Continuamos con nuestro especial de camino a la ceremonia más importante del cine: Los premios Óscar. Con cada nominado a mejor película crearemos una lista de filmes recomendados, justo como lo hicimos con ‘Birdman’. El turno ahora es para ‘El Gran Hotel Budapest’, la ultima película del inconfundible director Wes Anderson, que estuvo paseándose en la cartelera nacional hace unos meses. El filme tiene el mayor número de nominaciones (las mismas de la película de González Iñárritu): parte de mejor película, también pelea por mejor director, mejor guión original, mejor música original, mejor diseño de producción, cinematografía, entre otros.
Si esta extraña pero hermosa historia te fascinó tanto como a nosotros, estos filmes seguramente te harán pasar un gran momento:
Rushmore
Wes Anderson es un director que tiene un estilo muy marcado. Tan pronto ves en pantalla cualquiera de sus escenas, sabes que estás viendo una de sus películas; es prácticamente imposible confundirlo. Por ello empezaremos recomendando filmes de su filmografía. ‘Rushmore´ fue su segunda cinta como director y en ella podemos apreciar que su estilo de escenografías teatrales, planos medidos y personajes excéntricos llegaría para quedarse. En su debut como director en ‘Bottle Rocket’, esto no era tan definido.
‘Rushmore’ nos cuenta la historia de un joven que no quiere salir de la escuela, donde se siente bastante cómodo. A lo largo del filme irá planeando una gran obra teatral, y justamente allí notamos que esos elementos estéticos definitivamente quedaron gustando en Anderson.
Moonrise Kingdom
El filme que precede a ‘El Gran Hotel Budapest’ en la filmografia de Anderson. Con un elenco compuesto por Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray, la película nos presenta a una joven pareja que decide escapar del pueblo donde viven, cambiando las dinámicas de todos aquellos que los rodean. Entre escenarios bien armados, momentos algo incómodos y excelentes actuaciones, esta inusual historia de amor será justo lo que necesitas si deseas más de esa magia que tiene ‘El Gran Hotel Budapest’.
Fantastic Mr. Fox
De lejos una de las películas animadas más interesantes de los últimos años. Un ejercicio de Stop Motion de Anderson, que adapta el libro infantil del mismo nombre. Con las voces de grandes actores como George Clooney y Meryl Streep, el filme nos presenta a un zorro que debe proteger a su comunidad del ataque de malvados granjeros. El estilo de Anderson se siente bastante solido en este tipo de animación y me hace desear que el próximo proyecto del director lo traiga de nuevo a ese terreno.
La ciencia del sueño
No todo puede ser Wes Anderson en esta lista, por ello incluimos ‘La ciencia del sueño’ (recomendación de Laura Rojas) de Michel Gondry. Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg protagonizan esta historia de amor que tiene los sueños como la base de la magia que presenta en pantalla. Su protagonista, Stéphane Miroux, vive de sueño lúcido en sueño lúcido y esto permite que la producción tenga sus momentos surreales, llenos de colores y escenarios que podemos llegar a comparar con la filmografía de Anderson.
http://www.youtube.com/watch?v=GUCrM5i_W3c
La obra de Georges Méliès
Más clásico no se puede ser. La obra de Méliès está llena de fantasía y eso es gracias a la hermosa habilidad de transformar la escenografía en un mundo imposible. Tal vez no encontremos la paleta de colores de Anderson en estos filmes -recuerden que el color se agregaba coloreando la cinta- pero los elementos teatrales están más que presentes. Cientos de cortos y escenas memorables que son parte de la historia del cine, si disfrutaste el estilo de ‘El Gran Hotel Budapest’, esta mirada al pasado, a los inicios mismos del cine, es justo lo que necesitas para llenarte de más magia.
http://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk
Imagen: The Grand Budapest Hotel (vía Facebook).