Entre todas las nominadas a mejor película en los premios Óscar, ‘Whiplash’ ha pasado bajo el radar. Entre filmes biograficos sobre grandes mentes científicas, la locura visual de ‘El Gran Hotel Budapest’, la propuesta de Iñarritu con ‘Birdman’, los 12 años de grabación de ‘Boyhood’, el filme que tiene a Miles Teller y J.K. Simmons realmente la tiene dificil. No porque no sea una apuesta grandiosa, sino porque la discusión alrededor de las estatuillas la ha dejado un poco por fuera.
Aun así, esta película sobre un joven que quiere abrirse paso como baterista en el competitivo mundo de la música, merece aún más reconocimiento del que está recibiendo a puertas de los premios Óscar.
Aquí nuestros recomendados si disfrutaron ‘Whiplash’
‘Once’
En la galería de peliculas musicales los temas pueden ser diversos -desde ‘biopics’ como ‘Ray’ hasta filmes que hablan de la inmigración como ‘The Visitor’- pero el hilo conductor sigue siendo uno solo: la musica. En el caso de ‘Once’, el tema que acompaña a los dos artistas protagonistas es el amor.
Este filme escrito y dirigido por John Carney nos presenta a dos extraños que se unen por su amor a la música, demostrando que tienen todo para sobresalir. PMientras eso sucede, ambos irán cultivando una relación, pero los secretos de uno de ellos serán la piedra en el camino. Excelentes y emotivas canciones acompañan esta historia.
‘Inside Llewyn Davis’
La película definitiva para los amantes del folk. Pero sumen a ello los guiones y la dirección inconfundible de los hermanos Coen. ‘Inside Llewyn Davis’ se centra en –efectivamente– Llewyn Davis, un cantante de folk que quiere salir adelante luego de perder a su compañero de dueto. Pero los problemas se irán apilando, con esa firma que tienen los Coen: narrar el patetismo de lo cotidiano con humor negro.
Oscar Isaac, el actor principal, saca a relucir su talento con cada una de las escenas donde la música folk se roba la atención del espectador.
‘Crossroads’
En 1986 Ralph Macchio demostró que no solo era la cara de ‘Karate Kid’. Con la película musical ‘Crossroads’ el actor tomaba el papel de Eugene Martone, un joven que quiere demostrar que puede ser el mejor guitarrista de blues. El punto más importante del filme es el duelo entre Eugene y Jack Butler, interpretado por el famoso guitarrista Steve Vai. Justo como ‘Whiplash’ finaliza con una gran escena musical, ‘Crossroads’ usa la misma formula con gran éxito.
Imagen: Página oficial de Whiplash.
Faltó Le Concert de Radu Milhaileanu.
Faltó Le Concert de Radu Milhaileanu.