Cinco colombianas para ver, porque aquí sí hay cine

Este 20 de julio se celebra un año más de la independencia de Colombia. Para celebrar este evento decidimos encontrar aquellas propuestas que han llevado a las películas colombianas a mostrar que sí hay cine en nuestra patria. Un cine que está cargado de nuestro contexto violento, de separación de clases, del pueblo, de la búsqueda de cambiar una triste realidad a través de cada escena, de cada plano y de cada historia.

Paraíso Travel‘, 2008

Es muy común que nos vendan la idea de que en Colombia no hay futuro, que para lograr algo en la vida hay que salir del país y vivir en un mundo desarrollado. En esta entrega dirigida por Simón Brand se narra con un gran estilo técnico las dificultades por las que una pareja vive cruzando la frontera estadounidense para vivir ‘el sueño americano’, la mentira más bonita que se ha contado.

La Sociedad del Semáforo‘, 2010

Rubén Mendoza no tuvo el apoyo que deseaba por parte del gobierno colombiano, por lo que buscó quién apoyara su proyecto en otros lados. El resultado fue una interesante visión contemplativa, en una historia sencilla, de un habitante de la calle que modifica la duración del rojo en los semáforos para que sus compañeros puedan realizar un acto más largo y recolectar plata para sobrevivir en las calles bogotanas.

Perro come perro‘, 2008

Carlos Moreno buscó una intrigante forma de contar el conflicto de las mafias caleñas con una historia de venganza, desconfianza y remordimientos. La película tiene un gran trabajo a nivel de sonido, con planos totalmente negros en los que identificamos cómo se mueven los personajes, qué expresión tienen y sentimos en primera persona lo que padecen. Pa’ que disfrutés, ve.

Cóndores no entierran todos los días‘ 1984

Pero el cine colombiano no es solo lo que va de 2000 para acá. En el 84 Francisco Norden impactó al público colombiano recontando los sucesos de la larga época de la violencia política en los años 50. Bajo la visión de León María Lozano vemos aquellos atentados y complots políticos que inestabilizaron el país con sucesos como el ‘Bogotazo’.

La vendedora de rosas‘ 1998

En el 98, el director Victor Gaviria mostró la vida que padecen los niños en las comunas de Medellín. El gran logro técnico fue el manejo de actores naturales, con un dialecto vulgar, con pasiones reales que mostraban una triste historia colombiana a través de adaptar un cuento de Hans Christian Andersen, y que probablemente actuó como el precursor de ‘La sociedad del semáforo’.

Imágenes: Impawards y Proimagenes Colombia.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

24 comments

  • Uy que paso con la estrategia del Caracol? es el reflejo vivo de la sociedad Colombiana donde hay un Juego de personajes de diferentes clases sociales e Ideologías que simbolizan la brecha entre los ricos y los pobres.

  • Uy que paso con la estrategia del Caracol? es el reflejo vivo de la sociedad Colombiana donde hay un Juego de personajes de diferentes clases sociales e Ideologías que simbolizan la brecha entre los ricos y los pobres.

  • Interesante, pero la nota no dice mucho si no hay información de posibles lugares, sitios web, legales o no donde puedan verse…

    • 😮 es cierto. Online, legalmente, no tengo fuentes. Y para comprarlas, muchas casas de video que quedan en el centro las venden originales, pero no tengo una en específico para comprar.

  • Interesante, pero la nota no dice mucho si no hay información de posibles lugares, sitios web, legales o no donde puedan verse…

    • 😮 es cierto. Online, legalmente, no tengo fuentes. Y para comprarlas, muchas casas de video que quedan en el centro las venden originales, pero no tengo una en específico para comprar.

  • falto en serio la estrategia del caracol, a pesar de que es un poco mas reciente que condores no entierran todos los días, esta refleja un poco más la idiosincrasia nacional.
    también le agregaría “la gente de la universal” de felipe aljure, “diastole y sistole” de harold trompetero, que también muestran contextos propios de la realidad (sin que se caiga siempre en la apología del delito como tenemos muchos cuando pensamos en cine nacional)
    son comedias bastante interesantes para ver.
    de hecho, es triste que la mayoría de las pelis no se logren encontrar en la web y toque esperar a que señal colombia las programe ( y eso a veces es por ahí a las 11 de la noche o mas tarde)

    • Completamente de acuerdo en que faltó “la Estrategia del caracol”, es un icono del cine nacional. “La gente de la universal” puede entrar en discusión, no me parece de las mejores colombianas, pero sin lugar a dudas es una buena película. Pero meter en este conteo a “diástole y sístole” de Trompetero sería un despropósito. Hay que aceptar que la película es chistosa y entretenida, pero además de que adolece de todos los defectos técnicos posibles (incluyendo el pésimo audio de TODO el cine colombiano del siglo XX) la estructura narrativa, el guión y en general el argumento de la película, no es más que una mala copia de “Diccionario del amor” de la directora brasileña Sandra Werneck, que si es una muy buena película.
      Si vamos a poner una de Trompetero en el conteo, la única digna sería “Riverside”, una película que a pesar de ser hecha “con las uñas”, tiene una factura mucho más limpia, una historia interesante, salida de los estereotipos (de lugar y circunstancias) del cine nacional pero sin salirse de los contextos propios y de nuestras duras realidades, sin contar con que la parte técnica está mucho mejor cuidada (Desde violeta de mil colores, Trompetero empezó a pulir mucho la parte técnica). Riverside y violeta de mil colores, son lo único de destacar de trompetero (como director, porque como productor estuvo en “pequeñas voces”, que es de lo mejor que se ha hecho en documentales en Latinoamérica), de resto es puro cine comercial que en Colombia significa comedia ramplona (De rolling, el paseo 2, el man, etc).

      • Riverside es genial, y la había olvidado por completo. Ahora, es cierto que diástole y sístole no es precisamente para el conteo. Pero es de mis favoritas jeje

  • falto en serio la estrategia del caracol, a pesar de que es un poco mas reciente que condores no entierran todos los días, esta refleja un poco más la idiosincrasia nacional.
    también le agregaría “la gente de la universal” de felipe aljure, “diastole y sistole” de harold trompetero, que también muestran contextos propios de la realidad (sin que se caiga siempre en la apología del delito como tenemos muchos cuando pensamos en cine nacional)
    son comedias bastante interesantes para ver.
    de hecho, es triste que la mayoría de las pelis no se logren encontrar en la web y toque esperar a que señal colombia las programe ( y eso a veces es por ahí a las 11 de la noche o mas tarde)

    • Completamente de acuerdo en que faltó “la Estrategia del caracol”, es un icono del cine nacional. “La gente de la universal” puede entrar en discusión, no me parece de las mejores colombianas, pero sin lugar a dudas es una buena película. Pero meter en este conteo a “diástole y sístole” de Trompetero sería un despropósito. Hay que aceptar que la película es chistosa y entretenida, pero además de que adolece de todos los defectos técnicos posibles (incluyendo el pésimo audio de TODO el cine colombiano del siglo XX) la estructura narrativa, el guión y en general el argumento de la película, no es más que una mala copia de “Diccionario del amor” de la directora brasileña Sandra Werneck, que si es una muy buena película.
      Si vamos a poner una de Trompetero en el conteo, la única digna sería “Riverside”, una película que a pesar de ser hecha “con las uñas”, tiene una factura mucho más limpia, una historia interesante, salida de los estereotipos (de lugar y circunstancias) del cine nacional pero sin salirse de los contextos propios y de nuestras duras realidades, sin contar con que la parte técnica está mucho mejor cuidada (Desde violeta de mil colores, Trompetero empezó a pulir mucho la parte técnica). Riverside y violeta de mil colores, son lo único de destacar de trompetero (como director, porque como productor estuvo en “pequeñas voces”, que es de lo mejor que se ha hecho en documentales en Latinoamérica), de resto es puro cine comercial que en Colombia significa comedia ramplona (De rolling, el paseo 2, el man, etc).

      • Riverside es genial, y la había olvidado por completo. Ahora, es cierto que diástole y sístole no es precisamente para el conteo. Pero es de mis favoritas jeje

  • La única pelicula colombiana que vale la pena ver, es los colores de la montana, es la única digna, el cine colombiano es malísimo

  • La única pelicula colombiana que vale la pena ver, es los colores de la montana, es la única digna, el cine colombiano es malísimo

  • Falta un par de películas muy importantes. Una de ellas poco conocida a pesar de haber recibido uno de los premios más importantes que haya recibido el cine Colombiano: mejor película en el festival internacional de cine de Guadalajara; además, la protagonista, Paola Baldión, se llevó el premio de mejor actriz, sin contar que fue selección oficial en la Berlinale y en Montreal y ganó otros premios internacionales de menor renombre. Todavía sigo pensando que si esta película hubiera sido seleccionada por mincultura para postulación a los premios de la academia, seguramente habría sido nominada (dificilmente ganadora porque la competencia habría sido dura -ese año ganó “una separación”, excelente película Iraní- pero seguramente si habría estado entre las nominadas). Pero debido al hecho de ser poco publicitada, no me impresiona que no esté en la lista, tuvo pésimo mercadeo y muy pocos, en Colombia, la hemos visto.
    La otra que falta, si me llama mucho la atención: La Estrategia del caracol ha sido probablemente, la película de factura colombiana más conocida dentro y fuera del país, es ya un clásico del cine colombiano, un ícono. Desde su estreno tuvo un excelente mercadeo y 20 años después de su estreno sigue siendo casi igual de conocida y gustando a las nuevas generaciones de cinéfilos colombianos, sumándole a ello que es (creo) la película colombiana con el mayor palmarés en la historia, teniendo en su haber el premio a mejor película de la semana internacional de cine de Valladolid y otros más de 30 premios internacionales (la mayoría no muy importantes, pero la cantidad no es nada despreciable) y fue selección oficial del festival de Venecia. Pero el mayor logro de dicha película fue de hecho, el haber reinventado la narrativa del cine colombiano, manteniendo un tono de comedia sin caer en la ramplonería y sin descuidar el drama de fondo y desmarcándose de la “pornomiseria” que caracterizó el cine colombiano desde los 70, pero sin salirse del contexto propio, sin intentar ocultar nuestra realidad.

  • Falta un par de películas muy importantes. Una de ellas poco conocida a pesar de haber recibido uno de los premios más importantes que haya recibido el cine Colombiano: “Retratos en un mar de mentiras” fue mejor película en el festival internacional de cine de Guadalajara; además, la protagonista, Paola Baldión, se llevó el premio de mejor actriz, sin contar que fue selección oficial en la Berlinale y en Montreal y ganó otros premios internacionales de menor renombre. Todavía sigo pensando que si esta película hubiera sido seleccionada por mincultura para postulación a los premios de la academia, seguramente habría sido nominada (dificilmente ganadora porque la competencia habría sido dura -ese año ganó “una separación”, excelente película Iraní- pero seguramente si habría estado entre las nominadas). Pero debido al hecho de ser poco publicitada, no me impresiona que no esté en la lista, tuvo pésimo mercadeo y muy pocos, en Colombia, la hemos visto.
    La otra que falta, si me llama mucho la atención: La Estrategia del caracol ha sido probablemente, la película de factura colombiana más conocida dentro y fuera del país, es ya un clásico del cine colombiano, un ícono. Desde su estreno tuvo un excelente mercadeo y 20 años después de su estreno sigue siendo casi igual de conocida y gustando a las nuevas generaciones de cinéfilos colombianos, sumándole a ello que es (creo) la película colombiana con el mayor palmarés en la historia, teniendo en su haber el premio a mejor película de la semana internacional de cine de Valladolid y otros más de 30 premios internacionales (la mayoría no muy importantes, pero la cantidad no es nada despreciable) y fue selección oficial del festival de Venecia. Pero el mayor logro de dicha película fue de hecho, el haber reinventado la narrativa del cine colombiano, manteniendo un tono de comedia sin caer en la ramplonería y sin descuidar el drama de fondo y desmarcándose de la “pornomiseria” que caracterizó el cine colombiano desde los 70, pero sin salirse del contexto propio, sin intentar ocultar nuestra realidad tras ninguna máscara, como lo han hecho películas más recientes (v.g. “saluda al diablo de mi parte”, que pretende tratar un tema tan colombiano como la reinserción -y en general el conflicto- pero termina disfrazando todo -tal vez de manera vergonzante-, desde la apariencia de la ciudad hasta los uniformes de los policías, dando como resultado un producto sin identidad alguna)

  • la estrategia del caracol…la gente de la universal, cronica de una muerte anunciada….y la lista sigue….

  • la estrategia del caracol…la gente de la universal, cronica de una muerte anunciada….y la lista sigue….

Archivos