Ya compraron los muebles de la casa, pusieron su televisor, ajustaron sus parlantes y compraron la nevera de sus sueños. Pero ya organizada la casa, se dan cuenta de que no quieren lavar en el lavaplatos ni pagarle a una lavandería para que se encargue de un pequeño canasto de ropa. Así que el siguiente electrodoméstico que hay que comprar será una lavadora nueva, y aquí les dejamos unos pequeños tips para que puedan elegir la mejor.
Pa’ que quepan todos los ‘chiros’
La capacidad de la lavadora es algo importante para los consumidores. Algunos prefieren lavar cargas pequeñas más seguido, otros tienen la ropa interior de las navidades de los últimos 10 años y esperan a fin de mes para lavar todo de una vez. Sus costumbres a la hora de lavar determinan cuánta carga será necesaria para su hogar.
En promedio las personas hacen cuatro lavados distintos. Se tiene en cuenta que cada carga de lavado se divide en prendas de color blanco, prendas negras, prendas de color y ropa de cama y aseo. Esto es para que las prendas blancas no se manchen y las de color y negras no se decoloren. La ropa de cama se separa porque tiende a ser más pesada y requerir mucho espacio.
Entre menor sea la cantidad de ropa o más seguido se hagan los lavados, podrá pensar en una lavadora de menos capacidad de carga. Una persona soltera o una pareja que lave seguido no tendrá una canasta muy grande de lavado. Este tipo de perfil puede comprar una lavadora de 10 kilos de capacidad para suplir sus necesidades.
A las parejas que les gusta acumular más ropa y aquellas que tienen un bebé pueden pensar en un poco más de capacidad. Las de 12 a 13 kilos son ideales para esas prendas extras que llegan suman con el niño.
En hogares con más personas la carga debe crecer para suplir las necesidades de todos. Tres personas necesitarán entre 14 y 15 kilos de carga, 16 kilos pueden lavar fácilmente la ropa de cuatro personas, y más de cinco usuarios necesitan máquinas de 18 kilos en adelante.
Menos lavados al mes pueden ahorrar agua, gas y energía, pero las cargas aumentan. Además, el usuario debe tener ropa suficiente para varias semanas. Al aumentar la carga se necesitan lavadoras de más capacidad que utilizarán más recursos. Así que es importante encontrar un balance entre la capacidad y el tipo de lavadora para no gastar más dinero en el lavado.
¿Por arriba o por el frente?
Existen dos tipos de lavadora: carga superior y carga frontal. Por varias razones, la carga frontal es muy superior. Así que los factores para comprar una carga superior van a estar más ligados a su presupuesto y a su comodidad.
Una lavadora ‘front load’ puede llegar hasta los $2.600.000 (las más caras) mientras que una ‘top load’ de alta gama con varios modos de lavado está alrededor de $900.000. La otra ventaja de las de barril centrifugo es la comodidad a la hora de cargar y descargar la lavadora, pues no hay que agacharse para meter y sacar la ropa.
Las ventajas de la carga frontal son más amplias. En un principio, estas lavadoras solo las tenían las lavanderías profesionales, pero hoy en día la tecnología es mucho más asequible al mercado.
La primera ventaja es la forma del barril. Las carga superior tienen un barril con una pared corrugada que, por el movimiento centrífugo, generan fricción entre la ropa y la pared para limpiarla. Esto genera que la ropa se desgaste y genere motas, por lo que toca comprar filtros extra para mantener limpia la lavadora. Las de carga frontal utilizan la gravedad del agua a su favor: levantan la ropa para que caiga rápidamente al agua y así se produzca el lavado. Esto permite que la ropa no se enrede, que el agua y los detergentes pasen mejor entre los poros de la tela, no haya desgaste de las prendas y no se produzca mota.
Otra gran ventaja es que las lavadoras de carga frontal ahorran más agua y energía que las de carga superior. Las ‘top load’ tienen que llenar el barril por encima de la carga mientras que las ‘front load’ solo llenan un tercio o un cuarto del barril, gastando mucha menos agua, forzando menos el motor y ayudando al ahorro de energía y gas. Así que si está pensando en ahorrar plata a futuro, es mejor hacer una inversión más grande en una lavadora de carga frontal.
¿Con tendedero o secadora?
Varias de las lavadoras de carga frontal gama alta cuentan con secadora incorporada. Este agregado utiliza mucha energía para el secado y está pensada para casos de emergencia. Tal vez en Bogotá sea algo útil debido a las lluvias inesperadas, pero la función de secado representa un gasto más grande de electricidad.
Si el espacio para poner un tendedero es demasiado pequeño, puede complementar su lavadora con una secadora de gas. Estas tienen un mejor proceso de secado, no gastan tanta energía ni gastan mucho gas.
Con estos consejos, ya podrá elegir la mejor lavadora nueva para su hogar.
Imágenes: ENTER.CO / Christian Haugen / Samsung
buen articulo, la tecnología no es solo tablets y celulares, sigan sacando mas equipos tecnológicos de hogar, seria bueno un comparativo de las 5 marcas mas comerciales en colombia
buen articulo, la tecnología no es solo tablets y celulares, sigan sacando mas equipos tecnológicos de hogar, seria bueno un comparativo de las 5 marcas mas comerciales en colombia
Para elegir una lavadora perfecta hay que pensar primero qué necesidades tenemos en casa, sobre todo a nivel de capacidad, para no terminar comprando un aparato mucho más potente de lo necesario, más caro a corto y probablemente a largo plazo si surgen averías. Sugiero conozcan la Lavadora Whirlpool Intelligent