Cosas que pensé mientras veía ‘Jessica Jones’ [capítulos 4 a 6]

'Jessica Jones'
Representación gráfica de mi cerebro durante la segunda tanda de 'Jessica Jones'.

'Jessica Jones'
Representación gráfica de mi cerebro durante la segunda tanda de ‘Jessica Jones’.

Por: Juliana Abaúnza Jaramillo*

Jessica Jones’ es una serie tan buena como dicen en todas partes. Lo tiene todo: una historia que atrapa, una protagonista interesante, personajes secundarios que nos importan y un villano encantador. Si no leyeron lo que pasó por mi cabeza durante los tres primeros episodios, pónganse al día con lo que pensé durante los primeros tres capítulos. Y si no han visto la serie, ¿qué esperan?

Les recordamos: este texto está lleno de SPOILERS, entonces, si no hay visto la serie, por favor vuelvan después de ver hasta el capítulo seis. Si no han comenzado a ver esta serie de superhéroes, acá les dejamos el tráiler para que conozcas de que se trata este fenómeno llamado ‘Jessica Jones’.

https://www.youtube.com/watch?v=s3UYWK2jeX0

Episodio 4: A.K.A ‘99 Friends

Trish tenía un programa de televisión cuando era una niña y ganó un premio en los Teen Choice Awards. Me imagino algo estilo ‘Clarissa Explains It All’. Y parece que la mamá de Trish era una de esas típicas explotadoras de menores. Quiero saber bien qué fue lo que pasó, ojalá la muestren en algún momento. Por ahora me la imaginaré como la mamá de Lindsay Lohan.

El policía que intentó matar a Trish tiene cargo de conciencia. Ok, al menos fue y pidió perdón. Lo que se me hizo rarísimo fue que le regalara una pistola. Es probablemente el regalo más gringo del mundo. Me recordó un sketch de Saturday Night Live en el que estuvo Amy Schumer:

https://www.youtube.com/watch?v=5cJWZFh4Uoc

¡DRAMA! El divorcio de Hogarth se está poniendo feo. Esta parte de la trama es como ver ‘The L Word’.

Ya mencioné el culo increíble de Krysten Ritter pero no he dicho nada de su boca. Soy fan de su labio inferior tamaño XL.

Jessica y Hogarth entrevistan a varias personas que dicen que Kilgrave los controló y mi favorito de todos fue el que dijo con mucho fastidio que el villano le quitó su abrigo de Ermenegildo Zegna.

Trish y el policía se sentaron a hablar, cada uno en un lado de la puerta de seguridad que tiene ella en su apartamento. Esto va a terminar en romance.

En este episodio una vieja contrató a Jessica para que investigara a su esposo infiel. La actriz es la misma que hacía de Gretchen en ‘Breaking Bad’, así que le diré Gretchen. Jessica sospecha que tal vez está controlada por Kilgrave pero al final el giro en la historia es que la vieja odia a los superhéroes (y por tanto, a Jessica) porque su mamá se murió en la batalla de Avengers. Otra vez volvemos a uno de los detalles que me gustan de esta serie: que no ignoren lo que los neoyorquinos piensan de los superhéroes y que hagan referencia a los efectos que tuvo esa batalla en la ciudad. Para nosotros fue como “¡wooo, Hulk destruyó cosas!” pero para los ciudadanos debió haber sido una cosa traumática.

Los papás de Jessica murieron en un accidente. No hay más detalles. ¿Será el mismo accidente en el que ella obtuvo sus poderes? Dato para recordar.

Aunque no han mostrado mucho a Kilgrave, me gusta que ya la serie nos ha dado una idea clara de qué tipo de persona es. Es la clase de tipo que se emputa con Trish por insultarlo en radio pero también es la clase de tipo al que lo contentan las disculpas públicas, así él sepa que son mentira, porque eso lo hace pensar que ganó. Probablemente tiene un ego inmenso.

Otra vez volvieron a referirse a los Avengers no por su nombre sino con ‘The big green guy’ y ‘The flag waver’. Digan HULK y CAPITÁN AMÉRICA, por el amor de dios. Esta es mi única queja por ahora.

Episodio 5: A.K.A ‘The Sandwich Saved Me’

El episodio empieza hace 18 meses. ¿Por qué no dicen hace año y medio? Están como esa gente que dice la edad de sus bebés en meses.

Nueva frase favorita: “Would you put day drinking under experience or special skills?” (¿Pondrías tomar trago de día bajo experiencia o habilidades especiales?). Actualizaré mi hoja de vida.

Jessica persigue a Malcolm, su vecino drogadicto, con la pinta más ‘estoy persiguiendo a alguien’ de la vida: gorra, hoodie y chaqueta. Solo le faltaron unas gafas de sol y un bigote falso.

Lo dije: Trish y el policía ahora andan en romance. Jessica llega al apartamento, los pilla y todo es chistoso.

Segunda frase favorita, la que le dice Trish a Simpson cuando planean atrapar a Kilgrave con Jessica: “Last night was fun but that doesn’t mean that I want your opinion” (Anoche estuvo muy rico pero eso no quiere decir que quiera tu opinión). Para estamparla en una camiseta y ponérsela cuando inviten a alguien a quedarse a dormir en su casa.

Trish me cae muy bien, es un personaje que me gusta mucho. Habría podido ser la típica mejor amiga correctita que todo lo hace bien y que regaña a la protagonista por todo pero no. Es una vieja que genuinamente quiere a Jessica, se preocupa por ella, es inteligente y quiere hacer cosas y ayudar.

¡Aw! El vecino rarito invitó a Jessica a cine.

Ya sabemos cómo se conocieron las amigas: cuando Jessica quedó huérfana, la familia de Trish la acogió.

Kilgrave hizo que un señor se echara una taza de café caliente en la cara. Esa es la única forma en la que yo logro levantarme antes de las 10 a.m.

Me dio ternura el traje que Trish le diseñó a Jessica. Quienes hayan visto imágenes de los cómics o los hayan leído, reconocerán a Jewel.

Jewel en los cómics.
Jewel en los cómics.

Me da risa la dinámica Simpson-Trish-Jessica. Ningún tipo con el que Trish ha salido le ha caído bien a Jess (me recuerda a mi hermana menor).

Lo que no me da risa es la actitud de Simpson. Primero, por poner en duda a Trish y segundo, por estar preguntando si Jessica es confiable o no. Silencio, hermano, que acá el nuevo en el equipo es usted.

Cuando el plan de atrapar a Kilgrave sale mal y Jessica está con Malcolm intentando que desintoxique su cuerpo de tanta droga, Kilgrave le manda un mensaje de texto en el que le propone un trato terrible. Él dejará en paz a Malcolm siempre y cuando Jessica le mande muy puntual una selfie todos los días. Ella le hace caso y le manda la foto.

David Tennant está haciendo un papel muy bueno. Es encantador pero da miedo. Es un tipo de personaje que representa una amenaza que da mucho más miedo que “voy a apoderarme del planeta Tierra” porque se siente mucho más real. Es la amenaza del abuso.

Episodio 6: A.K.A ‘You’re a winner!’

Malcolm: “La belleza de lo que Kilgrave hace es que nadie sabe cómo lo hace. No se puede explicar entonces no se puede creer”. Jessica: “No importa cómo lo hace, importa es cómo puedo atraparlo”. Esa conversación me hizo pensar en lo poco necesarias que son las explicaciones. Estamos en una época en la que sacan precuelas de todo y en la que hay historias de origen para todos los personajes y en las que cada película empieza con un prólogo de media hora en el que un narrador para dummies explica quién es quién y por qué todo pasa. ‘Jessica Jones’ me gusta porque vamos por la mitad de la temporada y todavía hay misterios. ¿Por qué Kilgrave puede controlar personas? No sé y realmente no sé si quiero que me den una explicación ‘científica’ de por qué puede hacerlo. Lo interesante es que el tipo puede hacerlo y ya.

Qué momento tan horrible cuando Hope le dice a Jessica que está embarazada. Hasta ahora no había sido muy claro qué hicieron las chicas a las que Kilgrave controló y ese control hasta ahora solo había sido una alegoría al abuso pero en este episodio se refieren directamente a la violación. Sin eufemismos, sin flashbacks innecesarios que muestren lo que sabemos que pasó: violación. El desespero de Hope y la comprensión de Jessica cuando le dice que quiere abortar fueron cosas muy bien escritas y fenomenalmente actuadas.

Lo de las selfies a Kilgrave sigue produciéndome una sensación muy fea. En un momento Jessica entra al baño porque es hora de enviarle la foto diaria, se mira en el espejo, se arregla el pelo y luego se sacude como diciendo ‘¿por qué me estoy arreglando para este man?’. Es un momento que no dura casi nada pero que encapsula perfectamente la sensación de intimidad que cultivan los abusadores con sus víctimas, esa sensación que es la que hace que el ciclo de abuso no pare.

Me encanta cómo Krysten Ritter pasa de hacer una voz aguda y una cara sonriente cuando llama al chico al que están buscando a la cara de fastidio natural de Jessica.

Luke y Malcolm tienen una conversación sobre Jessica (Luke cree que Malcolm es el nuevo ‘boy toy’ de nuestra heroína) y le da un consejo: “Just don’t get too attached, man. Trust me” (Simplemente no te apegues mucho, ‘parcero’. Créeme).

¡Hogarth le propuso matrimonio a Pam! (Me pregunté dónde había visto a Pam antes e Imdb me informó que había salido en un capítulo de Supernatural en el que hizo de actriz porno. Paz mental otra vez).

Antes de Netflix...
Antes de Netflix…

Este es el episodio de la tensión entre Luke y Jessica. Estuve la mitad del episodio gritándole “¡BÉSENSE!” al televisor.

Los cumplidos románticos en esta serie son: “Jessica Jones, you are a hard-drinking, short-fused, mess of a woman, but you are not a piece of shit” (Jessica, tú eres mujer desastrosa, tomatragos y con mal genio, pero no eres un pedazo de mierda). Divino. Esta pareja me hace sonreír.

Una nueva parte del misterio: Reva había enterrado una USB y le había dejado una carta a Luke en la que decía que se encontraran en el sitio donde murió. Kilgrave obligó a Jessica a desenterrar la USB y después a matar a Reva. ¿Por qué? ¿Qué tiene esa USB?

Jessica le cuenta a Luke la verdad en una escena muy triste que termina con la frase: “I was wrong. You are a piece of shit” (Me equivoqué. Sí eres un pedazo de mierda). Ugh.

Nuevo misterio: ¿Por qué Hogarth quiere que le envíen el feto muerto a un laboratorio?

Y el episodio termina de una forma muy intrigante: Kilgrave compra la casa de la infancia de Jessica no con sus poderes mentales sino con el viejo y popular poder de la plata. ¿Para qué quiere la casa? ¿Por qué está tan obsesionado con Jessica? ¿Cómo se van a reconciliar Jessica y Luke? ¿Cuándo le dará un puño en la cara Jessica a Simpson? Espero que resolvamos estos misterios en los próximos tres episodios.

Imágenes: Carolina Urueta, Marvel Database, Cinemablend.

_____

* Juliana Abaúnza está obsesionada con la televisión y las películas. Ha escrito para El Tiempo, Diners, Bacánika, Shock y Don Juan. En la parte de ‘habilidades’ en su hoja de vida puso “Puedo reconocer la temporada solo con ver el pelo de Buffy”. La pueden seguir en Twitter en @JulianaAbaunza.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos