¿Decorando su casa? Tips para poner el TV en cualquier habitación

Para que al final no lo deje en el piso. Imagen: PinkMoose (via Flickr)

Para que al final no lo deje en el piso. Imagen: PinkMoose (via Flickr)
Para que al final no lo deje en el piso. Imagen: PinkMoose (via Flickr)

Hace unos días publicamos una herramienta para diseñar su hogar. Una de las dificultades más grandes es poner su televisor en el lugar adecuado para que la experiencia sea la mejor posible. Por eso queremos darles nuestras recomendaciones para ubicar la pantalla y tener una visión casi de sala de cine.

No tenga fuentes de luz directas al televisor

La mayoría de personas ubican primero sus sofás cuando decoran la sala. Muchas veces los ponen frente a una ventana, pues la entrada de luz calienta los asientos y se vuelven espacios para tomar el sol mientras se lee o se toma un tinto con sus invitados. A su vez, ponen los televisores frente a la pared o el mueble que queda al frente del sofá. Bajo este esquema, la imagen sufre porque recibe la luz del sol, degradando la imagen. Este es el ejemplo de la imagen de abajo.

Esta disposición contamina mucho su pantalla con brillos indeseados.
Esta disposición contamina mucho su pantalla con brillos indeseados. Imagen: ENTER.CO

Tener una fuente de luz directa hacia la pantalla va a generar brillos incomodos. Las ventanas van a reflejar cuadrados blancos sobre la pantalla, que ‘lavan’ el color y generan puntos que distraen la mirada del espectador. Esto también ocurre con las diferentes luces de la casa.

Lo primero a tener en cuenta cuando vaya a ubicar su televisor es no ponerlo frente a ningún tipo de fuente de luz. Así va a evitar reflejos incomodos que dañan su experiencia de visión.

Mire la dirección del sol

Cuando compramos una casa o un apartamento nos gusta tener un espacio donde le entre la luz de la mañana y la tarde. Cuando no ponemos el televisor frente a la pared de la ventana, solemos ponerlo perpendicular a esta. Así dejamos que la luz entre, caliente el espacio y podamos ver la pantalla. Como en la imagen siguiente.

Esta disposición sigue generando contaminación de luz, pero no tiene brillos incomodos sobre la imagen.
Esta disposición sigue generando contaminación de luz, pero no tiene brillos incomodos sobre la imagen. Imagen: ENTER.CO

La posición del sol influye sobre la imagen que vemos. Si el sol se pone detrás de la línea del televisor, la luz de la tarde le caerá al espectador directo en la cara y molestará su visión. Si la luz entra lateralmente puede lavar un poco la imagen por el reflejo de la ventana sobre la pantalla además de caerle luz directamente.

Lo ideal en esta situación es poner el televisor lo más alejado de la ventana, de modo que proyecte su imagen en dirección opuesta al sol. La luz que entra por la ventana va a ser más pareja y, como el sol no entra de frente, no debería llegar a su cara. Obviamente esta es una situación ideal y muchos hogares tendrán que acomodarse al espacio construido, pero con este tipo de consejos, tratamos de dar una idea de como mejorar la experiencia de ver la televisión.

Si tiene cortinas traslúcidas, cerrarlas ayudará a que la luz se disperse y baje la contaminación del brillo.

Cree su propio cine casero

La mejor posición para su televisor es un cuarto que no tenga contaminación de luz. Si es un cuarto con ventanas amplias, trate de poner ‘black outs’ o cortinas gruesas que eliminen completamente la entrada de luz. Las lámparas deben estar sobre la misma pared del televisor para que reboten la luz al espacio sin generar brillos sobre la pantalla. Preferiblemente lamparas que dirijan la luz hacía el techo, como con un cono invertido, o que tengan una campana grande que disperse la luz. Entre menos contamine la fuente, va a tener una experiencia más cercana al cine.

Pocas fuentes de luz generan una imagen mucho más fiel.
Pocas fuentes de luz generan una imagen mucho más fiel.

La imagen de arriba muestra un espacio muy limpio. Si lo que le interesa es enfocarse en el contenido de su televisor, debe tener los muebles necesarios, sin mucha decoración y con los equipos adicionales justos para disfrutar de su sistema de entretenimiento.

No lo ponga bajo tierra ni en las nubes

Al igual que las obras en una galería de arte, la altura ideal de un televisor debe ser entre 1,40 y 1,60 metros. Entre más alto está puesto un televisor genera una distorsión en la perspectiva y su altura comienza a afectar los colores de la pantalla. La altura ideal es un punto que permite tener una línea de visión optima tanto si está de pié, acostado o sentado. Así sus ojos fuerzan menos la perspectiva y puede concentrarse más en la película, serie o evento deportivo, etc.

Las pantallas muy altas generan una distorsión más notoria y perdida de brillo en la parte más alejada.
Las pantallas muy altas generan una distorsión más notoria y perdida de brillo en la parte más alejada. Imagen:ENTER.CO

Estos consejos básicos lo ayudarán a ubicar sus televisores de la mejor manera para que todos en el hogar puedan tener una grata experiencia.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos