MimosaTV, ¿el Netflix colombiano? No necesariamente, pero…

MimosaTV, una opción de entretenimiento colombiano.

MimosaTV, una opción de entretenimiento colombiano.
MimosaTV, una opción de entretenimiento colombiano.

Hace unos meses hablamos sobre ‘Susana y Elvira’, una de las series web más populares en el país hecha por la productora colombiana MimosaTV. En Campus Party, tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Alejandro Figueroa, miembro de Bloody Mary, el laboratorio de estrategias y contenidos encargado de promocionar los contenidos audiovisuales de Mimosa.

Más allá de ‘Susana y Elvira’, Mimosa tuvo su mayor reto en 2014: convertirse en una plataforma en línea con una amplia oferta de contenidos audiovisuales por demanda. La apuesta era bastante ambiciosa, pasar de una sola serie a todo un canal de contenidos, que, además, buscaba la suscripción de los usuarios fieles y la convocatoria a nuevas personas en búsqueda de entretenimiento.

Figueroa compartió con el público estrategias en materia audiovisual para promocionar determinado contenido y que a largo plazo tengan mayor efectividad. En primer lugar es importante tener un planeamiento para saber cuáles son los puntos de interés de la audiencia. Luego es significativo tener en cuenta algo que él llama ‘prácticas de captación’ (¿qué cosas vamos a hacer?, ¿con qué frecuencia?, ¿cómo hacemos para que los usuarios se vinculen a nuestras redes sociales?).

Una vez en el mapa estos dos factores, las líneas de contenido empezarán a formar un papel determinante junto con la consolidación de una comunidad, midiendo exactamente cuántas visitas llegan, cuál es el tiempo de permanencia en el video, cuántas personas comparten o no determinado contenido, cuántas personas vuelven a ver ‘x’ video, etc.

Teniendo en la mira ese esqueleto de cómo debe pensarse una estrategia audiovisual, MimosaTV vio el éxito gracias a haber sido parte de este tipo de maniobra. Cuando empezó como productora lo hizo a través de Vimeo y empezó con una página de Facebook de 120 personas. Hoy ya cuenta con 21.000 seguidores y todo un canal de contenidos a su cargo. Para lograrlo, la compañía se arriesgó a lanzar otras series web como ‘Melones & Pepinos’ o ‘Las trampas de falopio’, así como un catálogo de películas.

Cuando le pregunté a Figueroa si se sentían amenazados por tener como competencia a Netflix, me dijo que no lo veía como competencia directa. Si bien los dos son servicios de video y entretenimiento por demanda, los contenidos son muy diferentes. En cuanto a las películas, la apuesta de Mimosa es traer películas que se asocian más al cine independiente que al comercial.

Figueroa considera muy importante ir más allá del contenido y generar piezas que generen empatía y la fidelidad en la comunidad. En su presentación nos compartió algunas de estas que circulan habitualmente en las redes sociales de Mimosa. Acá se las compartimos:

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Imágenes: ENTER.CO y Mimosa.TV

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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