El clima cálido es perfecto para darse un paseíto, para broncearse, comer un raspado y aprovechar para ir a meterse un chapuzón en la piscina o en el mar. Sin embargo, no siempre podemos con el calor, y buscamos refugio en un local o una casa con aire acondicionado. Por eso, en esta guía les presentamos los elementos básicos que deben tener en cuenta al comprar un aire acondicionado.
El tamaño (del espacio) importa
Los aires acondicionados vienen en varias capacidades, que van desde los 4.000 hasta los 120.000 BTU (British Thermal Units). Para no alargar la historia, un BTU es la cantidad de calor que emite un fósforo y, en los aires acondicionados, es la capacidad de extraer el calor (de ese fósforo) del aire en una hora. Para el consumidor, los aires vienen en capacidades de 9.000, 12.000, 18.000 y 24.000 BTU, más pequeño que eso pueden ser aires acondicionados más viejos, y mayor a esos números están pensados para lugares muy grandes. Así que nos enfocaremos en los comerciales.
* Encuentra más guías y consejos de compras en este enlace.
Basado en el área del espacio a enfriar (largo por ancho de la habitación), menos metros cuadrados requieren menos BTU que zonas del hogar más amplias. Sin embargo, el área también depende de la temperatura de la región, porque no hace el mismo calor en Cali que en Barranquilla.
Así que partamos de la base: para la región de Latinoamérica se parte de una temperatura máxima de 40ºC. Basado en esta temperatura, una habitación de hasta 12 metros cuadrados solo necesitará 6.000 BTU, hasta 16 metros cuadrados un aire de 12.000 BTU, 25 metros cuadrados un aire de 18.000 BTU y hasta 30 metros cuadrados se requerirá un aire de 24.000 BTU.
Dependiendo de la temperatura promedio del lugar podrán encontrar que para el mismo espacio promedio se pueda necesitar un aire de mayor o menor portencia. Algunos proveedores tienen tablas por zonas para determinar la relación de temperatura, potencia y espacio. Un ejemplo es Samsung, que provee un servicio digital que, basado en su región y el espacio a enfriar, recomienda el equipo indicado para el lugar.
En ese orden, 6K será perfecto para una habitación pequeña, 12K para una habitación grande, 18K para una sala pequeña o el área de la mesa de cenar y un aire de 24K para una sala grande.
Ahora, es importante respetar la relación de potencia, espacio y temperatura. Se podría creer que para evitar líos es mejor comprar el aire más potente y ya, o se puede creer que un aire de menor potencia no importa, porque a lo largo del tiempo se termina de enfriar todo. Sin embargo, un aire de mucha potencia en un área pequeña enfría el aire de manera muy rápida, pero la humedad del espacio no termina de salir, lo que genera incomodidad en el ambiente. Por el otro lado, un aire de muy poca potencia para el espacio hará que el compresor se esfuerce demasiado, quitándole vida de uso al dispositivo y no logrará enfriar lo suficiente el lugar.
Que todo fluya perfecto al comprar un aire acondicionado
Parte de la clave al comprar un aire acondicionado es conseguir un buen servicio técnico. Muchas veces, por ahorrar en gastos, optamos por conseguir a alguien que lo instale barato. Sin embargo, luego notamos que el compresor suena demasiado o que el aire no está enfriando lo suficiente. Esto puede deberse a que la instalación quedó con huecos por los que se escapa el aire, o a que la energía que alimenta al compresor es irregular y no permite que se active bien.
Para evitar esto, deben buscar un buen instalador para que la obra quede bien puesta. Un buen trabajo evitará problemas en los equipos y puede ahorrar mucha más plata que estar llamando a un técnico una y otra vez para revisar la instalación. También existen sistemas de aires que cuentan con sensores en todo el cuerpo y ayudan a identificar problemas rápidamente. Por ejemplo, la línea Delta de Samsung cuenta con la función de Smart Check, la cual pueden utilizar para reconocer los problemas que pueda tener el aire por la instalación. Los sensores se encargan de identificar el problema y enviar un código de error que pueden revisar en la app para identificar el problema rápidamente.
La elección de un aire ideal para su hogar o para la casa de vacaciones no debe ser complicada. Tengan siempre en cuenta el espacio y en un buen servicio de instalación para asegurar el mejor rendimiento de su dispositivo.
Imágenes: Samsung y ENTER.CO
Muy flojo este articulo, no hablo de inverter, no hablo de consumos; un mini publi reportaje de samsung?
Y falto el tema del voltaje quiero comprar el Samsung invertir 9000 btu pero solo lo tienen a 220
Muy flojo este articulo, no hablo de inverter, no hablo de consumos; un mini publi reportaje de samsung?
Y falto el tema del voltaje quiero comprar el Samsung invertir 9000 btu pero solo lo tienen a 220
jajajaja nunca pense en leer algo sobre el aire acondicionado…. una lasima q no se mencionan los consumos… lo haces interesante con los datos clave sobre espacio y potencia… pero y los consumos???
jajajaja nunca pense en leer algo sobre el aire acondicionado…. una lasima q no se mencionan los consumos… lo haces interesante con los datos clave sobre espacio y potencia… pero y los consumos???
Esta es la información que estaba buscando, y esta presentada en una forma clara y precisa. Muchas gracias.
Me gustaría que hubiera la manera de descargarla en PDF para guardarla y compartirla, por lo pronto guardaré el enlace.
Buen día y muchos éxitos.
Porque miden el espacio en m2 y n oen metros cubicos? De que sirve medir una habiación de “12 m2 cuadrados” por ejemplo, si puede tener demasiada altura interior, y entonces fallaría el cáluclo de BTU, o porque no poenen nota de que altura están ustedes considerando en sus “consejos”?