Samsung reveló una nueva familia de chips para los productos que harán parte del internet de las cosas. Durante Internet of Things World, una conferencia en San Francisco, la compañía coreana mostró los tres SoC (system of a chip) que hacen parte de Artik, el nombre formal que tiene la familia. El anuncio lo hizo Young Sohn, presidente y estratega principal de Samsung Strategy and Innovation Center, ubicado en el centro de Silicon Valley.
Hay tres diferentes versiones de Artik: Artik 1, Artik 5 y Artik 10. Cada una tiene diferentes especificaciones y, obviamente, un precio diferente. Según Cnet, el más barato cuesta 10 dólares mientras que el más caro llegará a los 100 dólares. Eso hace que cada chip esté pensado para diferentes dispositivos.
“Estamos presentando la plataforma más avanzada, segura y abierta para desarrollar productos en el internet de las cosas”, dijo Sohn. “Aprovechando las capacidades de manufactura de Samsung, los procesos de fabricación y el extenso ecosistema, Artik permite a los desarrolladores transformar rápidamente sus ideas en productos líderes en el mercado del IoT”, agregó el ejecutivo.
El Artik 1 mide 12 milímetros por 12 mm y tiene una batería del tamaño de una moneda que dura “varias semanas”, de acuerdo a la compañía. Este chip tiene Bluetooth LE, un acelerómetro y sensor de nueve ejes, giróscopio y cuesta menos de 10 dólares. La compañía coreana ve aplicaciones en wearables y beacons.
El Artik 5 es un poco más grande, con dimensiones de 29 mm por 25 mm, y tiene más capacidades. Android Authority asegura que tiene un procesador ARM A7 de dos núcleos a 1 GHz junto a un GPU Mali 400 MP2. Además viene con 215 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. Pensado para drones y otros robots, el SoC puede manejar video en varios codecs, incluidos H.263, H264, MPEG-4, y VP8 a 720p y 30 cuadros por segundo. The Verge menciona que tiene la capacidad de transmitir información por Wi-Fi y ZigBee Wireless, un protocolo de comunicación para dispositivos más pequeños, muy común en el internet de las cosas.
Finalmente está el más grande, el Artik 10. Este chip ya viene con ocho núcleos; cuatro Cortex-A15 a 1,3 GHz y los restantes Cortex-A7 a 1 GHz. El SoC está acompañado por 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y un GPU ARM Mali T628 MP6 que permite manejar video de 1080p a 120 cuadros por segundo en los mismos codecs que soporta el Artik 5.
Con estos nuevos productos, Samsung está doblando su apuesta por el éxito del internet de las cosas. Según la cita de Gartner en Cnet, se espera que hayan 26.000 dispositivos conectados en 2020. Samsung espera que en la mayoría de ellos haya un chip fabricado por ellos, ya que de acuerdo con IDC ese mercado puede valer más de 3 billones de dólares en cinco años.
Durante la presentación de enero en el CES, Samsung dijo que tiene planes de conectar el 90% de sus productos a internet en 2017. Para 2019, espera que todos los productos que salgan de una fábrica de Samsung tengan conexión a la red. Con esa nueva familia de componentes, la compañía da un paso importante para cumplir esa meta.
En cuanto a software, Samsung ha dicho que ofrece el producto con Tizen de fábrica. No obstante, manteniendo la filosofía de mantener la plataforma abierta, los chips soportarán otros sistemas operativos.
Imágenes: Samsung.
Un paso magistral para el futuro que se vislumbra
Un paso magistral para el futuro que se vislumbra