Samsung presentó su portafolio de productos para Latinoamérica en un evento realizado en Mónaco. Endel Grimaldi Forum, la coreana mostró todo su arsenal para conquistar 2015. Y, sabiendo que el Galaxy S6 será mostrado en Barcelona durante el Mobile World Congress, Samsung aprovechó para resaltar sus otros productos para nuestra región. El Samsung Latin Forum se concentró en los nuevos televisores SUHD, la nueva Food ShowCase y otros electrodomésticos para el hogar.
La mayoría de los productos ya los habíamos visto en el CES 2015, por lo que este encuentro fue un poco más personal y mejor explicado. También pudimos confirmar la mayoría de productos llegarán al mercado latinoamericano, aunque Samsung no mencionó fechas ni precios para nuestros países. Sin embargo, estas son buenas noticias ya que después del CES queda un sinsabor sobre la verdadera disponibilidad de los productos en esta parte del mundo. Con el Latin Forum, esta duda quedó totalmente despejada.
La apuesta por SUHD
Durante la charla principal, Pedro Kim, presidente de Samsung para Latinoamérica, dijo que la región es fundamental para la compañía gracias a los niveles de crecimiento. Y más que palabras, el hecho que vayan a traer los últimos productos a la región de la manera más veloz, es una muestra de la apuesta que tiene la organización por esta zona.
Sin duda, la gran ficha a jugar son los televisores SUHD. Esta nueva tecnología basada en nanocristales tiene más brillo y 64 veces más colores que otros televisores. La tecnología propietaria de Samsung también “tiene oscuros 10 veces más oscuros que otros equipos tradicionales”, dijo Edgar Kato, gerente de producto de TV para América Latina.
Después de la Ultra HD, los fabricantes buscaron nuevas innovaciones que permitieran mejorar aun más la imagen sin aumentar el número de píxeles. La apuesta de Samsung son los nanocristales que permiten un aumento del 20% en la gama de colores y gracias a la curvatura, una experiencia mucho más profunda y envolvente.
¿Por qué esta estrategia? Las tendencias del mercado muestran que Latinoamérica es un mercado que está creciendo y cuyos consumidores quieren pantallas mejores y más grandes. Los televisores de más de 40 pulgadas tendrán un crecimiento estimado del 21% en la región. Esto representa un mercado estimado de casi 10.000 millones de dólares, un incremento del 6% frente a los números de 2014.
Samsung es el primer fabricante de televisores del mundo y quiere mantener esa posición gracias a serie de pilares. Kato aseguró que buscar tener la mejor imagen. Eso lo lograrán con los nanocristales y la alianza UHD. Con la tecnología de cristales tiene el hardware necesario para reproducir los contenidos que saldrán para este tipo de televisores. Samsung, junto a 20th Century fox, remasterizaron ‘The Life of Pi’ para demostrar las diferencias que tiene SUHD frente a otras tecnologías.
Por otro lado, le están apostado a los televisores curvos. Kato aseguró que estos televisores crecerán 325% en la región y llegarán a 5,1 millones de unidades. En 2016 esperan que ya exista una base instalada de 8,2 millones, algo fundamental para fomentar la creación de contenido específico para estos equipos. La estrategia se complementa con un enfoque hacia las pantallas mayores de 55 pulgadas. Habrá 21 modelos con pantalla curva. Las investigaciones de mercado muestran como los consumidores –a medida que bajen los precios– optan por pantallas más grandes y Samsung quiere suplir esa necesidad.
En el CES, Samsung anunció que todo su portafolio de televisores de 2015 tendría la nueva plataforma Tizen. Durante el Latin Forum pudimos conocer más de cerca el nuevo sistema operativo y hablar con Priscila Grison, gerente de contenido de TV para América Latina.
Una de los grandes críticas en tecnología es la falta de contenido local. Las ofertas de servicios en internet varían dependiendo del país, lo que le resta un poco a la experiencia. Sin embargo, Samsung ha hecho alianzas con proveedores de contenido regional para tener una plataforma inteligente potente y adecuada.
Durante el Forum, los ejecutivos de Samsung anunciaron alianzas con Claro Video, Caracol, Telemundo y Fox. La plataforma también tiene las opciones tradicionales como Netflix y YouTube. Sin embargo, el hecho de poder tener los servicio localizados le dará un importante empuje al producto.
Ya hemos hablado de los beneficios de Tizen y la mejora en la experiencia del usuario. Sin embargo, Grison habló un poco sobre las razones detrás del cambio de plataforma. El 27% de la retroalimentación recibida por la coreana se centraba en la dificultad de navegar el menú, de lejos la queja más popular entre los usuarios.
Con Tizen, Samsung tiene un sistema operativo mucho más amigable y con el contenido relevante para el usuario. La plataforma permite integrar las apps de internet con los canales tradicionales y las fuentes del televisor. Será más fácil cambiar de Netflix al operador de cable o al Blu-ray.
Tizen no deja los famosos modos que tiene Samsung. Durante el evento pudimos ver los tres modos que tiene la compañía para los consumidores latinoamericanos. Con el modo fiesta, el usuario puede combinar un televisor inteligente y una barra de sonido para tener un equipo de sonido en casa. Se pueden conectar varios celulares por medio de Bluetooth para que cualquier persona pueda ir poniendo su música. A su vez, el televisor tendrá gráficas que representan el sonido. El nuevo servicio de fútbol permite personalizar la información de acuerdo a la liga y el equipo. En las pruebas que hicimos, pudimos ver los goles de Millonarios contra Patriotas gracias a la alianza que existe con ESPN. Los consumidores podrán poner sus equipos preferidos para recibir información y videos sobre ellos.
El tercer modo es para jugar. Gracias a una alianza con PlayCast, los televisores de Samsung van a tener streaming de juegos, así como la posibilidad de descargar algunos títulos. Inicialmente este servicio de streaming y descarga estará disponible en México y Brasil, aunque Grison dijo que tienen planes para llevarlo a otros países de la región. El servicio ya cuenta con 52 juegos, entre los cuales se pueden destacar ‘Street Fighter X Tekken’, ‘Asphalt 8’ y ‘Just Dance Now’. Tuvimos la oportunidad de probar este último y controlamos el juego por medio de un celular y un wearable, una forma interesante de interactuar con el juego. La plataforma de juegos es compatible con cualquier control genérico que cuente con Bluetooth.
Sobre la controversia de la privacidad
El lunes varios medios reportaron que entre las políticas de privacidad de los televisores Samsung, había una sección que decía que lo siguiente: “tenga en cuenta que cualquier palabra hablada que incluya información personal u otro material sensible puede ser capturada y enviada a una compañía externa por medio del reconocimiento de voz”. El párrafo fue comparado con la novela de George Orwell ‘1984’.
Aprovechado la presencia de los ejecutivos de Samsung en el Forum, tuvimos la oportunidad de aclarar el tema. Grison dijo que Samsung mantiene un estándar de privacidad en el desarrollo de todos sus productos. “Siempre hay todo el cuidado con la información de los usuarios”, explicó la ejecutiva. Después explicó que los usuarios saben cuando está activo el reconocimiento de voz ya que aparece un ícono de un micrófono en la pantalla. Además, la función se puede desactivar.
La controversia está relacionada con una compañía externa. El televisor graba los comandos específicos que después manda a un servidor de un tercero que lo interpreta y lo devuelve”, explicó Grison. Después, por medio de un comunicado de prensa, la compañía dejó clara su posición oficial
“Samsung toma la privacidad del consumidor muy en serio, razón por la cual nuestros productos están diseñados pensando en esto. Empleamos prácticas de seguridad estándar de la industria, incluido el cifrado de datos, para asegurar la información personal de los consumidores y evitar la recolección o uso no autorizado.
El reconocimiento de voz, que permite al usuario controlar el televisor utilizando comandos de voz, es una característica de Samsung Smart TV, que puede ser activada o desactivada por el usuario. Los consumidores deben habilitar la capacidad de reconocimiento de voz, los datos de voz consisten solamente en comandos de televisión o frases de búsqueda. Los usuarios pueden reconocer fácilmente si la función de reconocimiento de voz se activa debido a que un icono de micrófono aparece en la pantalla.
Si el consumidor de manera consciente utiliza la función de reconocimiento de voz, los datos de voz se proporcionan a un tercero durante la búsqueda del comando solicitado, para ejecutarlo. En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido y a continuación, devuelve el contenido deseado al televisor”, acotó Samsung.
Dejando atrás el tema de la privacidad, el Forum dejó clara la apuesta de Samsung para el 2015. Aunque todavía no hay mucho contenido para los televisores SUHD, las investigaciones de mercado muestran que los consumidores están adoptando la tecnología y que hay un mercado importante para estos productos. América Latina será una pieza fundamental de la estrategia.
Imágenes: ENTER.CO.
eStafaUHD…
eStafaUHD…