Comprar un aire acondicionado no es igual a comprar cualquier otro electrodoméstico grande. Una nevera, una lavadora o una secadora solo necesitan un espacio y una toma de agua. Sin embargo, los aires acondicionados modernos –esos que no tienen su parte de atrás por fuera de la ventana– requieren una obra civil, lo que hace más complejo el proceso y la decisión de compra.
Ese pequeño detalle hace más importante el servicio al cliente en este tipo de productos. Los aires acondicionados normalmente están instalados en lugares donde sufren las inclemencias del tiempo y, por el tipo de instalación, su diagnóstico es más complicado.
Samsung busca solucionar este inconveniente con la aplicación Smart Check, que permite conectar el teléfono inteligente con el dispositivo y diagnosticar el tipo de problema. Esto permite identificar rápidamente el problema y poder tomar una decisión más acertada. Es posible que el problema sea un simple cambio de filtro o algo más complicado, como un tubo roto.
Sin embargo, como la instalación requiere una obra, es posible que la reparación también. Por eso es fundamental contratar un servicio técnico oficial o que cuente con una certificación oficial del vendedor del equipo. Esto facilita y le da un toque de transparencia al proceso. Con una instalación ‘oficial’, el usuario puede tener la seguridad que cuenta con el respaldo del fabricante.
Esto, junto a la app de revisión, crean una combinación ideal para tener un aire acondicionado funcionando a la perfección. El usuario puede identificar el problema rápidamente y comunicarse con el personal de servicio técnico para tener una atención adecuada.
Según Samsung, uno de los problemas que presentan los aires acondicionados es que son instalados por personas que no cuentan con el entrenamiento adecuado para hacer la obra bien. Por lo tanto, quedan mal puestos, con tubos y conexiones sueltas que en el futuro presentan muchos problemas. Quienes viven un lugar caliente sabrán que los aires son como bebés: hay que cuidarlos constantemente.
Por lo tanto, además de escoger bien que aire deben comprar, tienen que asegurarse de la calidad de la instalación y el servicio al cliente.
Imagen: Samsung.