Así fue concebido el Huawei P8

ENTER.CO

ENTER.CO

Nadie se esperaba que Huawei lanzara el P8 Max. De hecho, en nuestra transmisión de la conferencia de prensa, alcanzamos a despedirnos de ustedes antes de que, de repente, se hiciera el anuncio. Un enorme celular, de 6,9 pulgadas pero “‘embolsillable’”, según dijo Richard Yu, el CEO de Huawei Consumer Group. La sorpresa no solo fue que el equipo no estuviera entre los rumores. También, que parecía una competencia del Huawei Ascend Mate 7, el notable tabléfono que Huawei lanzó en el segundo semestre del año pasado.

En una segunda rueda de prensa con Kevin Ho, presidente de dispositivos móviles de Huawei, preguntamos sobre eso: “El Mate 7 le apunta a otro segmento del mercado. Es pensado para los ‘power users’ y ofrece una experiencia muy diferente al del P8 Max”. Para empezar, el tamaño de pantalla es muy diferente: el Mate tiene 6 pulgadas, y el P8 Max, 6,8. Es, básicamente, una tableta de lujo de 7 pulgadas que permite hacer llamadas. El Mate 7, en cambio, es un tabléfono pensado para producir y trabajar en él. Aunque no es un formato que nos parezca atractivo en esta parte del mundo, en Oriente, donde las pantallas más grandes siempre son bien recibidas, el P8 Max puede funcionar.

De hecho, las diferencias entre los dos modelos nos pueden contar la historia ‘interna’ del desarrollo del Huawei P8. Según Ho, una de las directrices de diseño del P8 es “que sea totalmente plano”, lo que impuso algunos retos al equipo de desarrollo y también obligó a hacer algunos sacrificios, como el lector de huellas digitales. Una de las exigencias era lograr que la cámara no sobresaliera del lomo del equipo: hay razones técnicas que llevan a que eso ocurra en la mayoría de equipos de la competencia.

El P8 es el “smartphone ‘fashion’” de Huawei

De acuerdo con Jerry Huang, director de mercadeo de Huawei Consumer Group, la cámara plana, igual que las nuevas funciones, eran una exigencia de los usuarios, a quienes Huawei consultó en medio del proceso de desarrollo del equipo. “Le pedimos muchas cosas al equipo de desarrollo y nunca nos dijeron que no”, aseguró el ejecutivo. Así ocurrió también con el cuerpo de metal –“es muy difícil evitar que la señal se ‘encierre’ en un equipo totalmente hecho de metal”–, un requisito crucial para el “smartphone ‘fashion’” de Huawei, el equipo de más gama alta de la compañía china.

Es que Huawei hace sus mayores apuestas en la serie P. Es donde suelen debutar la mayoría de sus mejores funcionalidades, donde la empresa se emplea a fondo para sacar, año a año, el mejor producto que puede crear. “Diseñamos nuestra serie P con la filosofía de ofrecer el mejor smartphone: la mejor cámara, los mejores materiales”, dice Ho.

También, es allí donde están los mejores márgenes y las esperanzas más grandes de la firma: “Este es el primer modelo que esperamos que supere los 10 millones de unidades en ventas”.

Imagen: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos