Cómo los SMS están ayudando a hacerle frente al ébola en África

En estos mensajes, se envía información a los usuarios sobre los lugares en los que pueden encontrar servicios de salud.

En estos mensajes, se envía información a los usuarios sobre los lugares en los que pueden encontrar servicios de salud.
En estos mensajes, se envía información a los usuarios sobre los lugares en los que pueden encontrar servicios de salud.

Cuando se produjo el terremoto que dejó en ruinas a Haití en el año 2010 se implementó la tecnología de la Aplicación de Ayuda de Emergencia (Tera, por sus siglas en inglés), una aplicación móvil que permite que las agencias de ayuda y los afectados por una catástrofe que tengan teléfonos móviles se puedan comunicar en tiempo real. La información que entregan estas entidades ayuda a salvar vidas y a fortalecer la recuperación en las crisis.

Ahora que la pandemia del ébola se ha expandido a tantos continentes, Sierra Leona (África) utiliza la tecnología Tera gracias a una alianza entre la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés), como informó BBC News.

>De esta forma, la IFRC ha podido enviar mensajes de texto a todos los que cuenten con un teléfono móvil en un área específica del mapa, que es trazada a través de un mapa generado en un computador. Debido a que ha sido un éxito en Sierra Leona, las agencias de ayuda quieren ampliarlo a otros siete países de África: Benín, Togo, Ghana, Malí, Guinea-Bissau, Gambia y Burkina Faso. Para esto, requieren la cooperación de las redes móviles locales y las autoridades.

El sistema TERA funciona porque consulta en un sistema de operadoras móviles qué dispositivos están conectados a las torres de celulares en un área específica y les envía un mensaje de texto sin tener que divulgar los teléfonos de las personas que están involucrados en esta operación.

Un vocero de la IFRC, Robin Burton, afirmó que “se ha realizado un excelente trabajo en Sierra Leona, enviando dos millones de mensajes al mes y se ha ayudado a las comunidades para que se preparen. Así, se ha tratado que eviten la infección y si esto sucede, sepan qué hacer. Además, a diferencia de un anuncio publicitario en la televisión o en la radio, las personas pueden guardar este mensaje en su celular”.

El sistema Tera fue implementado en Sierra Leona en el año 2013 gracias a que la red local Airtel aceptó instalar los equipos necesarios después de que se presentara un brote de cólera, algo que no se había producido desde hace 40 años en esta región.

Uno de los problemas de la tecnología Tera es que los operadores telefónicos no quieren llenar de spam los teléfonos de los usuarios. No obstante, la IFRC ha invitado a otros países para que se unan a esta iniciativa y ha intentado que esta red sea lo más amigable posible con los suscriptores, quienes pueden optar por no recibir mensajes de texto. Igualmente, los mensajes se envían en distintos tiempos para que no se produzca una sobrecarga de la red.

En estos mensajes se envía información a los usuarios sobre los lugares en los que pueden encontrar servicios de salud, agua limpia, comida, refugio y programas de vacunación, así como información importante relacionada con la ayuda humanitaria. Además, las personas pueden enviar mensajes en los que retroalimentan a estas entidades, les comunican sus necesidades y califican sus servicios.

Imagen: Frank Spin (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Archivos