El famoso microbús de Volkswagen de 1960 es un símbolo representativo de la era hippie, y tal vez por eso nos encanta: es sinónimo de libertad, paz y amor, y muchos quisiéramos tener uno de estos.
Pero les aseguro que ahora nos va a agradar muchísimo más, ya que la compañía dio a conocer una nueva versión eléctrica y que se conduce sola de ‘la combi’ (como la conocen muchos). De acuerdo con Mashable, Volkswagen presentó su nuevo concepto de esta van -llamada ID Buzz- en el Salón del Automóvil de Detroit.
El ID Buzz, al que esta compañía se ha referido como el ‘microbús para una nueva era’, es una visión de los planes futuros de Volkswagen, y al mismo tiempo rinde un homenaje a uno de sus vehículos más emblemáticos. El carro también sirve como excusa para que la gente se olvide del escándalo del diésel del 2015, y permite que la compañía ejecute un cambio estratégico general hacia los vehículos eléctricos.
Para los que no sabíamos del escándalo, aquí va un breve resumen: En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El ID Buzz tiene un alcance eléctrico de hasta 270 millas en una carga. Además, su capacidad es de ocho personas, pero también se puede ajustar para tener dos asientos de descanso y cuenta con un modo de conducción totalmente autónomo llamado ‘ID Pilot’, en el cual el asiento del conductor puede -incluso- girar 180 grados hacia la parte trasera.
Uno de los puntos en donde la marca hará más énfasis es en proporcionar software para mejorar la experiencia del piloto, razón por la cual el ID Buzz utilizará un sistema de perfil para los conductores (el Volkswagen User-ID) que almacena las preferencias del usuario como configuración de asientos personales y aire acondicionado, estaciones de radio y canciones favoritas, configuración del sistema de sonido, sonido exterior, configuración del sistema de navegación, tipo de la iluminación ambiental y la información de contacto para los amigos del conductor.
El microbús también cuenta con un panel de entretenimiento que utiliza el ID de usuario de Volkswagen para personalizar la experiencia del conductor, y se podrá utilizar para mostrar características como el calendario del usuario y sugerirle actividades. ID Buzz también cuenta con tecnología de realidad aumentada para visualizar direcciones y en lugar del espejo retrovisor, emplea cámaras y una pantalla junto con algo llamado un ‘eMirror’.
Este es el segundo concepto de carro de la serie ID, tras el ‘Hatchback ID’ que debutó en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2016 ( y que se espera lanzar al público en 2020). En cuanto al ID Buzz, Volkswagen tiene planes para que el microbús ‘reimaginado’ empiece producción en 2025.
Imagen: Mashable, Pinterest.