El año 2020 será el momento en que el robot de exploración marciana Curiosity terminará su reinado sobre el planeta rojo. Desde el sitio oficial de la NASA, anunciaron las características del explorador de la misión Marte 2020, que tendrá el objetivo de continuar las investigaciones que Curiosity ha realizado desde hace casi dos años en el planeta rojo.
El nuevo explorador estará equipado con tecnología mucho más avanzada que su predecesor, lista para ser implementada en investigación geológica, ambiental y búsqueda de signos antiguos de vida en marte. Entre los instrumentos que estrenará el vehículo, se encuentran las llamadas Mastcam-Z y SuperCam, las cuales permitirán la maniobrabilidad del explorador y tendrán la capacidad de detectar la presencia de materiales orgánicos en las rocas y superficie del planeta.
A estas herramientas de estudio también se suman aparatos que usan rayos X y luz ultravioleta para determinar minerales en las muestras recolectadas. Una de las partes más importantes de la futura misión será probar el ISRU, una tecnología que produciría oxigeno usando el dióxido de carbono de la atmósfera marciana.
Por ultimo, los típicos instrumentos de medición de condiciones ambientales, como velocidad del viento, temperatura, humedad relativa y presión estarán presentes como parte del equipo.
Para el administrador de la NASA, Charles Bolden, la exploración marciana es para tomarla con la mayor importancia posible, pues “será el legado de esta generación y el explorador Mars 2020 será otro paso critico en la travesía del hombre al planeta rojo”.
La misión servirá para determinar como puede la humanidad usar los recursos naturales de Marte, y así diseñar futuras exploraciones al vecino de la tierra.
Imagen: NASA.