La Nasa está muy interesada en conocer la manera en las que los viajes espaciales afectan el cuerpo de los seres humanos. Por eso reclutó a unos gemelos astronautas para llevar a cabo un experimento sin precedentes.
Dentro de un año los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornieko se quedarán un 365 días en la Estación Espacial Internacional, para darle toda la vuelta a la Tierra. Al mismo tiempo, el gemelo de Kelly, Mark, se quedará en el planeta como un sujeto de control. La Nasa planea ver detalladamente la manera en la que el cuerpo humano cambia en un viaje espacial con respecto a cómo lo haría en la Tierra en el mismo periodo de tiempo.
A la agencia le interesa comparar dos personas genéticamente idénticas, para poder descubrir la manera en la que envejecen ambos cuerpos en diferentes condiciones. No es cuento nuevo que el cuerpo en el espacio se comporta diferente. Uno de los cambios más grandes ocurre en el sistema inmune; se vuelve más débil. Por ejemplo, los científicos suministrarán la misma vacuna contra la gripa a los dos sujetos para ver las diferentes reacciones de cada cuerpo.
Todo esto es basado en uno de los principios de Einstein de la teoría de la relatividad, que plantea que en el espacio el tiempo pasa más rápido que en la Tierra. Aunque no podrían llegar a demostrar este planteamiento como tal, pues como indica Phys.org, se necesitaría viajar a la velocidad de la luz.
Sin embargo, alcanzar a comprender las diferencias biológicas entre un cuerpo viajando en el espacio y uno en la Tierra ayudarán a la Nasa a conocer mejor los viajes espaciales y sus riesgos. Todo con el objetivo de comprender y prepararse para todos lo que pueden afectar en el cuerpo.
Imagen: Nasa.