¿Recargar el 70% de una batería en dos minutos? Así es posible

La nanoestructura fue inventada por el profesor asociado Chen Xiaodong.

La nanoestructura fue inventada por el profesor asociado Chen Xiaodong.
La nanoestructura fue inventada por el profesor asociado Chen Xiaodong.

Ahora dependemos mucho de las baterías electrónicas porque necesitamos recargarlas constantemente en un tomacorriente. Y siempre debemos esperar una gran cantidad de tiempo para que este proceso se lleve a cabo.

Por esta razón, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU, por sus siglas en inglés), desarrollaron una nueva batería que puede recargarse hasta el 70% en tan solo dos minutos, como informó ScienceDaily. Además, su duración sería de más de 20 años. Este invento tendría un gran impacto en varias industrias, especialmente en los vehículos eléctricos, que actualmente deben recargarse por más de cuatro horas y la vida útil de su batería es muy corta.

Los científicos de la NTU cambiaron el grafito usado en el ánodo (polo negativo) en las baterías de iones de litio con un nuevo material de gel hecho con dióxido de titanio, un elemento que es abundante, barato y seguro que se encuentra en la tierra. Por lo general, es usado como un aditivo en la comida o en los bloqueadores de sol que protegen a la piel de los rayos ultravioletas.

Generalmente, la forma del dióxido de titanio es esférica. Los científicos crearon un método para convertir las partículas de este material en nanotubos que son mil veces más delgados que el diámetro de un pelo humano. Esta nanoestructura permite que se produzcan ágilmente las reacciones químicas y que la carga de la batería sea más rápida.

La nanoestructura fue inventada por el profesor asociado Chen Xiaodong de la Escuela de Ciencias Materiales e Ingeniería de la NTU y su investigación sobre la formación del gel hecho a partir del dióxido de titanio fue publicada en la revista Advanced Materials.

Normalmente, las baterías de iones de litio usan aditivos para conectar los electrones al ánodo. Este hecho afecta la velocidad en la que los electrones y los iones pueden transferirse dentro y afuera de las baterías.

En la batería creada por el profesor Chen, los nanotubos eliminan la necesidad de aplicar estos aditivos y pueden almacenar más energía en la misma cantidad de espacio. El científico afirmó que “la fabricación del gel que está en el nanotubo es muy fácil porque se mezcla el dióxido de titanio e hidróxido de sodio bajo una cierta temperatura”.

Xiaodong afirmó que “Con nuestra nanotecnología, se puede incrementar el rango de energía con solo cinco minutos de carga, que es el tiempo que se gastan los usuarios en ponerle gasolina a los carros normales”. Además, el científico sostiene que los conductores de los carros eléctricos se ahorrarán una gran cantidad de dinero porque actualmente deben pagar bastante por el reemplazo de la batería.

El profesor Chen espera que puedan construir un prototipo de la batería a gran escala y que esté en el mercado en dos años. Esta tecnología ya fue patentada y ha generado interés en la industria.

Imagen: Raphael Desrosiers (vía Flickr).

 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

10 comments

  • Desde hace décadas se está trabajando en celdas de combustibles con dióxido de titanio y hace unos años con nanotubos. Esperemos que funcionen tal como lo estiman porque realmente ha sido tecnológicamente muy difícil. Ya aparecieron los teóricos de las conspiraciones a dar opiniones brillantes

  • Desde hace décadas se está trabajando en celdas de combustibles con dióxido de titanio y hace unos años con nanotubos. Esperemos que funcionen tal como lo estiman porque realmente ha sido tecnológicamente muy difícil. Ya aparecieron los teóricos de las conspiraciones a dar opiniones brillantes

  • muyinterasante.es, porque no colocan la fuente de donde se saco la informacion del articulo. o por lo menos el autor original.

  • muyinterasante.es, porque no colocan la fuente de donde se saco la informacion del articulo. o por lo menos el autor original.

    • Hola! La fuente de la noticia si fue mencionada.
      “Por esta razón, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU, por sus siglas en inglés), desarrollaron una nueva batería que puede recargarse hasta el 70% en tan solo dos minutos, como informó ScienceDaily.”

      Y en el artículo, ScienceDaily está linkeando a la nota publicada por ellos.

  • Hola! La fuente de la noticia si fue mencionada.
    “Por esta razón, científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU, por sus siglas en inglés), desarrollaron una nueva batería que puede recargarse hasta el 70% en tan solo dos minutos, como informó ScienceDaily.”

    Y en el artículo, ScienceDaily está linkeando a la nota publicada por ellos.

Archivos