El profesor César López parece un niño de cinco años. Participa, junto a sus alumnos del Instituto Técnico Industrial Piloto, en el Primer Concurso Distrital de Robótica, organizado por la Secretaría de Educación (SED) de Bogotá y a la Universidad de la Sabana. Está en ‘su salsa’, se emociona con las competencias de robots en las que participan sus alumnos. “Uno es el primero que debe divertirse, porque o si no, ¿cómo hago para entusiasmar a mis alumnos?”.
López fue el creador del curso de robótica que se dicta los sábados de 2 a 5 de la tarde en el Instituto desde hace cinco años para los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria. En estas clases, él quiere cambiar los métodos de aprendizaje porque, como dice todo el tiempo, “la escuela es aburrida”.
En sus clases no hay sillas ni mesas que están ubicadas en filas, y tampoco se califica a los niños con números o calificaciones de ‘excelente’, ‘bueno’ o ‘deficiente’. En cambio, López trata de evaluar aspectos cualitativos como el proceso que llevan, el manejo del orden y su capacidad para trabajar en equipo. “Uno de los problemas de los colegios es que señalan al que se equivoca. Por esto, a los niños les da miedo expresarse y dar sus ideas”, dice.
Otro profesor, Alberto Morales, de la IED Colegio Rodrigo Lara Bonilla, está de acuerdo. “El problema que tiene la sociedad es que todo el tiempo les recuerda a los niños lo que están haciendo mal y nunca los estimulan a cultivar sus habilidades”. Sin embargo, en las clases y los concursos de robótica se resaltan sus capacidades y cuando realizan el robot se empoderan de sus acciones y creen en ellos.
Además, las clases de robótica son un medio para cultivar las competencias ciudadanas, porque los niños aprenden a compartir y a trabajar con otros compañeros. “No sólo se trata de que los niños se sienten a armar un robot, sino también que se conozcan y hablen entre ellos, porque muchas veces no se saben los nombres de sus compañeros. Curiosamente, el robot se convierte en un medio para fomentar la comunicación entre los seres humanos”, dice Morales.
Cuando construyen un robot, deben participar todos y nadie debe quedarse atrás. Según López, cuando lo hacen a veces las cosas fallan, y deben intentar una y otra vez para que funcione correctamente. Por esto, los estudiantes se vuelven tolerantes al fracaso: aprenden de sus errores y no se rinden frente a la primera dificultad que surge.
¿Por qué enseñarles a los niños a hacer robots? Morales dice que cuando crecen y se convierten en adultos se “les deforma el cerebro”: se vuelven esquemáticos y sólo siguen las reglas. En bachillerato, “todo les aburre y les da pereza”. En cambio, los niños de primaria son creativos y ven muchas cosas.
Y, precisamente, de eso se trata. “El fin de la robótica es explotar el ser humano curioso que todos llevamos dentro”.
Pero… ¿qué piensan los niños?
Ahora que entramos al mundo de la robótica y empezamos a conocer qué opinan los profesores con respecto al aprendizaje de la robótica, queremos mostrarles la experiencia de sus alumnos. Los invitamos a ver este video en el que estudiantes de distintos colegios nos cuentan su visión.
La robótica, una oportunidad de vida
Para Morales uno de los valores más grandes de las clases de robótica es que les brinda a los alumnos una oportunidad de vida, no sólo individual sino colectiva, porque a través de los robots y la electrónica pueden trasformar el entorno en el que viven.
Alberto Morales no es el único que piensa esto. El Centro de Robótica e Informática (CERI) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participa en el proyecto ‘La robótica y yo’, con el que se pretende capacitar en robótica a varios niños de los colegios públicos de la localidad de Kennedy a través de talleres didácticos.
Como cuenta la diseñadora del proyecto, Ana Luisa Rodríguez, “en estos colegios, la población es vulnerable y con criterio de exclusión. A las clases asisten personas en condición de discapacidad visual, afrocolombianos, entre otras. Este es un proyecto de investigación que busca trabajar valores, generarles otro tipo de habilidades para tener una perspectiva laboral a futuro, despertar el conocimiento y mostrarles una forma de aprovechar su tiempo libre en actividades productivas”.
César López y Alberto Morales, como muchos otros profesores de Bogotá y Colombia, no solo creen que los robots les permiten implementar nuevas estrategias para cambiar el modelo educativo. También los convierte en niños cada vez que se realiza un concurso. Y muy seguramente, se encontrarán en el próximo certamen.
Imágenes: ENTER.CO
Si se dejaran de tanta feria y por fin empezaran a producir robots para la industria …. Eso si nos haría avanzar.
de donde supone que sacan la motivación para estudiar ingeniería después. creo que si esto cumple los objetivos con los que se hace ya es un logro
De que sirve tantos estudiantes de ingeniería si la mayoría de ellos no se va por la línea del diseño (en donde verdaderamente se innova) sino por el control de procesos. La mayor parte de los ingenieros en este país se dedican es a repetir lo que ya está hecho, a consumir conocimiento; pero muy pocos innovan (menos en el campo de la robótica y la automatización)
Si se dejaran de tanta feria y por fin empezaran a producir robots para la industria …. Eso si nos haría avanzar.
de donde supone que sacan la motivación para estudiar ingeniería después. creo que si esto cumple los objetivos con los que se hace ya es un logro
De que sirve tantos estudiantes de ingeniería si la mayoría de ellos no se va por la línea del diseño (en donde verdaderamente se innova) sino por el control de procesos. La mayor parte de los ingenieros en este país se dedican es a repetir lo que ya está hecho, a consumir conocimiento; pero muy pocos innovan (menos en el campo de la robótica y la automatización)
En Colombia llaman robotica a montar una cosa con llantas o piernas que se mueva erraticamente pero que se mueva, en el mejor de los casos con los mismos sensores PIR o ultrasonidos de toda la vida, “que no se choque” y ya esta. eso es llamado robotica acá en este país… Yo desde mis estudios e investigación de varios años en el tema veo que Robotica debe ser = Ingeniería mecánica + Electronica + Inteligencia artificial + Vision artificial(área donde soy investigador), eso puede ser llamado un robot o ente autónomo artificial, lo demás son juguetes… Si se quiere inculcar el interés por la robotica, se tiene que inculcar el amor por la investigación, la programación, los algoritmos, la forma como combinar sensores para hacer sistemas complejos, así se empiece por cosas básicas pero que sean diferentes a coger y ensamblar cosas, eso es manofactura, no robotica!
En Colombia llaman robotica a montar una cosa con llantas o piernas que se mueva erraticamente pero que se mueva, en el mejor de los casos con los mismos sensores PIR o ultrasonidos de toda la vida, “que no se choque” y ya esta. eso es llamado robotica acá en este país… Yo desde mis estudios e investigación de varios años en el tema veo que Robotica debe ser = Ingeniería mecánica + Electronica + Inteligencia artificial + Vision artificial(área donde soy investigador), eso puede ser llamado un robot o ente autónomo artificial, lo demás son juguetes… Si se quiere inculcar el interés por la robotica, se tiene que inculcar el amor por la investigación, la programación, los algoritmos, la forma como combinar sensores para hacer sistemas complejos, así se empiece por cosas básicas pero que sean diferentes a coger y ensamblar cosas, eso es manofactura, no robotica!