Seeds for the Future es el programa líder de responsabilidad social de Huawei que busca capacitar a estudiantes y profesores procedentes de algunos países donde opera la multinacional. El lunes, los seleccionados de Colombia se graduaron del programa y recibieron un diploma por parte del exministro Diego Molano Vega y Li Xiangbin, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei.
“Este grupo de estudiantes está lleno de pasión e innovación”, dijo Xiangbin durante la ceremonia. “Estamos agradecidos por su esfuerzo”, agregó.
El programa, que hace parte de toda la estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad de Huawei, empezó en 2008 con una prueba piloto, para después ampliarse a 34 países. Esta es la segunda delegación de Colombia que viene a China a tener una experiencia profesional en el mundo de las telecomunicaciones y a aprender la cultura china. Nuestro país es el primero de Latinoamérica de participar en el programa y “es la prueba que la distancia no significa nada cuando se habla de telecomunicaciones”, como dijo Xiangbin.
Durante su discurso, el vicepresidente aseguró que en el futuro la tecnología será la única forma de comunicarse, por lo que entrenar a los estudiantes en estas áreas es fundamental y les abre una puerta en el futuro para hacer un mundo mejor.
Seeds for the Future está en 34 países, entre los cuales están los más grandes de Europa y otros como Singapur. El objetivo principal del programa busca que los estudiantes tengan una experiencia profesional y conozcan cómo funciona una multinacional que opera en 170 países con tecnología de punta. El programa también escoge profesores del sector para entrenarlos y darles el conocimiento necesario para aumentar el nivel de la academia en el país. En total, fueron 11 estudiantes y 6 profesores los graduados del programa.
“Gracias al gobierno colombiano, hay muchos recursos en Colombia. Hay seis operadores que ofrecen 4G LTE y más de 40 millones de líneas celulares”, dijo Luis Felipe Cardozo, uno de los estudiantes. Detrás de esta declaración se ve el alentador panorama que tiene el país para desarrollar aplicaciones y servicios sobre la red celular. Con una base instalada de casi 100%, hay una excelente oportunidad de negocio para los emprendedores.
Por su parte, Molano, agradeció el esfuerzo de Huawei en promover el desarrollo de las TIC en Colombia. “Estoy impresionado por la velocidad de innovación de Huawei en el desarrollo de nuevas tecnologías, equipo y modelos de negocio. Esta innovación está llegando a Colombia […] Gracias a Huawei, los estudiantes colombianos pueden disfrutar estas innovaciones tecnológicas y la cultura china”, dijo el exministro.
Una de las metas de Huawei es implementar la tecnología 5G a través de todo el mundo. Este objetivo obliga a que Colombia, además de conectar a toda su población, lo haga con una velocidad que permita crear aplicaciones y contenido de primera calidad. “El obstáculo es la velocidad y la forma de llegar a tener conexiones de 1 Gbps”, explicó Molano. “El reto que pone Huawei es muy interesante porque obliga al país a crear un ecosistema tecnológico”, agregó.
Los voceros de Huawei aseguraron que el programa en Colombia ha sido un éxito y seguirá. Las inscripciones para participar en la próxima convocatoria se abrirán a finales de año.
Imagen: ENTER.CO.
Esta nota se hizo gracias a una invitación de Huawei a Shenzhen (China).
Capacitando personal para luego contratarlos por bolsa de empleo (gracias a cierto presidente), tener profesionales mal pagos, no pagales subsidio de transporte, y cambiarles las condiciones laborales como se les antoje.
Capacitando personal para luego contratarlos por bolsa de empleo (gracias a cierto presidente), tener profesionales mal pagos, no pagales subsidio de transporte, y cambiarles las condiciones laborales como se les antoje.