El caso de la saga de Master Chief es tan atípico como exitoso: un solo título que saca adelante a una consola y se mantiene como una de las franquicias más importantes entre un género tan diverso como abarrotado. En medio de docenas de shooters de guerra y ciencia ficción, ‘Halo: Combat Evolved’ apareció para revolucionar el panorama y echar al Xbox en sus hombros.
Este FPS es uno de los estandartes del género y por eso hace parte de los 25 mejores videojuegos de la historia. Si quieres saber cuáles son los otros del listado, puedes ingresar a nuestro especial y hacer tu propia selección.
Seguramente no fue por ‘Dino Crisis 3’ o las entregas de ‘Dead or Alive’ que compraste un Xbox. Microsoft necesitaba algo más que especificaciones para atrapar al público ‘gamer’, y más que eso, al público masivo. La mejor forma de lograrlo era entregar un rostro para la consola. En este caso, cubierto por un –ahora– icónico casco. En 2001, el primer ‘Halo’ llegó a nuestras manos y cambió el rumbo de la guerra de consolas. Y hoy, ninguna consola de Microsoft puede existir sin ‘Halo’. Es una relación tan natural como Mario y Nintendo.
Xbox venció a las viejas caras conocidas de la industria presentando al soldado definitivo, que combate en medio de una guerra que puede borrar galaxias enteras. El personaje se volvió todo un fenómeno cultural, cuyo universo expandido llegó a cómics, libros y series.
El título de acción en primera persona fue desarrollado por Bungie, estudio que luego dejó la franquicia. El juego ha vuelto varias veces; en 2011 con una edición de décimo aniversario y en 2015 con el lanzamiento de ‘Halo: The Master Chief Collection’. Siempre llega con una carga de nostalgia que puede competir con los más veteranos de la industria.
No solo Master Chief, con su inconfundible armadura, se volvieron icónicos. Su compañera Cortana también se ganó un lugar en el corazón de muchos e inclusive cruzó fronteras para volverse una de las caras de la nueva versión de Windows.
Las mecánicas nuevas que implementó definieron la popularidad del título. Con cosas tan simples como el uso de varios vehículos y la posibilidad de lanzar granadas sin tener que cambiar de armas. Pequeños detalles dieron fluidez al juego y ayudaron a construir uno de los multijugadores más populares de todos los tiempos.
Aunque faltaron un par años para que las partidas de ‘Halo’ llegaran a la red y unieran a competidores del todo el mundo, las redes locales y los jugadores entusiastas ya comenzaban a tantear el multijugador.
Al final, esta épica historia de ciencia ficción, en la que cada arma tenía algo que aportar y escoger un arsenal era toda una estrategia, sobrevivió a un mercado exigente y sacó adelante a uno de los más fieros competidores de la guerra de consolas moderna. ‘Halo’ no es solo un título, es la bandera de Xbox y un creador de comunidades muy competitivas. Por ello, Master Chief es la cara de uno de los 25 mejores videojuegos de la historia.
Imágenes: Página oficial en Facebook de Halo.