‘Tetris’ fue el primer juego que me enseñó que el talento es algo real en los videojuegos. ’Super Mario Bros.’, en últimas, es un juego en el cual el éxito está en la repetición. Si uno no podía pasar un mundo, simplemente lo tenía que repetir hasta ‘cogerle el tiro’. ‘Tetris’, en cambio, es solo talento y por eso hace parte de los 25 mejores videojuegos de la historia. Ayúdanos a organizar los títulos para encontrar el mejor de todos en nuestro especial.
’Tetris’ era un juego totalmente diferente. Como venía en combo con el Gameboy, le invertí cientos de horas, pues era el único juego que tenía. Pero después de unas pocas, le encontré la magia a uno de los mejores títulos de la historia. Las siete piezas de cuatro cuadrados caían a una velocidad que aumentaba a medida que uno avanzaba, hasta llenar la pantalla y oír ese terrible sonido.
Sin embargo, no había mejor sentimiento que sobrepasar un puntaje y ver la nave de los alienígenas despegar en la pantalla final. Lo mejor de ‘Tetris’ es que no prácticamente no tiene fin. Uno puede seguir jugando y jugando hasta que simplemente no tenga más espacio en la pantalla. Y sí, hay pocos jugadores que han terminado el juego, pero para el resto de nosotros los mortales, ‘Tetris’ es básicamente infinito.
Para aquellos que todavía no han jugado esta obra maestra, la premisa es muy sencilla. Del ‘cielo’ cae una pieza de siete posibles, y el jugador debe rotarlas para colocarlas de manera que pueda completar una línea sólida. Cuando se llena una línea con las figuras, esta desaparece, dándole más espacio al jugar. Sin embargo, a medida que el juego va aumentando de nivel, las fichas empiezan a caer más rápido, lo que complica su ubicación.
La destreza está en conseguir la mayor cantidad de puntos antes de que la cosa se ponga ‘peluda’. La estrategia es usar la ficha larga para borrar cuatro líneas al mismo tiempo. De esta forma, se acumulan más puntos y se oye un extraño sonido que siempre me recuerda mi infancia.
http://www.youtube.com/watch?v=EAkLojTS-Bo
¿Por qué está entre los 25 mejores videojuegos de la historia? ‘Tetris’ es el juego pagado más popular del mundo, con más de 170 millones de copias, 70 millones físicas y más de 100 millones en descargas digitales para móviles.
La creación de Alexey Pajitnov cambió el mundo de los videojuegos porque puso sobre la mesa un rompecabezas casi imposible de solucionar. Además, como cada juego es totalmente diferente, tiene ese factor clave que lleva a un título a los libros de historia: la posibilidad de jugarlo una y otra vez.
Para terminar, unos datos curiosos sobre ‘Tetris’. Como Pajitnov desarrolló el juego mientras era un empleado de la Unión Soviética, las regalías del título se las llevó el gobierno de ese país. Solo fue hasta 1996, cuando se creó la Tetris Company, que Pajitnov empezó a recibir dinero por su increíble creación. Por otro lado, el nombre del juego viene de la unión del prefijo tetra (por eso cuatro cubos por ficha) y tenis, el deporte favorito del desarrollador. ¿Qué tiene que ver ‘Tetris’ con el tenis? Eso se lo tendrán que preguntar a Pajitnov.
Imagen: captura de pantalla.