La compañía Huawei quiere aprovechar sus avances en tecnologías como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para tener presencia en el mercado automotor. Así, recientemente se conoció que la empresa tiene como meta 2021 para lanzar, de la mano de algunos aliados, los primeros carros autónomos que incluya sus tecnologías.
En entrevista con el diario Financial Times, Dang Wenshuan, arquitecto jefe de la estrategia de Huawei a nivel global, mencionó que Huawei ya está aportando toda la tecnología de inteligencia artificial en múltiples alianzas con empresas como Audi (cuyo dueño es la alemana Volkswagen), así como con fabricantes chinos como GAC Group, Beijing New Energy Automobile y Changan Automobile.
“Estamos trabajando en conjunto para tener un carro que se estará lanzando en 2021 o 2022. Será en China, pero no limitado a este país… también se presentará en Europa”, comentó Wenshuan. El directivo agregó que Huawei ya tiene un prototipo funcional de la marca Audi, con el que actualmente se han hecho pruebas en las calles de Shanghái. En estos test, el equipo de Investigación y Desarrollo pone el carro en situaciones reales y no controladas. Allí va un pasajero humano sentado que no necesita manejar el vehículo; el carro, de forma autónoma, conduce obedeciendo las señales de tránsito y evitando a los peatones.
En opinión de Wenshuan, “el Internet de las Cosas no se trata de cosas. El Internet de las Cosas en realidad se trata de las personas, de los usuarios”. De ahí que, según Huawei, esta filosofía centrada en el usuario sea un factor común en el diseño de los productos y servicios de la empresa. En el caso del desarrollo de los vehículos autónomos, se evidencia en que la seguridad de los pasajeros y de los peatones está como prioridad número uno de los sistemas que permiten a estos autos el manejarse por sí mismos.
China, entre los líderes en carros autónomos
Para Dang Wenshuan, de Huawei, es claro que China estará a la delantera de la industria global de vehículos autónomos. Esto se dará cuando comiencen a llegar los primeros modelos a las calles, que será después de 2021, en parte debido al tamaño y dinamismo de este mercado.
Financial Times le consultó a Wenshuan sobre cuál consideraba que sería la primera compañría en tener un carro listo para rodar, a lo que el vocero mencionó: “En cuanto a carros conectados o vehículos autónomos, los fabricantes chinos de carros se están moviendo más rápido”.
En la actualidad, varias compañías de Internet chinas, entre las que se incluyen Alibaba, Tencent y Baidu, está desarrollando carros autónomos con distintos aliados. De hecho, el gobierno chino provee un fuerte apoyo a esta industria como parte de su esfuerzo por alcanzar el liderazgo global en tecnologías de Inteligencia Artificial, afirma Financial Times.
Se calcula que el mercado global de vehículos autónomos crecerá de 54.230 millones de dólares en 2019 a 556.670 millones en 2026, según proyecciones de la firma de investigaciones Allied Market Research.
Trayectoria en carros autónomos
El trabajo de la compañía no es nuevo en este sentido. Desde 2017, Huawei comenzó a implementar tecnologías de Inteligencia Artificial en sus teléfonos inteligentes; ahora, la idea es aprovecharlas para lanzar carros autónomos. Recordemos que, en 2018, una iniciativa llamada RoadReader logró que un teléfono de la serie Mate 10, al emplear Inteligencia Artificial, pudiera manejar un automóvil.
En ese momento, la empresa usó un carro Porsche Panamera; el vehículo autónomo que no solo era capaz de ver, sino también de entender lo que lo rodeaba. Esto significa que puede distinguir entre objetos diferentes, como entre un gato, un perro o una bicicleta. Con esa información, el sistema toma una decisión sobre cómo actuar.
Imágenes: iStock