Huawei Mobile cumple 10 años en Colombia (y viene con sorpresas)

huawei

La historia de Huawei en el segmento móvil de consumo es relativamente reciente, no solo en Colombia sino en el mundo. Su historia en este mercado comenzó en el 2006, con ventas ese año solo en dicha unidad por cerca de 1.100 millones de dólares. En 2008 logró entrar al grupo de las 10 empresas más grandes del mundo en venta de celulares y para el 2009 lanzó su primer teléfono inteligente. Luego, en 2010, esta unidad logró despachar cerca de 3 millones de celulares, con ventas por 4.500 millones de dólares y un crecimiento del 24,9 por ciento con respecto al año anterior.

En 2011, su apuesta era ambiciosa, aunque no por eso dejó de cumplirla. Para 2015, el objetivo era ser el tercer fabricante en importancia de teléfonos móviles del planeta. Según la firma de investigaciones IDC, el tercer lugar que se propuso conseguir en el mercado de teléfonos inteligentes lo alcanzó en el segundo trimestre de 2015, cuando superó a Lenovo y logró un 8,7 por ciento del mercado, por debajo del 21,4 por ciento de Samsung y el 13,9 por ciento de Apple.

En la actualidad, Huawei ha logrado incluso el segundo lugar como fabricante de móviles en el mundo. Cifras de IDC dan cuenta que la compañía pasó de despachar 39,3 million de teléfonos en el primer trimestre de 2018 a 59,1 millones en el mismo periodo de 2019.

La apuesta de Huawei en Colombia

Este año, la unidad de consumo de Huawei (Huawei Consumer Business) celebra su décimo aniversario en Colombia. La compañía destaca su liderazgo durante este tiempo en varios aspectos y dice, por ejemplo, que fue la primera en traer un teléfono inteligente al país. “Hemos logrado estos 10 años con gran esfuerzo y dedicación. No solo gracias al equipo de trabajo que hemos construido en este tiempo, sino también a la confianza que han depositado los colombianos en la marca”, comentó  Zeng Li, presidente de Huawei Colombia.  En su opinión, la idea de la empresa es seguir con su compromiso de acercar lo último en tecnología a los usuarios, “para que tengan la oportunidad de continuar transformando sus vidas gracias a nuestros productos y tecnologías innovadoras”.

En esta década, varios aspectos han marcado la presencia de Huawei en el país. Ha sido pionera en el lanzamiento de smartphones con tecnología 3G en Colombia. También, trajo innovaciones como el sensor de huella digital que llegó con el Huawei, que se suman a smartphones con poderosas baterías. El P30 Pro fue el primer teléfono inteligente con cuatro cámaras Leica, además de presentar el primer equipo en el país con sistema de desbloqueo con huella en pantalla.

El aporte, dice la compañía, se ha complementado al ofrecer “el mejor servicio al cliente y manteniendo su cercanía abriendo diferentes Centros de Servicio en todo el país”.

Sorpresas para celebrar este aniversario

La división de consumo de la compañía tiene planeadas varias sorpresas para celebrar su décimo aniversario en el país.

– Las personas que adquieran los productos Huawei desde un punto de venta oficial van a poder acceder a un año de garantía extendida. Este beneficio aplica en la compra de smartphones Huawei seleccionados y está vigente para los dispositivos que sean adquiridos del 21 de junio al 31 de julio de 2019.
– La compañía abrirá nuevos espacios para ofrecer un servicio mucho más personalizado a los usuarios.
– Huawei lanzará nuevos productos que, en opinión de la empresa, “llegarán al mercado con el fin de seguir satisfaciendo las necesidades de cada uno de los colombianos”.

Imágenes: Huawei

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos