Huawei sube el estatus de sus teléfonos de gama baja y media

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Este es el Huawei Y7, uno de los modelos de gama baja de la marca.

Hace ya varios años, Huawei era reconocido como un fabricante de teléfonos de entrada o, como algunos los llaman, ‘features phones’. Con el paso del tiempo, la marca ha dado un vuelco total a su estrategia al poner en el mercado equipos con características destacadas que lo han puesto a competir con los que antes eran reconocidos como los únicos grandes del mercado.

La compañía ahora llena titulares de medios de tecnología con equipos como su más reciente Mate 10 Pro; o también aquellos de la línea P, como el Huawei P20. Estos smartphones tienen características como cámaras certificadas Leica y baterías poderosas, que cargan muy rápido, gracias a la tecnología SuperCharge.

Sin embargo, los buenos elementos no han llegado solo a los dispositivos más premium. Sus equipos de gamas bajas y medias han comenzado a ‘subir de estatus’, al incorporar mejores funciones antes reservadas solo para sus hermanos mayores. Así lo explicó a ENTER.CO Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia. En su opinión, este cambio ha permitido tener celulares muy bien equipados a precios cómodos y accesibles para todo el mundo.

Con este enfoque, dice Triana, los teléfonos de gama baja de Huawei ya no son catalogados como equipos de línea de entrada. Entre los celulares que Huawei ha mejorado y subido de nivel están algunos como los Y5, Y7, Y7 Prime y algunos de la serie P. Por ejemplo, el Y7 Prime tiene cuerpo metálico, sensor de huella, batería de 4.000 mAh (la misma que el Mate 10 Pro) y pantalla de 5,5 pulgadas. Este smartphone está entre los 600.000 y 650.000 pesos en Colombia.

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Este es el Huawei Y7, uno de los modelos de gama baja de la marca.

Según Ricardo Triana, la estrategia no solo busca darles a los usuarios equipos poderosos a un bajo precio. Se trata también de una movida para diferenciarse de algunas marcas que sí tienen equipos de gama baja y quieren competir en dicho segmento. “Si vas a sacar un teléfono muy económico, tienes que poner procesadores de bajo rendimiento y sacrificar aspectos como la memoria. Entonces, no nos interesa que nos comparen con las marcas que están llegando a este segmento. Sino con marcas que también están desarrollando funcionalidades interesantes. Así vemos que el usuario está dispuesto a pagar un poco más, pero recibirá un valor mucho mayor por el teléfono”, explicó el vocero.

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Todos los equipos Huawei tienen la interfaz de usuario propia de la marca, llamada EMUI.

Uno de los valores agregados que Huawei ha incorporado a estos smartphones es el tema del procesador. Según Triana, el hecho de que la compañía produzca sus propios chips hace que pueda controlar diversas funcionalidades de sus celulares y trasladar los beneficios de los equipos premium a los de gamas inferiores. Esto, además, trae ventajas como la posibilidad de una mejor integración con el software de los equipos.

De igual manera, menciona el directivo, la compañía cuenta con su propia capa de personalización de Android, llamada EMUI. Triana explica que ya esta plataforma está en un nivel bastante maduro y permite sacar mejor provecho del teléfono. Por ejemplo, un smartphone Huawei tiene la app de la cámara propia, no la estándar que viene en los celulares con Android. Y eso aplica para todos los equipos de la marca.

¿Cómo responde el mercado?

¿Los colombianos han entendido este cambios en la estrategia de Huawei? Según Triana, si se comparan las ventas de equipos de menos de 400.000 pesos de hace dos años con las ventas actuales, vemos que hoy se venden más celulares en el segmento de entre 400.000 y 700.000 pesos. Los usuarios han entendido que un equipo con mejores características le permite descargar más apps, tener mejor rendimiento y tomar mejores fotos, por ejemplo.

“Nuestro interés es seguir siendo competitivos. Sabemos que nuestros precios no son los más altos, ni los más económicos. De esta manera, estamos en la capacidad de entregar muchas funciones interesantes con precios razonables. Queremos que nos sigan relacionando como una empresa con precios justos”, concluyó Triana.

Imágenes: Huawei.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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