La disputa entre el gobierno de Estados Unidos y la multinacional Huawei ya completó más de un mes. En ese lapso, varias han sido las voces a favor de la compañía que consideran que los argumentos que el gobierno de Donald Trump ha planteado no son suficientes para tomar la decisión de vetar a la empresa.
El asunto ha tomado más un tinte político que tecnológico. De hecho, durante el Foro Económico Internacional de St Petersburg (SPIEF, por su sigla en inglés), el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, aseguró que Estados Unidos no ha presentado pruebas que indiquen que Huawei representa un riesgo para la seguridad de este país.
Rusia es una de las naciones que ha manifestado que las acusaciones de Estados Unidos contra Huawei no están probadas y son injustas. “Primero que todo, no se ha comprobado. Necesitamos tener una evidencia realmente clara y estoy seguro de que nuestra gente investigará esto. Pero, lo que nos preocupa es que acusaciones como esta se presenten sin ninguna prueba y se usen para prácticas desleales”, dijo Dmitriev en declaraciones a CNBC.
Como prueba de la confianza en Huawei, el principal operador móvil ruso MTS firmó recientemente un acuerdo para desarrollar una red 5G en 2020. El acuerdo se cerró al margen de una reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin. Así mismo, el ministerio de comercio de China reportó que entre Beijing y Moscú se han firmado acuerdos por más de 20.000 millones de dólares en sectores como tecnología y energía.
Aliados de Huawei en América Latina
El desarrollo de la tecnología 5G en Latinoamérica es uno de los puntos en los que Huawei tiene mucha incidencia y que ha implicado que algunos países de la región se manifiesten a su favor. Cabe recordar que Estados Unidos ha pedido a países aliados que se abstengan de implementar las tecnologías de Huawei en el desarrollo de sus redes móviles.
Sin embargo, en el caso de Brasil, su vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo que este país no tiene planes de hacer algún tipo de prohibición a Huawei cuando lance su red 5G el próximo año. “Aquí no”, afirmó de manera categórica Mourao a su regreso de un viaje oficial a China, al ser cuestionado sobre la posibilidad de impedir que Brasil impida el uso de tecnologías de Huawei.
El funcionario, en entrevista con el medio Valor Económico, también aseguró que no hay desconfianza hacia la empresa china dentro del gobierno brasileño. “El país tiene muchas carencias tecnológicas. Somos una nación poco integrada digitalmente. Usted sale de Brasilia, anda 50 kilómetros y ya no tiene señal”, comentó Mourao. En su opinión, Brasil necesita la tecnología de telecomunicaciones que tiene Huawei para ofrecer.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó China en abril y entre las empresas con las que habló se encontraba Huawei. En un comunicado, la compañía reveló que Piñera “expresó el interés de Chile en el desarrollo de 5G, el despliegue de cable de fibra óptica submarino transpacífico y las mejores prácticas en seguridad cibernética y protección de datos”.
Además, en reunión con el presidente de Huawei, Liang Hua, en Shenzhen, el mandatario “anunció planes para una licitación abierta con respecto a estas tecnologías y dijo que Huawei es bienvenido a participar en dichas licitaciones”.
México, con ‘ADN chino’
En cuanto a México, aunque no ha habido una pronunciación oficial, lo cierto es que el país ha trabajado de la mano de Huawei durante los años recientes para desarrollar sus tecnologías móviles. Ernesto Piedras, director de la firma consultora Competitive Intelligence Unit, dijo a Financial Times que las redes de telecomunicaciones mexicanas son dependientes por completo de Huawei. En México, el mercado es dominado por América Móvil y el gigante estadounidense AT&T; este último entró al mercado comprando redes locales que “hace seis años eran totalmente de Huawei”, dijo Piedras, y agregó que “AT&T en México tiene ADN chino”.
A su vez, Ricardo Salinas, magnate de los medios de comunicación cercano al presidente López Obrador en México, dijo: “No tengo nada más que cosas buenas que decir sobre Huawei. Creo que es una vergüenza lo que están haciendo para reprimirlos”.
Imagen: iStock