Los teléfonos inteligentes no darán marcha atrás con el tema de la inteligencia artificial. Así lo han demostrado muchos fabricantes, lo que corroboran con cada nuevo lanzamiento. Es el caso de Huawei, que con la reciente presentación del Mate 20 Pro tiene una apuesta decidida por esta tecnología. La idea es dotar a los dispositivos de inteligencia para que sean más rápidos y apoyen al usuario en diversas tareas.
El Mate 20 Pro llega acompañado del más reciente y potente procesador de Huawei. Se trata del Kirin 980, un procesador propietario que recoge y mejora los desarrollos en inteligencia artificial que la compañía ha hecho en los últimos años. Richard Yu, presidente de la unidad de negocios de consumo de Huawei, dijo en su momento que este procesador es “el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento”.
Además, entre los componentes más relevantes del Kirin 980 están sus capacidades de inteligencia artificial. Esto lo consigue no solo con su tecnología de 7 nm, que incorpora 6.900 millones de transistores en 1 cm2; también posee 8 núcleos y la unidad de procesamiento gráfico GPU Mali-G76. Un elemento esencial es la unidad de procesamiento neural (NPU, por su sigla en inglés) que, por ejemplo, reconoce 4.600 imágenes por minuto; esto representa una mejora del 120% frente al Kirin 970.
Lo primero que debes tener en cuenta es que quizás la inteligencia artificial en tu teléfono es algo que ni siquiera hayas sentido. Hoy estamos acostumbrados a exigir tanto de los celulares, que creemos que deben estar rápidos e ‘inteligentes’ todo el tiempo. No obstante, cuando te la expliquemos, el reto es que te fijes en esos cambios que te pueden aportar.
1. Mejores fotos con inteligencia artificial
Esta característica implica contar con cámaras en los teléfonos que mejoran las escenas de manera inteligente. En el Mate 20 Pro, por ejemplo, se nota en la reproducción de color. Así, a través del contraste de las imágenes, resalta ciertos objetos y los optimiza por separado. Esto te permitirá lograr fotografías con calidad profesional.
En el Mate 20 Pro, la inteligencia artificial también utiliza una solución de reducción de ruido y mejora en el rastreo de movimiento. Con esto, cuando el usuario toma una fotografía de una persona que se mueve, el equipo reconoce al sujeto con una precisión del 97,4%. Dicha opción ofrece la posibilidad de capturar momentos fugaces con gran facilidad.
2. Reconocimiento de imágenes en el Mate 20 Pro
La inteligencia artificial es de mucha utilidad cuando se trata de reconocer objetos. El Mate 20 Pro, con el Kirin 980, puede reconocer hasta 4.500 imágenes por minuto. Según Huawei, es dos veces más rápido si se compara con procesadores como el Snapdragon 845 y casi cuatro veces más veloz comparado con el A11, de Apple. Con esta opción verás que, al tomar una foto, el teléfono detecta el objeto.
3. Traducción en tiempo real
Si tienes inteligencia artificial incorporada, podrás disfrutar del teléfono a través de su aplicación de cámara. Así es que funciona en el Mate 20 Pro. Tan solo abres la cámara, tocas en el botón superior izquierdo y seleccionas de las opciones de abajo, la de traducir. Necesitarás conexión a Internet.
De acuerdo con Huawei, una de las principales funciones que tiene la inteligencia artificial en los dispositivos móviles es que permite conocer más al usuario para saber cómo se comporta. En el caso del Mate 20 Pro, el dispositivo tiene gestión de batería impulsada por inteligencia artificial. Así, es capaz de entender el comportamiento del usuario y de administrar los recursos para maximizar su autonomía y ahorro.
4. Tu teléfono te conoce
De acuerdo con Huawei, una de las principales funciones que tiene la inteligencia artificial en los dispositivos móviles es que permite conocer más al usuario para saber cómo se comporta. En el caso del Mate 20 Pro, el dispositivo tiene gestión de batería impulsada por inteligencia artificial. Así es capaz de entender el comportamiento del usuario y de administrar los recursos para maximizar su autonomía y ahorro.
5. Más rápido; más eficiente
Debes estar muy atento a esta característica, pues puede ser de las más complejas de detectar. Dice Huawei que la inteligencia artificial, con el Kirin 980, ofrece una combinación de alto desempeño y eficiencia energética. Lo que logra el Mate 20 Pro al respecto es que puede identificar los videojuegos de alto rendimiento, para ajustar sus recursos y así ofrecer una experiencia óptima a los jugadores.
Así mismo, sirve para abrir aplicaciones de forma más rápida y ofrecer mejoras en las actividades multitarea. Todo esto, al final de cuentas, busca mejorar la experiencia de uso del dispositivo y que sea mucho más fluida.
Imágenes: ENTER.CO