En el evento de tecnología IFA, que se realiza en Berlín (Alemania), Huawei presentó su nueva generación de procesadores. A ella pertenecen los dos modelos más recientes: Kirin 990 y Kirin 990 (5G). El anterior modelo era el Kirin 980.
De acuerdo con Richard Yu, presidente de la unidad de consumo de Huawei, el Kirin 990 (5G) “es el primer procesador (SoC) 5G del mundo que permitirá a los usuarios acceder a una experiencia de conectividad 5G superior”. En su opinión, el chipset está un paso adelante durante el primer año de la comercialización de las redes 5G. El directivo afirmó que el Kirin 990 (5G) ha sido completamente actualizado en términos de desempeño y eficiencia energética. A esto se suma el cómputo basado en Inteligencia Artificial y procesamiento de imagen (ISP). De esta forma, dijo, “cumple con los requisitos de los usuarios en esta nueva era, para darles experiencias mejoradas por la conectividad 5G”.
Así mismo, el procesador ha sido diseñado para brindar altas prestaciones de desempeño, eficiencia energética, funciones basadas en Inteligencia Artificial y capacidades fotográficas profesionales.
Algunas características del Kirin 990
– Diseño compacto.
El Kirin 990 tiene un proceso de manufactura de 7 nm. En el caso del Kirin 990 (5G), ha sido integrado con un modem 5G. Así logra ocupar un área mucho más pequeña, lo que reduce el consumo energético significativamente.
– Unidad de procesamiento neural (NPU). El procesador incluye una NPU de doble núcleo basada en la arquitectura Da Vinci. Esta última se compone de núcleos grandes del NPU y núcleos pequeños del NPU. Los núcleos grandes logran un alto desempeño y eficiencia en el consumo de energía en escenarios de alta demanda en cuanto a procesamiento se refiere. A su vez, la estructura de los núcleos pequeños impulsa las aplicaciones de consumo de energía ultra bajo.
– Eficiencia energética. El Kirin 990 incluye una estructura de eficiencia energética de 3 niveles. Está compuesta por dos núcleos ultra grandes, dos núcleos grandes y cuatro núcleos pequeños; tiene una frecuencia dominante de hasta 2.86 GHz. Además, el Kirin 990 utiliza un GPU Mali-G76 de 16 núcleos y un nuevo caché inteligente a nivel de sistema para la distribución inteligente del flujo de tareas, lo cual puede de forma efectiva ahorrar ancho de banda y disminuir el consumo energético.
– Renovado sensor de procesamiento de señal de imagen (ISP 5.0). El Kirin 990 (5G) incluye un nuevo ISP 5.0. Este es pionero en filtros 3D (BM3D) y reducción de ruido de nivel profesional basada en hardware (NR). Así puede capturar imágenes más nítidas y brillantes en condiciones de baja iluminación.
Imagen: Huawei