La fiebre por los smartphones con cámaras duales ha venido en aumento desde hace un par de años. Por ejemplo, en 2016 vimos los primeros equipos de Huawei, los P9 y P9 Plus, que incorporaban esta tecnología. En 2017 llegaron los P10 y el Mate 10. Ha sido tal el éxito, que esta característica ya no es exclusiva de los celulares de gama alta. Algunos modelos de gama media también están integrando esta tecnología.
La compañía Huawei ha querido incorporar a esta característica a algunos de sus modelos más recientes con un método específico para incorporar la tecnología de cámara dual. En los equipos de esta marca, con certificación Leica, hay dos tipos de sensores (o cámaras). El primero es uno tradicional con un sensor RGB; este toma fotos con todas las gamas de colores disponibles. El otro sensor es monocromático, es decir, que solo captura escenas en blanco en negro.
El sensor monocromático permite capturar mayor información de una imagen
El sensor monocromático no está pensado para tomar fotos en blanco y negro (aunque obviamente puedes hacerlo). Su misión es capturar más información de la imagen para que la cámara la procese. Este sensor a blanco y negro captura más detalles que uno a color porque solo le interesa cuánta luz entra, y no piensa en el color. Los sensores RGB tienen que descartar la luz para enfocarse en el color. Así que se pierden detalles de la imagen, según explica The Verge.
¿Cómo aprovechar las funciones del sensor?
Si tienes un celular Huawei con cámara dual Leica, el modo automático regula lo que hace cada uno de los sensores. De esa forma, no tienes que preocuparte por la luz o ajustar el contraste, para la mayoría de los casos.
El sensor monocromático en equipos como el Huawei P10 Plus ayudan al lente gran angular a crear contrastes más profundos y así lograr el famoso efecto bokeh (que te enseñamos a usar en esta nota). También puedes tomar fotos en blanco negro con la seguridad de que el contraste será el esperado. Esto, debido a que el sensor monocromático se encarga de tener toda la luz necesaria para lograrlo.
En un equipo como el P10 Plus también puedes activar el modo Pro de la cámara. Este te permite ajustar a tu gusto las características de la toma como el ISO, la velocidad, entre otras. Para activarlo, solo desliza hacia arriba cuando estés en la cámara. Ahí te aparecerán todas las funciones que puedes mover.
Saca provecho del ISO y la velocidad de obturación
Por último, para sacar provecho del lente monocromático es mejor que te relaciones con el ISO y la velocidad de obturación. El primero te permitirá escoger la mejor sensibilidad a la luz de acuerdo con la iluminación que tengas. Así, si estas tomando fotos en un día soleado, al aire libre, un ISO bajo será suficiente (unos 200 o 400, por ejemplo). Por el contrario, si es de noche y hay poca iluminación, nuestra recomendación es que utilices un ISO alto (aunque entre más alto, mayor probabilidad tienes de que las imágenes te salgan granuladas).
En cuanto a la velocidad de obturación, esta complementa el uso del ISO. Una velocidad baja, por ejemplo 1/6, hará que entre más luz al sensor, pero tendrás que tener cuidado con el movimiento de tus manos al tomar la foto y de los objetos en la escena. Pasa al contrario con una velocidad alta 1/1600. Podrás tomar fotos con objetos que se muevan rápidamente, pero entrará menos luz al sensor. Por lo tanto, requerirás más un ISO más alto si quieres utilizar dicha velocidad.
Imágenes: ENTER.CO y capturas de pantalla.
Faltó aclarar el tema del consumo energético del dispositivo, considero que es un aspecto bastante importante.