El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su par de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20. De su encuentro, entre lo más notable para la relación de los dos países fue el levantamiento del veto que hizo Trump para que Huawei pueda negociar de nuevo con empresas estadounidenses.
Recordemos que esta novela entre Estados Unidos y Huawei comenzó el 15 de mayo pasado. En ese momento, el país del norte decidió impedir que sus compañías pudieran ser proveedores de Huawei. Estados Unidos incluyó a Huawei en la llamada Lista de Entidades. Se trata de una lista de compañías que no pueden comprar tecnología de firmas estadounidenses a menos que tengan una licencia explícita del Gobierno.
La medida no sería inmediata, pues Estados Unidos daba un lapso de tres meses para que las partes involucradas hicieran una transición.
La reunión entre Jinping y Trump fue recibida con beneplácito por múltiples grupos económicos que se han afectado por dicha medida. No sucedió lo mismo otras con otras facciones, como el caso del senador estadounidense Marco Rubio. El político publicó en Twitter que Trump cometió un error catastrófico al haber reversado las sanciones contra Huawei. “Esto destruirá la credibilidad de las advertencias de su administración sobre las amenazas que representa la compañía; nadie lo tomaré en serio de nuevo”, dijo Rubio.
Buenas noticias para Huawei
Las noticias son más que buenas para la compañía. Trump mencionó en conferencia de prensa posterior al evento que “enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que ‘perfecto’. Seguiremos vendiéndoles estos productos”.
Cifras que se conocieron durante el último mes dan cuenta que el veto significó un impacto en las ventas entre el 30 y el 40%, específicamente lo relacionado con el segmento de móviles. Sin embargo, se temía que también repercutiera en el mercado de la tecnología 5G; en este terreno, Huawei es uno de los principales proveedores del mundo. No obstante, a Estados Unidos no ha podido entrar por las diferentes limitaciones que ha puesto dicho Gobierno para que esto pueda darse.
Trump también mencionó en el marco de la cumbre del G-20 que parte de lo que ha motivado su decisión de aliviar las restricciones a Huawei es su deseo de ayudar a las empresas estadounidenses. Afirmó que se reunirá pronto con otros funcionarios del gobierno para levantar incluso más las restricciones para Huawei, aunque no comentó qué ha pensado al respecto.
Por lo pronto, se espera que la noticia tranquilice a los usuarios de dispositivos Huawei, que temían que sus equipos se afectaran en términos de soporte, aplicaciones o incluso a nivel del sistema operativo. Esto a pesar de que la empresa ha manifestado siempre que nada pasará con sus aparatos.
Imagen: iStock