Desde el Huawei P9, en 2016, Huawei comenzó un camino en el terreno de la fotografía móvil en compañía de Leica. La alianza implicaba la unión de la experiencia de Huawei en términos de desarrollo de smartphones con la tradición y respaldo de Leica, una marca legendaria y reconocida por la calidad de fotografía de sus equipos.
En ese momento, la principal carta de presentación del trabajo conjunto fue la primera cámara dual en un equipo Huawei, que ampliaba las posibilidades para los amantes a la fotografías con componentes que permiten un manejo más avanzado de este tema.
La cámara dual de Huawei y Leica
Pero, ¿qué significa que la cámara del equipo cuente con la certificación de Leica? La compañía alemana de lentes lleva desde 1913 trabajando en el desarrollo de equipos fotográficos y ayudó a Huawei, con su experiencia, para mejorar la calidad fotográfica de sus smartphones.
Desde el Huawei P9, ambas compañías diseñaron una versión especial de lentes de la línea Summarit de Leica, como comenta The Inquirer. Estos lentes contaban con una apertura f/2.2 y una distancia focal de 27 milímetros. Además, la cámara se complementa con un sensor Sony IMX286.
Los lentes presentes en varios equipos Huawei son de la línea Summarit de Leica
Además del tema de los lentes, la cámara dual también cuenta con elementos de software diseñados por ambas compañías. Como explica Arstechnica, la cámara dual de los smartphones de Huawei permite tomar fotografías tipo bokeh con calidad Leica. Este tipo de fotografía se basa en la posibilidad de tomar fotos de sujetos en primer plano con el fondo desenfocado.
Para facilitar la toma de este tipo de imágenes, la interfaz de usuario de la cámara fue diseñada entre las dos compañías. Esta cámara permite tomar imágenes en modo manual y automático e incluso viene con el clásico sonido de las cámaras Leica.
Sensores a color y en blanco y negro
La cámara dual de los Huawei -para las líneas P9, P10, Mate 9 y Mate 10- tiene una característica que la diferencia de otras marcas y en la que también Leica ha hecho su aporte. El módulo principal tiene un sensor de color de 12 megapíxeles, mientras que el secundario tiene un sensor monocromático -blanco y negro- de 20 megapíxeles. Ambos módulos funcionan de manera coordinada para obtener imágenes con enfoque dinámico (tener una imagen a la que se le puede cambiar el enfoque una vez tomada).
¿Para qué un sensor a color y otro en blanco y negro? En primer lugar, el sensor monocromático prioriza el contraste y otra información fotográfica en vez del color. Esto permite que las imágenes tengan mayor detalle. Adicionalmente, a partir del Huawei P10 se presentaron nuevos algoritmos de fusión de imágenes. Al final, esta combinación permite obtener imágenes de excelente calidad en la mayoría de escenas.
Más allá de las cámaras
Además de las mejoras en las cámaras de los teléfonos inteligentes, la alianza de Huawei con Leica busca desarrollar nuevos proyectos en áreas como realidad virtual y realidad aumentada. Como parte de esta iniciativa, las compañías anunciaron en 2016 la apertura de un centro de investigación y desarrollo en Alemania.
El ‘Max Berek Innovation Lab’ de Huawei y Leica, nombre del laboratorio, recibió su nombre en honor a Max Berek (1886 – 1949), pionero alemán de la microscopía y creador de los primeras lentes Leica.
Imagen: Huawei.
Por un momento pensé que era un artículo sobre un Windows 10 Mobile. El fondo se parece muchísimo.