Cada año, la tecnología surge como la herramienta más poderosa que tienen las empresas y las industrias para sobresalir. A su vez, las tendencias en tecnología son los indicadores que les guían en ese peregrinaje hacia la transformación digital.
Es por eso que las compañías, sin importar su tamaño, deben ser consciente de las tendencias tecnológicas que se imponrán este 2018. De esa forma, los proyectos de transformación digital podrán tener un camino mejor definido. Por ejemplo ¿sabías que este año los chatbots serán más implementados en las empresas? ¿O que los ‘influencers’ seguirán siendo una de las mejores formas de hacer publicidad en Internet?
1.Inteligencia artificial, nube híbrida, Internet de las Cosas y chatbots
Según Red Hat, compañía de soluciones de software de código abierto empresarial, entre las tecnologías que veremos cada vez más este año está (claro), la inteligencia artificial. Esta ciencia tendrá una mayor adopción en el entorno empresarial gracias al desarrollo de aplicaciones inteligentes, con algoritmos de aprendizaje de máquinas. Estas permiten flujos de trabajo más eficientes.
También veremos servicios de nube híbrida. Se trata de un entorno de computación en la nube que usa una mezcla de servicios: en las instalaciones, en nube privada y en nube de terceros pública. Adicionalmente, El uso del Internet de las Cosas aumentará. Esto sucederá especialmente en las industrias que requieren reducir gastos y optimizar recursos.
Además de estas tres tecnologías, para este año se pronostica mayor interacción con chatbots para comunicarnos con las empresas. Las preguntas sencillas y masivas serán atendidas por ‘robots’. Esto le disminuye costos y tiempo a las empresas. Mientras, las acciones delicadas como ventas, serán con seguimiento humano.
De acuerdo con la empresa HubSpot, uno de los motivos por los que se verá mayor uso de chatbots es que la comprensión del lenguaje natural ha progresado. Esto quiere decir que es muy difícil distinguir cuando estás chateando con un bot o con una persona.
Otra causa por la que veremos más chatbots es hoy en día es más que fácil que nunca crear e implementar esta tecnología. El mito de que la inteligencia artificial es costosa y complicada está quedando atrás. Con la ayuda y las herramientas correctas, es sencillo implementar chatbots en tu sitio web.
2. El dispositivo más poderoso es el celular
Como hemos visto en los últimos años, los esfuerzos de las empresas deberán enfocarse en el celular, antes que en los computadores. Según Chubb, una marca de seguros, los latinoamericanos pasamos más de 37 horas semanales conectados a Internet. Y el celular es el dispositivo que más usamos para hacerlo. Esto nos da una pista sobre la importancia que tiene establecer un canal de comunicación móvil con el público.
3. Los datos son la ley
Las empresas deben ser conscientes de que la analítica sobre la experiencia del usuario en sus canales digitales es indispensable para poder seguir construyendo propuestas de valor. Con datos estadísticos sobre los intereses y preferencias de los usuarios, las empresas pueden tomar nota de los contenidos y productos que de verdad hacen la diferencia en sus clientes.
4. Las redes sociales seguirán cobrando importancia
Las plataformas de redes sociales que se usan para publicidad, como Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, Google y Linkedin seguirán creciendo. Esto siempre y cuando sigan enfocadas en el cliente. Además, los contenidos que se publiquen en estos medios deben ser de calidad, y siempre redireccionados al sitio web matriz de las empresas.
Adicionalmente, este año el comportamiento del público en redes sociales irá dirigido a los formatos de video, como se ha visto en los últimos años. No obstante, hay que cuidar la duración de los videos. Esto debido a que los videos de más de 20 segundos no suelen ser vistos por la audiencia. Para ciertos segmentos, las transmisiones en vivo serán una excelente forma de conectar con los clientes.
Otra tendencia relacionada con redes sociales es que los ‘influencers’ seguirán tomándose el papel estelar en cuanto a recomendaciones de productos y servicios. Esto debido a la cercanía que ofrecen con su audiencia. Los usuarios son muy receptivos a este tipo de publicidad, porque no suele ser tan obvia ni intrusiva. El principal canal de comunicación de los influencers seguirá siendo las redes sociales.
5. Acostumbrémonos a escuchar de criptomonedas
seguirán siendo un tema de moda durante este año. Esto debido a que países, bancos y empresas tradicionales están teniendo que lidiar con este nuevo medio digital de intercambio. No le pierdas la vista a las noticias sobre Bitcoin, Cardano, Ethereum, Ripple, entre otras.
Imágenes: RedHat.