Los pagos digitales ya hacen parte de nuestro comportamiento habitual en la Web. Ya sea para pagar un servicio de transporte, acceder a una plataforma de entretenimiento o comprar un producto en una tienda virtual, se hace imperioso contar con medios de pago electrónicos.
Como siempre, la seguridad es una de nuestras principales preocupaciones a la hora de hacer este tipo de pagos digitales. Por esto, las empresas del sector financiero y sus socios en el desarrollo de soluciones tecnológicas trabajan constantemente en la creación de nuevos sistemas que aporten mayores condiciones de seguridad para los usuarios.
Uno de los avances más destacados que hemos visto recientemente es el uso de la biometría como factor de autenticación de los pagos digitales. Esta tecnología permite que una persona sea identificada y autenticada en base a un conjunto de datos reconocibles y verificables, que son únicos y específicos para cada individuo.
En dicho campo, la compañía Mastercard lleva algunos años trabajando en el desarrollo de alternativas de pago en las cuales los usuarios no necesiten más que una foto de su cara o una de sus huellas dactilares para aprobar una transacción.
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Una prueba piloto realizada por la compañía en Holanda reveló que los consumidores prefieren la autenticación biométrica (con sus caras o huellas dactilares) por encima de las claves. De acuerdo con la empresa, casi el 75 por ciento de los usuarios está convencido de que los pagos biométricos reducirán el fraude.
La tecnología usada por Mastercard en sus pruebas piloto se basa en el reconocimiento de la identificación de elementos característicos de cada usuario, como las huellas o el rostro. Así, quien quiera autorizar un pago digital no deberá hacer más que tomarse una foto con la cámara de su celular o tocar el lector de huellas incorporado en la mayoría de los equipos inteligentes.
Soluciones para pagos presenciales
Como es lógico, los pagos tradicionales también se benefician gracias al desarrollo de nuevas medidas de seguridad. Un ejemplo es el desarrollo de productos de pago que usen la biometría como primer mecanismo de protección a la hora de realizar transacciones.
En este aspecto, Mastercard anunció hace un par de meses el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas biométricas. Estos dispositivos combinan los actuales chips incorporados en las tarjetas con lectores de huellas digitales que permiten verificar la identidad del titular del medio de pago de manera más rápida y segura.
Así, el usuario solo necesita insertar la tarjeta en el datáfono y poner su dedo en el lector de huellas para que la transacción sea aprobada. De esta forma, el cliente podrá realizar cualquier pago sin que la tarjeta salga de su mano.
Imágenes: Mastercard