En los años recientes, la realidad virtual ha logrado llegar a los consumidores gracias al auge de los smartphones. Estos equipos cuentan con los sensores y la resolución de pantalla necesarios para proporcionar una experiencia gratificante en este ámbito. Dispositivos como el Gear VR y la cámara Gear 360 permiten no solo ser espectador sino también crear contenidos que permiten una interacción diferente con el espectador.
Aunque la vocación de entretenimiento de la realidad virtual (VR) es innegable, esta tiene una gran cantidad de aplicaciones para las empresas, en cuanto a mercadeo, ventas, experiencias y otros elementos que veremos a continuación.
Finca raíz
¿Quieres comprar un apartamento sobre planos? A veces es difícil imaginarse los espacios en los planos. Muchos constructores realizan renders que nos ayudan a darnos una mejor idea de cómo quedará el producto final una vez sea entregado. Sin embargo, algunos agentes inmobiliarios están empezando a desarrollar tours virtuales para realidad virtual para que los compradores se hagan una idea más precisa de lo que están adquiriendo y se cumplan de mejor manera sus expectativas.
Mercadeo y publicidad
La realidad virtual tiene muchas aplicaciones en las empresas y una de estas tiene que ver con el mercado. A través de esta es posible hacer campañas inmersivas con diferentes marcas en las que incluso se le puede proveer no solo la aplicación sino el visor a los usuarios. En nuestro país está el ejemplo de la compañía brasileña MW2 Group que ha desarrollado campañas para diferentes empresas.
Pagos
Aunque muchas personas hacen transacciones a través de internet de manera habitual, la realidad virtual permite acercar a los compradores con los comercios, simulando entornos similares a los que se viven en el mundo offline. Durante el Mobile World Congress 2017, tuvimos la oportunidad de probar la experiencia de Visa Checkout con un dispositivo Gear VR para simular la compra de entradas para la Fórmula 1.
Tratamientos médicos
En cuanto a la salud, existen múltiples aplicaciones para mejorar la vida de los pacientes. Una de estas tiene que ver con tratamientos contra la depresión. En un estudio llevado a cabo por University College of London y la Universidad de Barcelona se aplicaron terapias para la depresión a varios pacientes, ejercicio tras el cual varios de ellos reportaron una reducción en los síntomas depresivos. Puedes conocer más sobre este caso en la nota al respecto.
Turismo
La industria del turismo es una industria de experiencias. Los viajes en la actualidad comienzan en internet, pues muchas personas intentan hacerse la mejor idea de lo que van a encontrar una vez estén en el lugar con el que sueñan. La realidad virtual permite transportarse a otros entornos y entender mejor lo que se quiere transmitir que si solo se viera en una pantalla. Por ejemplo, gracias a esta, la gente puede recorrer lugares y ciudades desde la comodidad de su casa, antes de desplazarse a su destino.
Imágenes: ENTER.CO y Jonas Tana (vía Flickr).
Genial artículo, en Colombia también la Realidad Virtual a venido tomando protagonismo estos últimos años, también en los diferentes sectores como: Turismo con Eduardoño y su experiencia VR en el Retiro, en Finca Raiz con Amarilo, en Entretenimiento con EstéreoPicnic y uno de los más recientes a nivel empresarial donde se manejó toda una estrategia de VR fue el de Colsubsidio 360 con su Mega parque Piscilago.
En la Comunidad de Realidad en Colombia VRCO https://uploads.disquscdn.com/images/5249c8f825817379b37ab68d63511a4b5719e1337dc502009a7a2a005698ab52.jpg
https://uploads.disquscdn.com/images/a113b4621a18adc47c7f9a28be1ad7d6beed8ec352597f16a0941b05b10629d6.png
buscamos dar a conocer lo que se está haciendo en el país y en la regiona en estos temas y como los diferentes sectores pueden aplicarlo según sus necesidad.