Quizás ya andas en bicicleta en Bogotá: te sabes los trucos y las mañas de las calles bogotanas, tienes un mapa mental de los talleres y de los lugares donde puedes inflar tus ruedas o parar por una empanada, o de los cruces en los que hay que poner cuidado extra para evitar a los carros que cruzan sin direccionales.
O quizás lo estás pensando. Quizás te da un poco de envidia cuando ves a los ciclistas cruzar la ciudad como si tuvieran alas, pasando por encima del trancón y la mala onda.
Si estás en el primer grupo, estas apps podrían hacer tu vida más fácil. Y si estás en el segundo grupo, estas apps podrían ayudarte a decidirte desempolvar la ‘bici’ y unirte a los cientos de miles de personas que ya hacen 750.000 viajes en bicicleta cada día en Bogotá.
Strava
Ya muchas apps de ejercicio pueden registrar la velocidad, las calorías quemadas y las rutas que sigues cuando estás en tu bicicleta. Lo que ha hecho a Strava tan popular entre las masas ciclistas es que es muy fácil de usar y te muestra dónde están tus amigos, y las estadísticas que están teniendo: no solo su velocidad, sino su elevación e, incluso, la potencia que están produciendo con sus piernas.
Muchos de los se parten las piernas por las mañanas en carretera, o quienes pasan sus domingos en la ciclovía, usan Strava para medir sus recorridos y su rendimiento: seguro que alguno de tus amigos ya está ahí. Puedes bajarla gratis de Google Play Store.
Biko
Andar en bici tiene muchos beneficios: te ayuda a hacer ejercicio, a quemar calorías, a llegar más rápido –es el medio con una velocidad promedio más alta en Bogotá– y a relajarte mientras la mayoría de los bogotanos padecen el tráfico. Si bajas Biko, puede tener uno más: ganar premios.
Tras el registro, cada kilómetro que andes se convierte en puntos que puedes redimir en restaurantes, tiendas, bares y cines de toda la ciudad. Los creadores de la app están trabajando en una manera de donar los puntos ganados para la caridad. Es imprescindible para todos los ciclistas bogotanos. La puedes descargar de Play Store.
Mejor en bici
Mejor en bici es uno de los colectivos de ciclistas urbanos más influyentes de Bogotá. Recientemente, puso en marcha un servicio en el que algunas grandes empresas pueden prestarles bicicletas a sus empleados. Si perteneces a una compañía de estas, desde la app puedes pedir una bicicleta.
Si no trabajas en una de esas empresas pero igual pedaleas, la app también es tremendamente útil. En ella podrás ver ubicaciones de tiendas, talleres y parqueaderos donde puedes dejar tu bicicleta; igual que un mapa de las ciclorrutas de la ciudad para que planees tu camino de la forma más segura posible. Su interfaz es sencilla y está muy bien hecha, y es totalmente gratuita en Play Store.
Uber
Si sigues las noticias de tecnología, sabrás que Uber lanzó hace poco en Colombia un nuevo servicio llamado Uberbici, que básicamente consiste en carros como los que usualmente prestan el servicio, pero equipados con parrillas para guardar bicicletas. Es ideal para un pinchazo en la oficina o la universidad, o para cuando aparece una cerveza inesperada después del trabajo y ya no es buena idea volver a casa pedeleando.
La espera es un poco mayor a la usual, y necesitas una tarjeta de crédito para pagar por los viajes. El precio es el mismo que el del servicio regular; y puedes pedirlo tanto en UberX como en Uber Black.
Imagen: Eduardo Zárate (vía Flickr).
Y cual de estas me protegen de los robos?
hay una que se llama astucia. y creo que va a salir otra que se llama “no de papya”
Las llevaba conmigo el 3 día sin carro de nuestro amigo Petro, y ninguna sirvio ante tremendo cuchillo.
Y cual de estas me protegen de los robos?
hay una que se llama astucia. y creo que va a salir otra que se llama “no de papya”
Las llevaba conmigo el 3 día sin carro de nuestro amigo Petro, y ninguna sirvio ante tremendo cuchillo.