Hace un año, Samsung presentó al mundo el Samsung Galaxy Core Advance, un equipo que al ver sus especificaciones podríamos decir que es un gama media más. Sin embargo, la importancia de este equipo es que está diseñado para ser usado por personas con discapacidad visual.
– Pantalla: 4,7 pulgadas con resolución 800 por 480 píxeles.
– Procesador: dual core a 1,2 GHz
– Memoria RAM: 1 GB
– Almacenamiento interno: 8 GB
– Cámara trasera: 8 megapíxeles
– Cámara frontal: VGA
– Batería: 2.000 mAh
– Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean
El Galaxy Core Advance, en primer lugar, cuenta con un diseño ergonómico que permite sostenerlo en la mano de manera muy cómoda. Además, cuenta con varias teclas físicas como son los botones menú, home y regresar, una tecla dedicada para grabación de audio, teclas de volumen, tecla de bloqueo y botón de la cámara.
Todas las acciones que realizas con el Galaxy Core Advance van acompañadas de una respuesta auditiva. Así, aunque el equipo parece un Android convencional, al tocar cualquier ícono en pantalla no se accederá a la función o aplicación. En cambio, el equipo avisará qué ícono ha sido tocado. Posteriormente, el usuario deberá hacer doble tap, en cualquier lugar de la pantalla, para acceder a la aplicación.
En el caso de las aplicaciones, estas son desplegadas en forma de lista. El usuario puede navegar por ellas haciendo scroll con dos dedos al tiempo o deslizando el dedo hacia el lado derecho. De esta última forma, se irá seleccionando una por una las opciones, acompañadas de una respuesta auditiva. Adicionalmente, el equipo puede ser utilizado con la pantalla apagada para garantizar la privacidad del usuario. Esta opción se activa presionando dos veces la tecla de desbloqueo.
El equipo también permite leer cualquier texto impreso gracias a su cámara. De esta forma, el Galaxy Core Advance toma una imagen del texto y lo lee mediante el altavoz. Además, gracias a la herramienta de detección de luz, el equipo avisa la dirección de la fuente de luz (sea una lámpara, ventana, puerta, entre otros).
200 usuarios colombianos ya están utilizando el Samsung Galaxy Core Advance gracias a Samsung y Claro
Este equipo por el momento no se encuentra de forma comercial en el país, pero gracias a la alianza de Samsung y Claro, se está llevando a cabo un programa piloto con 200 personas con discapacidad visual a quienes se les entregó un Galaxy Core Advance de manera gratuita. Estos usuarios hacen parte de diferentes instituciones como el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (Crac), la Corporación Matamoros, la Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, Best Buddies Colombia y la Fundación Hospital San Vicente de Paul de Medellín.
Imagen: Samsung.
muy buena cosa. esto sí es avance, así sea sólo para unas personas, pero que lo necesitan
muy buena cosa. esto sí es avance, así sea sólo para unas personas, pero que lo necesitan
¡Genial! He sido un crítico de Samsung, pero en este caso solo queda quitarme el sombrero, ¡que buena iniciativa!
¡Genial! He sido un crítico de Samsung, pero en este caso solo queda quitarme el sombrero, ¡que buena iniciativa!