Desde hace tiempo Facebook nos obligó a todos los usuarios a utilizar Facebook Messenger para intercambiar mensajes con nuestros contactos de la red social a través de nuestros dispositivos móviles. Si bien en los equipos de gama alta funciona muy bien, en equipos de gama baja no es tan buena la experiencia de esta aplicación de mensajería. Pensando en eso, la compañía lanzó Facebook Messenger Lite.
La compañía es consciente de que necesita crecer y la mejor forma es conquistar a los usuarios que todavía no usan su servicio, que son los de los equipos móviles más básicos. La aplicación ofrece envío de mensajes, fotos y recepción de stickers. Es decir, no hay funcionalidades más avanzadas como llamadas de voz o de video.
Con esta aplicación, que es hermana de Facebook Lite, se busca llegar a los mercados donde muchos usuarios utilizan equipos básicos o antiguos. Messenger Lite consume menos recursos y ocupa menos espacio en el dispositivo, por lo que es una buena idea si tienes un equipo que funciona muy lento o tiene poco espacio de almacenamiento.
Facebook ha tenido otros acercamientos a los mercados de menores ingresos con su plataforma Free Basics (antes llamada Internet.org). Esta iniciativa permite a los usuarios acceder a unos servicios limitados sin pagar el costo de los datos. Algo que tiene una ventaja para los usuarios que no pueden o no quieren pagar por un plan de datos, pero que al final también tiene implicaciones con respecto a la neutralidad de la red.
Por el momento, Messenger Lite se encuentra disponible en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela, aunque llegará a otros países en los próximos meses.
Imagen: Facebook.