De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, en el 2018 Colombia producirá 286 mil toneladas de residuos electrónicos. Esta cifra hará parte de los 49,8 millones de toneladas que se generan a nivel mundial. Y aunque Colombia actualmente cuenta con una Ley para el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), es decisión de las empresas cómo reciclar más del 10% obligatorio del total ingresado al país.
Samsung, en línea con ayudar a reciclar y pensando en cómo hacer un aporte a la economía cíclica, tiene un programa que emplea distintas herramientas para transformar los dispositivos en nueva tecnología y proporcionarles a los usuarios cambios necesarios de software y hardware que permiten nuevas funcionalidades. Se espera que el próximo año se implemente en Latinoamérica.
Michael Lawder, vicepresidente sénior de atención al cliente de Samsung Electronics America, afirmó: “El programa Galaxy Upcycling ofrece un enfoque innovador y ambientalmente responsable para los consumidores que desean reutilizar su tecnología existente para tener una funcionalidad nueva y diferenciada”.
Los usuarios decidirán cómo reusar sus residuos con Galaxy Upcycling
https://www.youtube.com/watch?v=A4_8Gz0qmN8
El programa Galaxy Upcycling permite que los usuarios de teléfonos Galaxy adapten el hardware y el software de los dispositivos Galaxy usados a productos de nueva tecnología como televisores, consolas de juegos y dispositivos IoT. De esta manera las personas que tengan celulares u otros dispositivos sin usar pueden ingresar al sitio web y encontrar maneras para reutilizarlos.
Por ejemplo, el portal Andro4all dice este tipo de iniciativas podrían funcionar para combinar decenas de Galaxy S5 para crear una máquina de minar Bitcoin, o incluso crear computadores personales a base de viejos teléfonos de Samsung.
Galaxy Upcycling fue reconocido recientemente por los premios Environmental Leader project 2018. Estos distinguen a las compañías que brindan tecnología y soluciones innovadoras para la sostenibilidad y los problemas ambientales.
Imagen: Captura de Pantalla.