Hangout: una mirada al mercado de celulares en Colombia

Hoy contamos con un invitado muy especial, Luis Arturo Vargas, gerente sénior de producto y mercado de IM en Samsung Colombia. Hablaremos sobre el estado de celulares en Colombia, los cambios que llegaron con la nueva ley que elimina las cláusulas de permanencia y lo que está haciendo la compañía para ayudar a los consumidores conseguir la última tecnología. Los animamos a que hagan preguntas a mi cuenta de Twitter (@matsan187), a las diferentes redes sociales de ENTER.CO (Facebook, Twitter, Google+) y en la sección de comentarios.

Imagen: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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18 comments

  • creo que la verdad con lo de las cláusulas de permanencia no es correcto, los operados tienen que empezar a financiar directamente los celulares y no atar el plan al celular, lo que va a suceder es que lo operadores, como funciona en USA, empezaran a ofrecer financiamiento , los usuarios pueden cambiar planes en cualquier momento para un mayor consumo o para un menor consumo pero tienen los celulares a cuotas (así saque el iphone )

      • según lo que entendi, es si ya esta pasando entonces porque es tan malo? ósea es malo que el usuario tenga esa facilidad? la verdad en el mercado de USA referente a este tema todo esta virando a que no haya clausulas de permanencia… creo que eso es lo mejor para el usuario y los operadores mas los fabricantes deben empezar a mirar como atacan eso.. no se.. de pronto lo estoy entiendo mal

  • creo que la verdad con lo de las cláusulas de permanencia no es correcto, los operados tienen que empezar a financiar directamente los celulares y no atar el plan al celular, lo que va a suceder es que lo operadores, como funciona en USA, empezaran a ofrecer financiamiento , los usuarios pueden cambiar planes en cualquier momento para un mayor consumo o para un menor consumo pero tienen los celulares a cuotas (así saque el iphone )

      • según lo que entendi, es si ya esta pasando entonces porque es tan malo? ósea es malo que el usuario tenga esa facilidad? la verdad en el mercado de USA referente a este tema todo esta virando a que no haya clausulas de permanencia… creo que eso es lo mejor para el usuario y los operadores mas los fabricantes deben empezar a mirar como atacan eso.. no se.. de pronto lo estoy entiendo mal

  • +ENTER.CO Muchachos, una pregunta un poco mas especifica acerca de las versiones de android en teléfonos samsung
    ¿Saben o pueden dar información acerca de la actualización a Android 5.0 Lollipop? De ser así, ¿Que equipos recibirán y cuando dicha actualización? 

  • +ENTER.CO Muchachos, una pregunta un poco mas especifica acerca de las versiones de android en teléfonos samsung
    ¿Saben o pueden dar información acerca de la actualización a Android 5.0 Lollipop? De ser así, ¿Que equipos recibirán y cuando dicha actualización? 

  • A Samsumg se le agradece por tener un buen portafolio de teléfonos y la suspensión de clausulas permanencias fue muy apresurada y una pregunta por que el note 4 no trae conexión usb 3.0

    • Porque USB 2.0 tiene una velocidad de carga más rápida. No es más rápido transmitir datos, pero Samsung asegura que con la versión 2.0, el equipo si se carga más rápido.

  • A Samsumg se le agradece por tener un buen portafolio de teléfonos y la suspensión de clausulas permanencias fue muy apresurada y una pregunta por que el note 4 no trae conexión usb 3.0

    • Porque USB 2.0 tiene una velocidad de carga más rápida. No es más rápido transmitir datos, pero Samsung asegura que con la versión 2.0, el equipo si se carga más rápido.

  • Muy de acuerdo con lo q se dice en el hangout si no se modifica esa ley las compañias se cansaran de traer gama alta y vender muy poco la verdad muy poca gente se puede dar el lujo sacar millon y medio y comprarse un celular sin duda alguna no hace falta averiguar para intuir q la marca que mas debe estar vendiendo en colombia es motorola esos moto g y moto e deben estar vendiendo como pan caliente a dia de hoy no hay mejores gama media que esos
    Ahora los galaxy A3 y A5 los veo bien siempre y cuando salgan a precio competitivo vamos que si salieran al precio del moto g estaria bien de lo contrario no creo q se vayan a vender tanto por mas bonitos que sean
    Analizando bien los unicos que le pueden hacer frente a esta ley y seguir vendiendo son samsung y sony que son los que tienen sus propias store si hacen alianzas con bancos teniendo en cuenta que son ellos quien los fabrican aparte de facilidades de pago podrian ofrecer rebajas descuentos una estrategia de este tipo bien ejecutada por samsung y sony podria ser una buena solucion
    El tema de emplear solo colombianos me parece muy bien por samsung ojala se pongan las pilas y saquen provecho de esas store que tienen y ofrescan facilidades de pago asi pueden generar mas empleo por ese lado es positivo

  • Muy de acuerdo con lo q se dice en el hangout si no se modifica esa ley las compañias se cansaran de traer gama alta y vender muy poco la verdad muy poca gente se puede dar el lujo sacar millon y medio y comprarse un celular sin duda alguna no hace falta averiguar para intuir q la marca que mas debe estar vendiendo en colombia es motorola esos moto g y moto e deben estar vendiendo como pan caliente a dia de hoy no hay mejores gama media que esos
    Ahora los galaxy A3 y A5 los veo bien siempre y cuando salgan a precio competitivo vamos que si salieran al precio del moto g estaria bien de lo contrario no creo q se vayan a vender tanto por mas bonitos que sean
    Analizando bien los unicos que le pueden hacer frente a esta ley y seguir vendiendo son samsung y sony que son los que tienen sus propias store si hacen alianzas con bancos teniendo en cuenta que son ellos quien los fabrican aparte de facilidades de pago podrian ofrecer rebajas descuentos una estrategia de este tipo bien ejecutada por samsung y sony podria ser una buena solucion
    El tema de emplear solo colombianos me parece muy bien por samsung ojala se pongan las pilas y saquen provecho de esas store que tienen y ofrescan facilidades de pago asi pueden generar mas empleo por ese lado es positivo

  • Yo sigo defendiendo la medida de acabar con las cláusulas de permanencia. El objetivo era darle toda la libertad al usuario para ejercer la portabilidad, lo cual no era posible con las cláusulas de permanencia debido a que las “multas” por incumplirlas cláusulas eran una especie de coacción. Por otro lado, al dar dicha libertad se promueve la competencia por prestar un mejor servicio entre los operadores (al no tener como amarrar al usuario con cláusulas, la única manera efectiva de mantenerlo fiel es con precios atractivos, buen cubrimiento y buen servicio), de manera que lo que yo espero (y por eso defiendo la medida) es que en el mediano plazo y gradualmente, los servicios (calidad de la señal, por ejemplo) y la calidad de atención al cliente mejoren y los precios de los planes bajen un poco. Claro está que con tan pocos meses el cambio no es tan notorio, pero sigo creyendo que en un plazo máximo de 1 año, dichos cambios serán evidentes (se necesita tiempo para instalar más antenas, evaluar el impacto del nuevo modelo y adaptarse a él, etc).

    Hace muchos años tengo un plan con el operador dominante, y sinceramente considero que ya estaba abusando de los usuarios, justamente por su cómoda posición dominante. Y las medidas que se habían tomado contra él, habían demostrado, hasta hace
    unos meses, ser insuficientes; por eso solo una medida como la eliminación delas cláusulas, que le da al usuario la libertad COMPLETA para cambiar de operador en cualquier momento y sin dar explicaciones, es la única medida con el potencial para obligar a los operadores a competir con calidad.
    Ahora bien, eso evidentemente viene con un costo y ese ha sido justamente la desaparición de los supuestos subsidios de los equipos y digo supuestos, porque realmente el valor subsidiado no era tan alto como lo querían hacer parecer, y está muy
    claro que el valor del equipo era realmente cobrado dentro del plan y durante el tiempo de duración de la respectiva cláusula. Teniendo en cuenta eso, debo ceder que existían medidas intermedias que se podrían aplicar como por ejemplo, obligar a separar las facturas del plan como tal y del cobro del equipo pero manteniendo las cláusulas de manera voluntaria, pudiendo romperla de manera unilateral siempre y cuando se cancelara el resto de cuotas amortizadas del equipo, pero en todo caso una medida como esa no daría la libertad COMPLETA al usuario y creo, que sería menos efectiva en el largo plazo… sería una forma de “hacer transparente” la misma coacción.

    Por último creo (y acepto que es un simple juicio de valor, sobre el que ninguna evidencia tengo) que el miedo que tiene Samsung a la medida se debe a que no estaban listos para un cambio en el modelo de mercado. Y en ese sentido voy a hacer de especie de “abogado del diablo”, ya que habitualmente suelo defender mucho a Android y criticar a iOS, pero esta vez haré lo contrario.

    Debo empezar por decir que me parece que Apple y Samsung tienen algo en común, ambas venden equipos
    sobrevalorados: Samsung vende equipos caros hechos con materiales de gama media [eso está apenas cambiando] y con una capa de personalización que empeora el rendimiento, comparado con Android stock o incluso concapas más livianas; mientras que Apple vende equipos inferiores en términos de Hardware, cobrando como si fueran grandes máquinas y con un SO que aunque indiscutiblemente eficiente y estéticamente atractivo es muy limitado en cuanto a factores como la personalización, widgets [eso apenas acaba de cambiar en iOS8] y compatibilidad (el Bluetooth de mi iPad por ejemplo, es en términos prácticos, inútil por
    asuntos de compatibilidad con otros equipos), entre otros.

    Sin embargo, hay algo en lo que indiscutiblemente Apple lleva la delantera y ningún fabricante de la competencia le sigue ni de cerca: SOPORTE. La garantía de cualquier dispositivo de Apple es internacional y su compromiso con la satisfacción del cliente, no
    se puede poner en duda; cualquiera que haya tenido un fallo de un iDevice puede dar fe de ello; las actualizaciones siempre llegan a tiempo independiente del operador y un largo etc.
    Ni siquiera los equipos con Android stock tienen tan buen soporte (las actualizaciones están garantizadas, pero hacer valer una garantía depende del operador o el retailer y generalmente se convierte en un calvario)… El asunto es que si Samsung
    tuviese un soporte tan impecable como el de Apple, creo que no estarían tan preocupados, ya que sus clientes estarían mucho más satisfechos y seguramente considerarían que aunque la inversión sería alta, se justificaría. Siempre me he preguntado ¿por qué las actualizaciones de Android y WP tienen que pasar por el operador si las de iOS no? Es claro que la capacidad de negociación de Apple es mayor, pero creo que a los fabricantes de Android y WP tampoco les quedaría difícil poner esa condición a los operadores, son asuntos sencillos, pero creo, en gran parte responsables de la posición de Apple en el mercado… menos intermediarios,
    mayor control sobre la satisfacción del usuario. En los próximos meses sabremos si mis argumentos son acertados o no:
    si las ventas de iPhone 6 no se ven afectadas con el nuevo modelo, confirmaría parcialmente, mi supuesto. Pero si las ventas se ven afectadas, probablemente mis apreciaciones serían erróneas; pero aún en ese caso seguiría defendiendo la desaparición de las cláusulas, no solo por lo que ya expuse, sino porque en otros aspectos también se puede aprovechar: por ejemplo, si el recambio de equipos es menos frecuente, es mejor para el medio ambiente, la “dificultad” para conseguir equipos de gama alta y para el recambio continuo generará a largo plazo consumidores más racionales, que piensen más en lo que realmente necesitan y no en lo que les ofrecen como “lo último y lo mejor” pero que seguramente no aprovecharán al máximo (conozco mucha gente con equipos de gama alta que solo usan whatsapp y Facebook,ni siquiera juegan), etc.

  • Yo sigo defendiendo la medida de acabar con las cláusulas de permanencia. El objetivo era darle toda la libertad al usuario para ejercer la portabilidad, lo cual no era posible con las cláusulas de permanencia debido a que las “multas” por incumplirlas cláusulas eran una especie de coacción. Por otro lado, al dar dicha libertad se promueve la competencia por prestar un mejor servicio entre los operadores (al no tener como amarrar al usuario con cláusulas, la única manera efectiva de mantenerlo fiel es con precios atractivos, buen cubrimiento y buen servicio), de manera que lo que yo espero (y por eso defiendo la medida) es que en el mediano plazo y gradualmente, los servicios (calidad de la señal, por ejemplo) y la calidad de atención al cliente mejoren y los precios de los planes bajen un poco. Claro está que con tan pocos meses el cambio no es tan notorio, pero sigo creyendo que en un plazo máximo de 1 año, dichos cambios serán evidentes (se necesita tiempo para instalar más antenas, evaluar el impacto del nuevo modelo y adaptarse a él, etc).

    Hace muchos años tengo un plan con el operador dominante, y sinceramente considero que ya estaba abusando de los usuarios, justamente por su cómoda posición dominante. Y las medidas que se habían tomado contra él, habían demostrado, hasta hace
    unos meses, ser insuficientes; por eso solo una medida como la eliminación delas cláusulas, que le da al usuario la libertad COMPLETA para cambiar de operador en cualquier momento y sin dar explicaciones, es la única medida con el potencial para obligar a los operadores a competir con calidad.
    Ahora bien, eso evidentemente viene con un costo y ese ha sido justamente la desaparición de los supuestos subsidios de los equipos y digo supuestos, porque realmente el valor subsidiado no era tan alto como lo querían hacer parecer, y está muy
    claro que el valor del equipo era realmente cobrado dentro del plan y durante el tiempo de duración de la respectiva cláusula. Teniendo en cuenta eso, debo ceder que existían medidas intermedias que se podrían aplicar como por ejemplo, obligar a separar las facturas del plan como tal y del cobro del equipo pero manteniendo las cláusulas de manera voluntaria, pudiendo romperla de manera unilateral siempre y cuando se cancelara el resto de cuotas amortizadas del equipo, pero en todo caso una medida como esa no daría la libertad COMPLETA al usuario y creo, que sería menos efectiva en el largo plazo… sería una forma de “hacer transparente” la misma coacción.

    Por último creo (y acepto que es un simple juicio de valor, sobre el que ninguna evidencia tengo) que el miedo que tiene Samsung a la medida se debe a que no estaban listos para un cambio en el modelo de mercado. Y en ese sentido voy a hacer de especie de “abogado del diablo”, ya que habitualmente suelo defender mucho a Android y criticar a iOS, pero esta vez haré lo contrario.

    Debo empezar por decir que me parece que Apple y Samsung tienen algo en común, ambas venden equipos
    sobrevalorados: Samsung vende equipos caros hechos con materiales de gama media [eso está apenas cambiando] y con una capa de personalización que empeora el rendimiento, comparado con Android stock o incluso concapas más livianas; mientras que Apple vende equipos inferiores en términos de Hardware, cobrando como si fueran grandes máquinas y con un SO que aunque indiscutiblemente eficiente y estéticamente atractivo es muy limitado en cuanto a factores como la personalización, widgets [eso apenas acaba de cambiar en iOS8] y compatibilidad (el Bluetooth de mi iPad por ejemplo, es en términos prácticos, inútil por
    asuntos de compatibilidad con otros equipos), entre otros.

    Sin embargo, hay algo en lo que indiscutiblemente Apple lleva la delantera y ningún fabricante de la competencia le sigue ni de cerca: SOPORTE. La garantía de cualquier dispositivo de Apple es internacional y su compromiso con la satisfacción del cliente, no
    se puede poner en duda; cualquiera que haya tenido un fallo de un iDevice puede dar fe de ello; las actualizaciones siempre llegan a tiempo independiente del operador y un largo etc.
    Ni siquiera los equipos con Android stock tienen tan buen soporte (las actualizaciones están garantizadas, pero hacer valer una garantía depende del operador o el retailer y generalmente se convierte en un calvario)… El asunto es que si Samsung
    tuviese un soporte tan impecable como el de Apple, creo que no estarían tan preocupados, ya que sus clientes estarían mucho más satisfechos y seguramente considerarían que aunque la inversión sería alta, se justificaría. Siempre me he preguntado ¿por qué las actualizaciones de Android y WP tienen que pasar por el operador si las de iOS no? Es claro que la capacidad de negociación de Apple es mayor, pero creo que a los fabricantes de Android y WP tampoco les quedaría difícil poner esa condición a los operadores, son asuntos sencillos, pero creo, en gran parte responsables de la posición de Apple en el mercado… menos intermediarios,
    mayor control sobre la satisfacción del usuario. En los próximos meses sabremos si mis argumentos son acertados o no:
    si las ventas de iPhone 6 no se ven afectadas con el nuevo modelo, confirmaría parcialmente, mi supuesto. Pero si las ventas se ven afectadas, probablemente mis apreciaciones serían erróneas; pero aún en ese caso seguiría defendiendo la desaparición de las cláusulas, no solo por lo que ya expuse, sino porque en otros aspectos también se puede aprovechar: por ejemplo, si el recambio de equipos es menos frecuente, es mejor para el medio ambiente, la “dificultad” para conseguir equipos de gama alta y para el recambio continuo generará a largo plazo consumidores más racionales, que piensen más en lo que realmente necesitan y no en lo que les ofrecen como “lo último y lo mejor” pero que seguramente no aprovecharán al máximo (conozco mucha gente con equipos de gama alta que solo usan whatsapp y Facebook,ni siquiera juegan), etc.

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