Ambas versiones del Galaxy S9 permiten grabar video en cámara lenta a 960 cuadros por segundo (fps). El Galaxy S8, que es el equipo del año pasado, tan solo permitía este tipo de grabación a 240 fps. En este sentido, lo que permiten los nuevos smartphones de Samsung es mayor detalle en los videos de cámara lenta. ¿Cómo se logró esto? Samsung lo explicó recientemente.
La cámara lenta a 960 cuadros por segundo de los Galaxy S9
En primer lugar, es necesario decir que la grabación a 960 fps en los Galaxy S9 ocurre en un tiempo de 0,2 segundos. Aunque parezca poco, a velocidad normal, este tiempo se transforma en seis segundos, que equivalen a 32 veces este tiempo. Además, los videos pueden exportarse no solo en su formato original, sino también en formado gif, y se pueden reproducir en reversa y en rebote. El archivo de la imagen gif ocupará entre 3 y 15 MB.
Los cuadros por segundo aseguran un mayor seguimiento al movimiento. Así, entre más fps, será posible reproducir un video más lentamente sin que haya saltos en él.
Un sensor más rápido
En las últimas generaciones de smartphones, la compañía ha usado sensores CMOS para la cámara. Si bien estos son más rápidos que los sensores CCD usados anteriormente, hasta el Galaxy Note8 no se podía hacer un video a más de 240 fps. Estos sensores se caracterizan porque cada píxel funciona de manera independiente, lo que puede ocasionar distorsiones a la hora de procesar imágenes a altas velocidades. Por lo tanto, si se subiera la velocidad de captura en el sensor del Note8, se podría generar distorsión. Hasta entonces, este tipo de limitaciones se había corregido por medio de las mejoras en el autoenfoque y lentes con mayor apertura (más luminosos), pero no se había logrado la velocidad actual.
Una DRAM exclusiva para el sensor y un circuito más rápido ayudan a tomar imágenes a mayor velocidad
De esta manera, la compañía se planteó la idea de conseguir una cámara lenta aun más lenta. Para esto, se implementó un componente adicional al sensor. Con los Galaxy S9, el sensor está compuesto por el módulo CMOS, un circuito rápido y un chip exclusivo DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio, por sus siglas en inglés). Antes, los equipos solo contaban con un sensor y un circuito. Esta nueva combinación permite administrar tasas altas de cuadros y mayor ancho de banda. Así, no solo se puede grabar una cámara lenta con mayor número de cuadros sino también se obtuvo mejora en bajas condiciones de luminosidad.
Imágenes: Samsung.