La industria automotriz cada vez más se une con otras compañías que tradicionalmente se han dedicado a productos de consumo tecnológico. El más reciente jugador en este terreno es Samsung, que anunció que comprará a Harman, una empresa especializada en tecnología para automóviles, aunque muy conocida en cuanto a dispositivos de audio.
De acuerdo con la compañía surcoreana, la transacción entre las dos compañías ascendió a 8.000 millones de dólares (más de 25 billones de pesos colombianos) en efectivo, aunque la operación se finalizará a mediados del próximo año. Con esta compra, Samsung espera crecer en el terreno de los productos para automóviles y así diversificar sus ingresos.
En una nota reciente de Forbes, se calcula que los electrónicos de un vehículo ascienden al 30% del costo del automóvil. El movimiento de Samsung apunta a proporcionar hardware para complementar los vehículos de los fabricantes de autos tradicionales y no meterse a fabricar un carro a nombre propio.
Dentro de los productos a los que tendrá acceso Samsung con la compra se encuentran los electrónicos para automóviles. Harman es líder de mercado en soluciones para carros conectados. Su tecnología está presente en más de 30 millones de automóviles a través de elementos de infoentretenimiento, telemática y seguridad. La compañía estadounidense tiene acuerdos con empresas como General Motors y Tesla.
Además, Harman es propietaria de marcas de audio como JBL y Harman Kardon. Adicionalmente, la compañía provee soluciones de audio y video a gran escala en sitios como John F. Kennedy Center for the performing arts y el Staples Center, donde se llevan a cabo los Grammy.
Imagen: Thomas Hawk (vía Flickr).
como había puesto en un artículo acerca de twitter (en vista que no habían comentado lo de samsung y harman). oportunidad perdida para apple. lo de los carros no funciona como los celulares, y menos como hace apple, que por ir a poner en un paquete lo que hacen otros y cobrar caro, luego salir a decir que son los mejores fabricantes de carros, la gente lo pensaría antes de comprar un carro con esos argumentos (comparando el precio de un celular con el de un carro, y que para ese precio, las justificaciones y racionalizaciones de pronto no tengan tanto peso), si por el mismo precio hay otros que llevan hasta más de cien años fabricando carros (ello ssí investigando y no sólo vendiendo con su nombre lo que hacen otros), así que lo de fabricar todo el carro para apple no era viable si lo pensaba hacer como hace los electrónicos. en todo caso ya dijeron que no iban afabricar todo el carro sino sólo laparte de control. el sistema android ya está en vuelo, y el de apple, pese a que lo han anunciado desde hace tiempo, todavía no se ha visto ni se ha sabido nada. un sistema para un auto no suena tan complicado, ya que simplemente es un programa. y con esto, apple le hubiera podido ddar un empujón, hubiera hecho propaganda y mostrar que es en serio, y diversificar, especialmente teniendo enc uenta que ahora dependen de los iphones, y los ihpones cada vez pierden mercado. si retoman lo del sistema para carros va a sonar lo mismo que el iwatch; algo que no convenció y sólo salió después que todo el mundo ya tenía el suyo, y que los únicos comentarios positivos eran racionalizaciones y que ‘porque era apple’