Según el Wall Street Journal, Samsung aseguró que invertirá 1.200 millones de dólares durante los próximos cuatro años para mejorar la tecnología y el poder de cómputo para el internet de las cosas. La organización aseguró que lo hará por medio de investigación y desarrollo interno y la adquisición de otras compañías.
Varios ejecutivos de Samsung consultados por el medio aseguraron que el financiamiento de startups marca un proceso para aumentar la apertura de los sistemas y así crear alianzas estratégicas con diferentes compañías. Todo esto tiene como objetivo crear un ecosistema abierto con estándares para que los diferentes objetos se puedan comunicar entre sí, algo fundamental para que el internet de las cosas sea una realidad.
Las empresas de tecnología necesitan enfrentar la realidad sobre la saturación del mercado de teléfonos inteligentes. En los países desarrollados, el mercado está totalmente saturado y en los mercados emergentes hay sensibilidades de precio y otros obstáculos regulatorios.
Con un mercado pronosticado por IDC en 1,7 billones de dólares para 2020, las grandes empresas tecnológicas están peleando para quedarse con la porción más grande. Con este anuncio, Samsung espera seguir en su posición de liderato en mercado como chips, teléfonos inteligentes y televisores. Con este presupuesto, la multinacional coreana espera ser el motor del internet de las cosas, al tener presencia en los productos finales, así como ser uno de los proveedores más importantes de componentes.
El dinero destinado para inversión buscará apoyar diferentes productos en el sector de la salud digital, drones, robots y en carros autónomos. Por otro lado, Samsung también busca ser un jugador importante en el software de analítica que recoge los datos que generan los dispositivos para crear soluciones de inteligencia artificial.
Los recursos destinados para la investigación y desarrollo serán invertidos en los dos centros que tiene Samsung en Silicon Valley. Al tener una fuerte presencia en este ‘cluster’ de tecnología, Samsung también busca ser un aliado para todas las empresas que buscan incursionar en el mercado de IoT. Además, esta inversión confirma que Samsung le está metiendo todo el músculo a la innovación, siendo la segunda empresa que más dinero invierte en este rubro (14.100 millones de dólares), de acuerdo a PricewaterhouseCoopers. El emproblemado grupo automotriz Volkswagen AG ocupa la primera posición con una inversión de 15.300 millones.
Imagen: Samsung.