Está visto que para promover el empleo en Colombia se requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y la empresa privada. En la medida en que surjan programas de formación que capaciten a los profesionales de diferentes áreas en lo que realmente demanda el mercado, se podrá reducir la brecha de desempleo que afecta al país.
Solo en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Observatorio TI ha estimado una brecha de 53.000 profesionales en esta área para el 2018. El Observatorio TI es una iniciativa de Fedesoft y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), creado para medir cómo se comporta este sector y cuáles son los desafíos que enfrenta.
Por lo anterior, compañías como Samsung han decidido apalancar un programa interno que fomenta la capacitación de los jóvenes y les ofrece mayores oportunidades para su futuro laboral. Samsung Tech Institute es el nombre de esta iniciativa que, a la fecha, cuenta con más de 231 unidades ubicadas en América, Europa, Oriente Medio, Sudeste Asiático, África, CEI (Comunidad de los Estados Independientes), China y Japón y el Sudeste Asiático. A través de este se han beneficiado más de 70 mil jóvenes en todo el mundo, los cuales han logrado poner en práctica lo que aprendieron en universidades, gobiernos locales y el sector privado.
Según Samsung, los jóvenes que han participado en el Samsung Tech Institute no sólo han conseguido buenas oportunidades de empleo, sino que también contribuyen con el desarrollo de sus comunidades a partir de cursos que van desde entrenamientos temporales a cursos profesionales de servicios al consumidor y hasta proyectos dirigidos a especialistas en software.
¿Cómo funciona en Colombia?
Samsung cuenta con dos Tech Institute en Colombia
, ambos en colaboración con el SENA y en los que se han beneficiado más de mil personas. Se trata de dos aulas perfectamente acondicionadas en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA. En la primera se desarrollan temas relacionados con mantenimiento y reparación de teléfonos móviles y tabletas. Y en la segunda, por su parte, se trabaja en torno a instalación y reparación de electrodomésticos para el hogar como lavadoras, secadoras, neveras, aires acondicionados y hornos microondas.
La idea de estos cursos es preparar a las personas a través de simulaciones relacionadas con el mantenimiento de los productos, recreando el ambiente real de trabajo, con el objetivo de aumentar la competitividad de los alumnos y mejorar la oferta de mano de obra calificada en el mercado colombiano.
El caso Brasil
En Brasil, la empresa llevó a cabo en 2014 una alianza con el Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo – UNISAL, en Campinas, para dictar una clase allí que haga parte del proceso de formación que ha diseñado Samsung. Esta alianza brinda la oportunidad de formación técnica a través de becas. Además, este año, la compañía también lanzó ‘Code IoT’, un curso en línea y abierto dirigido a la enseñanza de programación, electrónica básica, robótica y desarrollo de aplicaciones con sistema operativo Android.
Este último fue producto de una alianza con el LSI-TEC (Laboratorio de Sistemas Integrables Tecnológico de la USP) y se trata de una propuesta en la que los alumnos crean sus propios objetos inteligentes para solucionar las necesidades de los usuarios.
México no se queda atrás
Por tercer año consecutivo, Samsung Electronics México, a través de seis de sus centros de servicio en la Ciudad de México, y en colaboración con la Fundación Politécnica del Instituto Politécnico Nacional, eligieron estudiantes para que recibieran formación técnica con la ayuda de especialistas de la empresa en áreas como mantenimiento, reparación e instalación de dispositivos móviles, electrodomésticos, audio y video, así como actividades administrativas. El programa tuvo una duración de cuatros meses y también contaba con un curso de inglés.
Así mismo, en este país Samsung mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para generar innovación tecnológica y transformar su fábrica en Querétaro en una empresa inteligente. La colaboración comenzó oficialmente en 2017 y durará cinco años, con la participación de todas las instalaciones del ITESM.
Argentina también cualifica a sus profesionales
En Argentina, Samsung cuenta con tres Tech Institutes. En Rio Grande, el programa incluye calificación profesional realizada en colaboración con la OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) y la Fundación Pescar. Los alumnos reciben formación en nuevas tecnologías y atención al cliente. También pasan por simulaciones de entrevista de empleo para que puedan estar mejor preparados para el mercado laboral.
En el Tech Institute Cañuelas, los participantes reciben formación personal y profesional a cargo de la Fundación Pescar, y cuentan con la capacitación de la empresa Visuar, que pone a disposición voluntarios para que expliquen el funcionamiento de áreas como marketing, logística, producción, calidad, ingeniería comercial, finanzas y recursos humanos, entre otras.
¿Te gustaría ser parte de esta iniciativa? Consulta los cursos vigentes en la sede Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA, ubicada en la carrera 30 con avenida 1 de mayo.
Imagen: Samsung.