En el pasado Google I/O, la compañía anunció que desarrollaría una nueva aplicación de mensajería instantánea. Esta se conoce como Chat y funciona bajo el protocolo RCS (servicios de comunicación enriquecida, por sus siglas en inglés). Ahora acaba de recibir un empujón por parte del mayor fabricante de smartphones en Android. De acuerdo con un comunicado de Samsung, ambas compañías están trabajando para llevar la tecnología de los mensajes RCS a los equipos del fabricante asiático.
¿Qué son los mensajes RCS y por qué son importantes?
En Colombia no solemos comunicarnos a través de SMS, pues aplicaciones como WhatsApp han logrado tomarse el mercado pues tan solo necesitan de una conexión a Internet para funcionar. Los mensajes RCS son aquellos que funcionan bajo el modelo de SMS pero permiten tener conversaciones grupales, el envío de mensajes a través de Wi-Fi, obtener indicadores de leído y compartir fotos y videos de alta resolución entre los dispositivos. Técnicamente, es una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp pero a través de los mensajes convencionales.
Como informa Digital Trends, además de todas las funcionalidades que uno esperaría de una aplicación de mensajería, el protocolo RCS, a través de la app Chat de Google, también trabajará de la mano con las empresas. Por ejemplo, Chat permitirá que recibas actualizaciones sobre tus próximos viajes. A través de esta también recibirías pases de abordar y hacer check in en las aerolíneas.
Los equipos de Samsung que tendrán RCS
De acuerdo con Engadget, la primera evidencia de la alianza entre Google y Samsung se verá en la compatibilidad con RCS de los dispositivos Galaxy S8, Galaxy S8+, Galaxy Note8, Galaxy S9, Galaxy S9+ y Galaxy Note9.
Eso sí, para que funcione RCS se necesita el apoyo de los operadores. Por el momento, operadores como Sprint y T-Mobile en Estados Unidos y Rogers en Canadá.
Por ahora, se espera que este movimiento ayude a popularizar el protocolo de mensajería. Además, también podría darle dinamismo al monopolio de Facebook en este aspecto.
Imagen: Samsung.