Samsung lanza apps para ayudar a pacientes con alzheimer y autismo

La aplicación ayuda a la gente a recordar a sus familiares.

Samsung ha hecho varios esfuerzos por ayudar a personas con dificultades en su visión. El Galaxy Core Advanced es un celular especialmente diseñado para personas invidentes, que tiene botones físicos y otras funciones para que sea más fácil manipular el equipo con una sola mano. Este dispositivo también tiene diferentes accesorios, como una cubierta que tiene un radar de ultrasonido que pone a vibrar al equipo si hay un obstáculo por delante.

Ahora, la multinacional coreana quiere ayudar a los pacientes que tengan alzheimer y autismo. Por medio de un paquete de soluciones y servicios, Samsung busca que las personas tengan una mejor calidad de vida.

La aplicación ayuda a la gente a recordar a sus familiares.
La aplicación ayuda a la gente a recordar a sus familiares.

“La pasión por crear productos que mejoren la vida de las personas es uno de los aspectos que mueve a Samsung. A través de la convergencia entre la tecnología e innovación, hemos desarrollado aplicaciones para pacientes con enfermedades como alzheimer y autismo para mejorar sus vidas”, señala César Muñoz, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung.

La primera solución es una aplicación llamada Backup Memory. La idea de la aplicación se dio en sucursal de Samsung en Túnez. Azer Jaafoura y su equipo tenían pensado ayudar a las personas con alzheimer.

“Queríamos hacer la vida más fácil para los pacientes de Alzheimer, así como para sus cuidadores, pero al principio no estábamos seguros de cómo lograrlo”, dijo Azer, gerente de marketing de productos móviles en Samsung Túnez. “Si bien la enfermedad de alzheimer puede ser incurable, estudios recientes han demostrado que la estimulación mental en forma de recordatorios regulares de eventos pasados ​​podría potencialmente retrasar la progresión de la enfermedad. Aquí es donde vimos una oportunidad”, agrega.

Con la idea en la cabeza, Jaafoura buscó la ayuda de la Asociación Tunecina de Alzheimer y a la agencia de publicidad 3SG BBDO para crear la aplicación, cuya principal función es estimular la memoria de las personas que presentan signos tempranos de la enfermedad. La app ayuda a las personas a reconocer su entorno inmediato y por medio de fotografías y videos permite reconocer a familiares y amigos.

Con tecnología Bluetooth, el celular busca a otros equipos y se conecta con ellos, activando la información relevante de cada persona. Samsung asegura que antes de utilizar adecuadamente la app, hay que introducir manualmente la información necesaria de cada persona.

“Hemos tenido algunos pacientes de Alzheimer que han probado la aplicación y hemos visto buenos resultados”, afirma el Dr. Meriam Labidi, geriatra y miembro de la Asociación Tunecina de Alzheimer. “Con la enfermedad, lo que se olvida se olvida para siempre. A través de la estimulación cognitiva, los pacientes pueden aferrarse a su memoria un poco más de tiempo y frenar el efecto devastador de Alzheimer”, agregó.

El equipo de Jaafoura sigue trabajando en la aplicación con planes de mejorar sus funciones y agregar capacidades. Se tiene pensado pulir la interfaz gráfica y usar el GPS para tener la ubicación en tiempo real de los familiares.

http://www.youtube.com/watch?v=qHJiJabtASI
Esta app ayuda los niños con autismo a relacionarse.
Esta app ayuda los niños con autismo a relacionarse.

Para los niños con autismo, Samsung ha colaborado con los doctores y profesores de la Universidad de Seúl y la Universidad de Yonsei para desarrollar la app Look at Me. La iniciativa tiene por detrás un estudio clínico con 20 años que duró ocho semanas.

Uno de los grandes obstáculos que enfrentan los niños con autismo es sostener contacto visual con los demás. La app utiliza la cámara para enseñarle a los afectados a reconocer los diferentes gestos faciales de las personas y las fotos para recordar rostros y emociones. Hay siete misiones interactivas para mantener a los niños interesados. Hay puntos, premios y efectos sonoros para mantener motivados a los usuarios; cada una toma entre 15 y 20 minutos para terminar.

El profesor Kyong-Mee Chung de la Universidad de Yonsei aseguró que “60% de los niños evaluados mostraron una mejora al hacer el contacto visual. También podrían identificar expresiones emocionales más fácilmente. Esta aplicación ayudará a los niños con autismo a mejorar su percepción y expresión de emociones diversas, como la felicidad, la sorpresa y el miedo”.

http://www.youtube.com/watch?v=99TL3hGPw5I

Imágenes: Samsung.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

5 comments

  • Buenos días,

    Nos ponemos en contacto con vosotros para mostrarles una nueva aplicación que hemos desarrollado, para que valoréis si puede ser útil para ser una herramienta en vuestra educación.

    La aplicación es un juego en el cual se ejercitan varios hemisferios del cerebro así como el efecto Stroop

    Efecto Stroop
    En psicología, se denomina efecto de Stroop (o efecto de Jaensch) a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea: cuando una palabra como “azul”, “verde”, “rojo”, etc. está escrita con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra “rojo” escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. El efecto lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop,
    Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automáticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

    Beneficios :

    – La atención ya que es necesario resistir la interferencia del significado semántico de la palabra.

    – El tiempo de reacción porque se automatiza una respuesta que de entrada pide un retardo en el procesamiento.

    – Relación entre los dos hemisferios cerebrales ya que el hemisferio izquierdo intenta decir la palabras que lee pero el hemisferio derecho tiene que identificar el color de las letras.

    Estaría muy agradecido de su respuesta y valoración si es útil la aplicación para ustedes me doy por satisfecho.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apeplasoft.develop.eyerept&hl=es

    Un saludo

Archivos