Con el aumento de la tendencia de BYOD, la administración de los dispositivos móviles se convirtió en el mayor dolor de cabeza para los administradores de IT de las empresas. Casi que sin pedir permiso, los usuarios comenzaron a utilizar sus celulares y tabletas en el trabajo, lo que se convirtió en un problema para garantizar la seguridad y la integridad de la información corporativa.
Como señala Carlos Mateus, vicepresidente de IM de Samsung Electronics Colombia, “la empresa tradicional en Colombia cuida más el computador, pero ya empezó a darse cuenta de que el acceso al correo corporativo o a documentos sensibles ya no solo está en el PC, sino en la tableta y en los celulares“.
Para afrontar esa situación, Samsung desarrolló Knox, una herramienta de administración de dispositivos móviles que permite proteger la información sensible que se almacene en un dispositivo. Es, básicamente, una solución que divide su equipo en dos: una parte para la vida personal del usuario, y otra parte para los contenidos empresariales y privados. El ‘puente’ entre una y otra se abre por medio de una contraseña, tras lo cual se muestra una nueva pantalla de inicio con los contenidos corporativos.
La herramienta está instalada de fábrica en los Galaxy S4, Note 3 y Note 10.1 2014, será incluida en las próximas Note Pro y Tab Pro, y llegará a través de una actualización de software a otros dispositivos de Samsung, como el Galaxy S III.
La razón por la que –por ahora– es exclusiva para los móviles de la firma surcoreana consiste en que, además de la solución de software, Knox también tiene un componente de hardware. “Es una combinación de hardware y software que permite que se pueda hacer una partición en el espacio de almacenamiento del dispositivo”, explica Mateus.
Para la empresa, la principal ventaja de Knox consiste en que permite administrar remotamente la parte corporativa del equipo. Se puede decidir desde IT qué aplicaciones están instaladas o se pueden instalar en él, si el usuario puede o no compartir información, y si tiene acceso o no al correo corporativo y a ciertos documentos desde el móvil. Además se cifran todas las comunicaciones, lo que minimiza el riesgo de que los datos sean interceptados por algún tercero malicioso.
Los equipos con Knox pueden ser administrados con una variedad de soluciones de software. Una de ellas es MobiControl, una plataforma de administración que permite ubicar los dispositivos, manejar la información, cifrar las comunicaciones, conducirlas a través de VPN y, si es necesario, borrar remotamente los contenidos del teléfono o tableta.
Esa última opción soluciona uno de los principales problemas de los entornos corporativos: “Si el empleado se retira de la empresa, normalmente lleva contactos y listas de clientes en su dispositivo. ¿Qué puedes hacer para prevenirlo? No mucho. Pero si eso pasa y tienes Knox, puedes hacer dos clics y eliminar toda la información corporativa del dispositivo, respetando la información personal del usuario”, afirma Carlos Picasso, director de ventas de SOTI, desarrollador de MobiControl.
La solución Knox fue aprobada para su uso por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que garantiza que cumple estándares rigurosos de seguridad.
Lo Unico que ah logrado Know es dificultar el Rooteo y Cambio de ROMS a los celulares y tablets de samsung..
Lo Unico que ah logrado Know es dificultar el Rooteo y Cambio de ROMS a los celulares y tablets de samsung..