Luego de los celulares y los televisores, la próxima pantalla ‘inteligente’ será la de los automóviles. El hardware ya está, y el software está en la puerta del horno: tanto Apple como Google anunciaron ya anunciaron versiones para carros de sus sistemas operativos móviles. El cuello de botella era la velocidad y capacidad de la red. Por eso, la posibilidad de tener 4G en el carro es una gran noticia.
El nuevo estándar soluciona algunos de los eslabones que hacían falta para que la experiencia de internet en un automóvil fuera viable. Los fabricantes ya se están dando cuenta del potencial. GM anunció en el pasado CES que algunos de sus modelos de 2015 contarán con conectividad 4G LTE. El año pasado, BMW mostró un aditamento que permite que sus automóviles se conecten a las redes de alta velocidad. Y esta semana, Audi reveló en Estados Unidos su primer modelo con 4G en el carro: el A3 modelo 2015.
El aumento de velocidad mejora la experiencia de la mayoría de servicios que ya se podían disfrutar en 3G, y abre la puerta a nuevas posibilidades. En primer lugar, hace que los servicios de navegación, como los mapas y la información del tráfico, se actualicen de manera más fluida y en tiempo real. Además, la velocidad permitirá que se cargue en tiempo real información geográfica muy detallada, como imágenes de Google Street View.
Por otra parte, tener 4G en el carro mejorará la experiencia de consumo de medios digitales, pues permitirá que la experiencia de ver video en streaming sea mucho mejor y más fluida. Los usuarios podrán cargar contenidos multimedia como si estuvieran instalados localmente, y se podrá cargar audio de mayor calidad y con estabilidad garantizada.
Además, los carros con 4G LTE podrán servir como ‘hotspots’ Wi-Fi para sus ocupantes. Ya se podía ‘servir’ internet móvil con 3G, pero el ancho de banda era un problema. Con el nuevo estándar, varios dispositivos –Audi lo limita a ocho– pueden navegar al mismo tiempo y a velocidades muy altas.
Esto abre posibilidades importantes. Con 4G en el carro, los servicios de choferes corporativos o los taxis, por ejemplo, podrán ofrecer conectividad de la misma calidad que la de la oficina, incluso con videoconferencia de alta calidad. Las familias con hijos tendrán la opción de que los más pequeños se entretengan a su gusto. Los servicios turísticos podrán proveer conexión de internet a sus usuarios, un servicio muy apreciado por quienes viajan a una ciudad por pocos días.
Carros más seguros
Sin embargo, el consumo de contenidos en automóviles no es lo único que podría mejorar con 4G LTE. Contar con internet de alta velocidad podría ayudar a que la conducción sea más segura.
Por ejemplo, tener 4G en el carro les podría permitir a los fabricantes enviarles a los usuarios actualizaciones de software que mejoran la seguridad y confiabilidad del vehículo. O podría hacer que los vehículos estén enlazados directamente con un centro de ayuda en caso de emergencias.
Con internet de alta velocidad, podría incluso abrirse la posibilidad de que el vehículo se conecte directamente con un operador externo que podría ayudarle al conductor a solucionar un problema mecánico o emergencia médica, incluso tomando el control del carro si es necesario.
Otra manera en la que 4G LTE puede hacer que su carro sea más seguro es enviando datos en tiempo real al fabricante. Según Roger Lanctot, analista de Strategy Analytics, la conectividad constante podría disminuir el impacto de los errores de fabricación en los carros. Los fabricantes podrían “recolectar datos sobre cómo está siendo usado el vehículo e identificar errores antes de que terminen en daños o accidentes. Esto podría prevenir retiros del mercado causados por fallas que comenzaron hace tres o cuatro años y pasaron desapercibidas”.
Imagen: Darren Brode (vía Shutterstock)
Interesante artículo
Interesante artículo
muy interesante, pero si no se inverte en infraestructura y se mejora la velocidad de navegación (ademas de que los planes sean mejores, un plan basico de 4 o 15 GB realmente no son suficientes), esto no dejarar de ser un dulce sueño
muy interesante, pero si no se inverte en infraestructura y se mejora la velocidad de navegación (ademas de que los planes sean mejores, un plan basico de 4 o 15 GB realmente no son suficientes), esto no dejarar de ser un dulce sueño
” tanto Apple como Google anunciaron ya anunciaron versiones para carros de sus sistemas operativos móviles” y BlackBerry lo tiene hace ratoooo y ni lo nombran, de hecho Apple monto su plataforma sobre QNX de BlackBerry
” tanto Apple como Google anunciaron ya anunciaron versiones para carros de sus sistemas operativos móviles” y BlackBerry lo tiene hace ratoooo y ni lo nombran, de hecho Apple monto su plataforma sobre QNX de BlackBerry