¿Qué demonios es Foursquare? ¿Una especie de juego en el que la gente compite para saber quién es el ‘alcalde’ de su sitio de trabajo, y en el que se ganan ‘badges’ o medallas por la intensidad constancia? ¿Una máquina de recomendaciones que podría saber las preferencias del usuario y avisarle dónde podría encontrarlo? Tras un año de rascarse la cabeza, el equipo de la aplicación descubrió que la respuesta es: las dos cosas. El problema es que la aplicación actual no era la mejor manera de aprovecharlo.
Por eso decidió separar las dos funciones. Una nueva versión de la vieja aplicación, que se seguirá llamando Foursquare, se dedicará a lo segundo. Y una nueva aplicación, que se llamará Swarm, se dedicará a lo primero. Para eso, tendrán que dejar de lado una funcionalidad que se había convertido en sinónimo de Foursquare: hacer ‘check-in’.
Foursquare le dirá adiós al check-in
Esto podría sonar escandaloso. Es como si Facebook se deshiciera del ‘like’, o como si Instagram decidiera excluir los filtros de su app. Pero, como dice Dennis Crowley, presidente de Foursquare, “el objetivo de esta compañía […] nunca fue construir un excelente botón de ‘check-in’“.
En realidad, explican en The Verge, se trató de la solución a un problema técnico: cuando la app salió en 2009, los teléfonos no ofrecían la posibilidad técnica de reportar la ubicación del usuario de una manera suficientemente precisa, por lo que lo mejor fue que ellos mismos la reportaran manualmente.
Eso hoy no es necesario: el propio Foursquare desarrolló una tecnología llamada Pilgrim, que calcula la ubicación por medio de decenas de otras variables, y –mejor aun– lo hace de forma transparente para el usuario. El ‘check-in’ estaba obsoleto, y sí se estaba poniendo en la mitad de lo que el servicio podría llegar a lograr: ser una gran máquina de recomendación y el mejor buscador local.
Así dejaría de ser un competidor de apps como Highlight (Android, iOS) o Banjo (Android, iOS), y se pondría en la mira de Yelp, la poderosa herramienta de recomendación que hoy es propiedad de Google. El objetivo, como lo describe Crowley, es ser “una tecnología que permita tener superpoderes […] ver a la vuelta de las esquinas y a través de las paredes, para saber las mejores cosas que hay […] a 100 yardas, 5 millas, 10 millas de donde estoy“.
Para eso, la aplicación no necesita seguir insistiendo en que la gente haga ‘check-in’ como antes. Primero, porque ya tiene información de 60 millones de sitios en el mundo, gracias a que sus usuarios han hecho 6.000 millones de check-ins y Pilgrim le ha permitido recolectar 5.000 millones de rastros geolocalizados. Segundo, porque, de todos modos, la gente no estaba haciendo ‘check-in’: en el proceso de desarrollo se dieron cuenta de que solo una de cada 20 sesiones de los usuarios en la ‘app’ actual terminaba en un ‘check-in’. Y tercero, porque, entre Pilgrim y la información que la gente comparta a través de Swarm, la base de datos seguirá creciendo.
¿Tiene chance? En Estados Unidos y otros países, Foursquare se dejó tomar bastante ventaja de otros servicios. Aunque confía en que su herramienta de recomendación es la mejor del mercado, es difícil cambiar los hábitos de los usuarios y –mucho peor– hacerlos regresar a un servicio que abandonaron. En nuestro mercados hay mejores bases de datos que la de Foursquare, pero ninguna de ellas combina la geolocalización con la información local.
Según informó Foursquare en su blog oficial, Swarm estará disponible pronto en iOS y Android, y al poco tiempo llegará a Windows Phone.
¿Creen que es el paso correcto? Esperamos sus comentarios.
Imagen: montaje ENTER.CO.
Vaya, cada día un dato nuevo, es como una serie de familia, en la que ésta vez, el hijo Foursquare, decidió dividir sus… ¿gustos?
En mi mente sonaba más gracioso… ¬¬
Vaya, cada día un dato nuevo, es como una serie de familia, en la que ésta vez, el hijo Foursquare, decidió dividir sus… ¿gustos?
En mi mente sonaba más gracioso… ¬¬
No me parece ya que la cantidad de gente que realmente si lo usa, (me incluyo), es porque nos gusta, o por x o y razón, tal vez si fueran a mejorarla pero no pa que la dividan.
Ahora no se si seguire a las 2 app o a alguna de las 2 o a ninguna. :/
No me parece ya que la cantidad de gente que realmente si lo usa, (me incluyo), es porque nos gusta, o por x o y razón, tal vez si fueran a mejorarla pero no pa que la dividan.
Ahora no se si seguire a las 2 app o a alguna de las 2 o a ninguna. :/
Mala noticia, lo uso bastante tanto para hacer checkins como para seguir las recomendaciones
Mala noticia, lo uso bastante tanto para hacer checkins como para seguir las recomendaciones
Como para no quedarse de último en la noticia, Escribamoslo en un tono burlesco. ¿ No querido autor? El único dato importante de esta nota queda perdido en su necesidad de parecer chistoso dejando así a los usuarios confundidos en medio de sus comentarios negativistas. Seamos sinceros señor José Luis Peñarredonda, si usted hubiera sido un early adopter de esta aplicación no se las picaría de payaso.
Como para no quedarse de último en la noticia, Escribamoslo en un tono burlesco. ¿ No querido autor? El único dato importante de esta nota queda perdido en su necesidad de parecer chistoso dejando así a los usuarios confundidos en medio de sus comentarios negativistas. Seamos sinceros señor José Luis Peñarredonda, si usted hubiera sido un early adopter de esta aplicación no se las picaría de payaso.
Si hay que hacer dos check-in fracasaste como Foursquare
Si hay que hacer dos check-in fracasaste como Foursquare