Ser influencers es el trabajo soñado de la Generación Z. Así se obtiene en el resultado de la empresa Adobe Inc. Alrededor del 45% de los jóvenes que integran esta generación quieren tener su negocio propio, pero enfocado en la creación y venta de contenidos digitales.
La meta de esta Generación Z es convertir sus publicaciones en las redes en fuente de ingresos sostenibles. Esta encuesta de Abode se realizó entre más de 9000 influencers de más de 9 países. Para la empresa, un creador de contenido son usuarios que publican contenido social con el objetivo de hacer crecer su presencia en las redes o promocionar su trabajo creativo. Los ingresos se pueden obtener por diferentes contenidos, como música, NFT y fotografía. La mayoría de los influencers encuestados afirmaron tener más de 5000 seguidores en su cuenta principal y ganar dinero por la publicación de contenido.
Casualmente, los emprendimientos en Estados Unidos y otros países registraron un crecimiento durante la pandemia. Tan solo en el año 2020 se registraron más de 5,4 millones de nuevas empresas en ese país. Este fenómeno se debe a la creciente preocupación por tener mayor flexibilidad y mayor control sobre el futuro financiero. En la misma encuesta se detalla que los creadores de contenidos pueden cobrar una media de 61 dólares por hora en promedio. Esto se traduciría en más de 122.000 dólares al año, si se hacen 40 horas a la semana. Pero los que participaron en la encuesta dijeron monetizar en promedio 81 dólares por hora, lo que serían 162.000 dólares al año. Una cifra muy atractiva frente a los ingresos anuales de otras profesiones.
Te puede interesar: La Generación Z prefiere informarse por los influencers que en los medios
La parte menos favorable de esta ocupación es la constancia. La mayoría de los creadores de contenido afirmaron que dedican solo 9 horas a la semana a la producción de contenido, mientras que los influencers llegan a invertir unas 15 horas a la semana. Por otro lado, la percepción generalizada en la sociedad es que los creadores de contenido con más de 10.000 seguidores obtienen ingresos significativos y esto no es verdad. Qianna Smith Bruneteau, fundadora del American Influencer Council, una asociación comercial para profesionales de contenido de redes sociales, dijo que quienes “crean contenido a tiempo completo, solo alrededor del 12% gana más de 50.000 dólares al año”.
Dedicarse a la creación de contenido como ingreso principal puede resultar un poco complicado. Porque, aunque algunos pueden llegar a tropezar con el éxito, otros pueden sumar horas incontables sin obtener ningún tipo de retribución al respecto. Generar contenido con el video como rey, requiere de una dedicación casi completa, y aun así el éxito no está garantizado porque pueden pasar varios años antes de poder monetizar. Así que ser influencers como trabajo soñado para la Generación Z podría ser una meta no tan fácil de alcanzar.
Imagen: Artem Podrez en Pexels.com