Desde la llegada a la banca digital, varias de las entidades financieras incluyeron en su portafolio una función que pocos conocen: Bolsillos de ahorro.
Tal como su nombre lo indica, esta posibilidad de bolsillos es una forma fácil, creativa y sencilla de administrar tu dinero. Esto sin tener que abrir nuevas cuentas de ahorro o nuevos productos financieros. Su principio se enfoca en lo que puedes hacer con el dinero en efectivo, colocarlo en un fondo de ahorro y usarlo posteriormente cuando tu meta se haya cumplido.
¿Qué son los bolsillos de ahorro?
Son mecanismos de ahorro diseñados para permitirte como usuario a separar el dinero en tu misma cuenta bancaria. El objetivo es que puedas enfocarte en el cumplimiento de tus metas de ahorro o separar tu dinero del pago de imprevistos. Con estos bolsillos podrás definir metas como, por ejemplo, “viaje a Europa”, “el próximo carro”, “mi próximo estudio”. La idea es que puedas establecer tus propósitos para ahorrar y sobre todo que los cumplas.
¿Cómo funcionan?
Este tipo de herramientas están enfocadas en ofrecer disponibilidad siempre que lo necesites como usuario. Tu dinero estará disponible todo el tiempo y a cualquier hora. La mayoría de estos bolsillos no tienen límites de movimientos como sucede con las cuentas bancarias. Además, facilitan su uso dentro de la aplicación de las entidades bancarias o a través del portal de la banca virtual.
Te puede interesar: Wallet o cuenta digital ¿Cuál usar y por qué?
¿Para qué sirven?
Sirven como mecanismo de educación financiera para incentivar a los usuarios a definir metas de ahorro y cumplirlas. Como son fáciles de administrar y pueden ser usadas por todos. En algunos casos y algunas plataformas permiten configurar un tipo de “bloqueo” para desincentivar el uso del dinero por parte del usuario.
¿Cuáles bancos tienen bolsillos de ahorro?
A pesar de que las ventajas de la tecnología en las entidades financieras están muy extendidas, no todas las entidades tienen este sistema a de bolsillos. Algunas de las que sí cuenta con ellos son:
- Banco AvVillas
- BanColombia
- Nequi
- DaviPlata
- Davivienda
- Colpatria
- Banco de Bogotá
- Banco Popular
- Banco Caja Social
Lo mejor de esta herramienta es que es completamente digital y al estar atada a tu cuenta bancaria principal, goza de todas las bondades de protección y seguridad que ofrece tu entidad financiera.
Imagen: David Dvořáček en Unsplash