Placeres sencillos: tener en la mano un ‘fajo’ de billetes que nunca se acaba, y repartirlo a toda velocidad. Pocos pueden hacerlo realidad –y entre ellos, muy pocos serían capaces de hacer algo así–. Pero si un teléfono inteligente no nos puede ayudar a cumplir ese sueño, ¿para qué sirve?
‘Make it Rain’ es un juego gratuito para Android y iOS en el que se gana haciendo justamente eso. El jugador debe repartir billetes desde la pantalla de su teléfono. Pero, al contrario de lo que ocurriría si se tratara de dinero de papel, así crecen las ganancias. El reto está en hacerlo muy rápido: entre más plata repartida, más réditos para el jugador. En este video lo pueden ver en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=ncFMFRkW4aISi el juego se tratara solo de eso, sería poco interesante y un tanto grotesco. Pero se pone mucho mejor: el jugador puede gastar el dinero ganado. Con él, puede hacer inversiones que ofrecen un retorno constante, comprar bienes de negocio que hacen que cada vez que se ‘reparte’ plata se reciba más a cambio, o es posible hacer ‘inversiones políticas’: el jugador puede contratar agentes de relaciones públicas, donarle a la campaña de un candidato, comprar funcionarios públicos, pagarle sus honorarios a un abogado experto en ‘contabilidad creativa’ o incluso poner un presidente robot para poner el Estado a sus pies.
La aplicación esconde un montón de chistes crueles
La aplicación esconde un montón de chistes crueles. Las ‘movidas’ políticas permiten ganar dinero ‘por debajo de la mesa’ cuando la aplicación no está abierta. A medida que se avanza en el juego, las inversiones son más caras y también más corruptas: un negocio que comenzó como un humilde puesto de limonada puede terminar como una farmacéutica que vende analgésicos de prescripción, o un simple marranito para las monedas puede transformarse en un portafolio de patentes o una ‘pirámide’.
Pero su principal metáfora es, al mismo tiempo, la clave de su éxito: tal como en el capitalismo, en ‘Make it Rain’ se gana dinero para hacer compras, que a su vez permitan ganar más dinero. El proceso es adictivo, y ha hecho que se convierta en el más reciente juego viral. Algunos ya lo han comparado con ‘Flappy Bird’, y según Space Inch, el estudio que lo creó, ya está recibiendo cerca de US$ 50.000 diarios por publicidad; la misma cifra que hizo que el juego del pájaro fuera considerado un éxito.
“Por años tuvimos la idea de hacer algo basado en contar dinero [… y] vimos que hacer inversiones es una excelente mecánica básica de juego“, le dijo a Venture Beat Joshua Segall, cofundador del estudio. Por ahora, está logrando que el dinero llegue a manos llenas.